BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Suor Angelica / Pagliacci
Sinopsis
Comentarios> Suor Angelica > Estreno en Nueva York y Roma > Estreno en Buenos Aires /
Repercusión mundial

> Pagliacci
> Estreno > Estreno en Buenos Aires > Enrico Caruso y Titta Ruffo,
juntos en Pagliacci en el
Río de la Plata
Elenco
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica> Personal Técnico y
   Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Autógrafo musical de Giacomo PucciniComentarios

Estreno en Buenos Aires / Repercusión mundial

A pocos meses del estreno europeo Il trittico llegó a nuestra ciudad, donde se ofreció por primera vez en el Teatro Colón el 25 de junio de 1919. Con la dirección de Tullio Serafin participaron, en Il tabarro: Domenico Viglione-Borghese, Maria Labia y Rinaldo Grassi / Angelo Pintucci; Suor Angelica: Ester Mazzoleni, Matilde Blanco Sadun; Gianni Schicchi: Vanni Marcoux, Raymonde Vécart / Hina Spani y Angelo Pintucci (7 representaciones).

Durante esa misma temporada se ofreció en el Teatro Coliseo. Allí, el 1° de julio y bajo la dirección de Marinuzzi, las figuras centrales fueron, en Il tabarro: Nazareno De Angelis / Luigi Montesanto, Maria Carena y Giulio Crimi; Suor Angelica: Gilda Dalla Rizza y Giuseppina Bertazzoli / A. Gramegna; Gianni Schicchi: Luigi Montesanto, Gilda Dalla Rizza y Giulio Crimi (4 representaciones). El hecho de haber montado dos producciones en el mismo año no deja de ser asombroso, y Puccini, sin haber recibido ecos de la prensa, le escribió a Gilda Dalla Rizza para que le contase acerca de los dos Trípticos de Buenos Aires. Por más que el compositor no haya escrito nada para ningún teatro porteño, sabemos la rapidez con la que se estrenaban sus obras en nuestra ciudad y de su importante visita en 1905. Quizás, luego de Lucca (su lugar del nacimiento), Buenos Aires sea la ciudad más pucciniana del planeta.

Según cuenta Carner (Op. cit.), a medida que Il trittico se estrenaba en diversos lugares del mundo sucedía lo mismo que en la premiére neoyorquina. Así, cuando llegó al Covent Garden el 18 de junio de 1918, Il tabarro fue juzgado como un "Puccini recalentado", Suor Angelica como "anémica" y Gianni Schicchi como "una obra maestra de la ópera cómica". Lo cierto es que Gianni Schicchi hizo su propio camino, compartiendo la serata con Cavalleria rusticana o Pagliacci, ¡y hasta con Salome, como sucedió en la capital británica!

Buenos Aires Lírica cerró su temporada 2007 con un doble programa de ópera en el que se representaron Il tabarro y Gianni Schicchi. La dirección musical fue de Carlos Vieu y la puesta en escena de Rita Cosentino. Gracias a esta producción de Suor Angelica saldamos una deuda pendiente con nuestro público.
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más