BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
FAUST
Sinopsis
Comentario > Del mármol imperial al
desborde burgués
> Héctor Berlioz y Faust > Charles Gounod y Faust > Faust en Buenos Aires Lírica
> Apéndice I: Faust y nosotros > Apéndice II: Un tal Johann Faust
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Charles Gounod
 
Sinopsis


ACTO I

Laboratorio del Doctor Faust.
El anciano Doctor Faust reflexiona con dolor sobre su soledad, lamenta no haber aprovechado sus años de juventud y desconocer el amor. Ha decidido envenenarse, pero lo distraen voces de muchachas que llegan desde el exterior. Una vez disuadida la idea de darse muerte hace un conjuro para invocar a Satanás, cuando en medio de un gran estrépito aparece un demonio llamado Méphistophélès. Se pone a su servicio y le ofrece poder y riquezas, que a Faust no le interesan. Prefiere la juventud y los placeres, pero en un momento duda. El demonio le presenta la visión de una joven de nombre Marguerite, y Faust no vacila en firmar el pacto con su propia sangre: en la tierra, Méphistophélès será su servidor, pero al morir, el anciano deberá pagarle con su propia alma. Por arte de magia Faust es transformado en un apuesto y joven caballero, y sale con Méphistophélès en busca de placeres mundanos.

Una plaza, en un día festivo.
El pueblo bebe y se divierte. Valentin, hermano de Marguerite, debe partir a la guerra y confía al joven estudiante Siebel el cuidado de la joven. Wagner, un amigo de Valentin, narra una pequeña historia pero es interrumpido con prepotencia por la aparición de Méphistophélès, quien entona una orgiástica canción en honor al becerro de oro. Luego predice a Wagner que morirá en batalla, a Siebel que se marchitarán todas las flores que tome entre sus manos y a Valentin que morirá en forma violenta, por mano de un hombre. Al sospechar la naturaleza diabólica del extraño personaje, todos empuñan sus espadas formando una cruz, para hacerlo retroceder. Los jóvenes bailan un vals. Entra Marguerite y Méphistophélès aleja a Siebel, quien la pretende, para allanarle el camino a Faust. Éste se ofrece para acompañar a la joven, pero ella lo rechaza. El demonio le promete al Doctor que Marguerite será suya .



ACTO II


El jardín de Marguerite.
Siebel recoge flores para su amada, pero se le marchitan entre las manos. Consigue reanimarlas con agua bendita y prepara un ramillete que deja en la puerta de la casa de la muchacha. Aparecen Méphistophélès y Faust. Al lado de un cofre con joyas que Faust deposita en el umbral de la casa, las flores de Siebel parecen menos que poca cosa. Salen y entra Marguerite, quien canta la canción del Rey de Thulé, fiel a su difunta mujer hasta la muerte. Al advertir la presencia del cofre se exalta, se coloca las joyas y se ve a sí misma como la hija de un rey. Aparece Marthe, su nodriza, y no duda que sean el regalo de un pretendiente poderoso. Nuevamente entran Faust y Méphistophélès, este último le anuncia a Marthe, con cínico y fingido remordimiento, la muerte de su marido. Comienza un irónico juego de galanteo con ella. Simultáneamente, Faust le declara a Marguerite su sincero amor, piensa renunciar a seducirla, pero el demonio lo persuade. El encuentro íntimo entre los dos tiene lugar y Méphistophélès estalla en una carcajada triunfal.



ACTO III

Interior de una iglesia.

Marguerite espera un niño de Faust, siente remordimientos, quiere rezar, pero la fatal y abrumadora voz de Méphistophélès se lo impide y le predice la condenación eterna.

Una calle.
Pasa un contingente de soldados que llegan de la guerra. Aparece Valentin y Siebel se acerca para ponerlo al tanto de las noticias, cuando Méphistophélès, acompañándose con un instrumento, entona una serenata lasciva y burlona. Valentin sabe que Faust sedujo a Marguerite, desafía al seductor y es herido mortalmente. Antes de morir, maldice a su hermana.



ACTO IV

Interior de un calabozo.
Marguerite, que ha enloquecido, dio muerte a su hijo recién nacido y espera ser juzgada y condenada. Faust le pidió a Méphistophélès que lo lleve hasta ella. Intenta convencerla de huir con él, la joven delira, no sabe quién es pero al reconocerlo, lo rechaza. Luego de haber invocado el perdón de Dios, cae muerta. Se abren las paredes de la prisión y aparecen las huestes angelicales, que con sus cantos acompañan la ascensión de Marguerite al Cielo. Faust se arrodilla y reza. Méphistophélès, amenazado por la espada de un Arcángel, debe regresar al infierno, derrotado en su propósito de adueñarse del alma del anciano Doctor Faust..

 

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica