Por Claudio Ratier
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Luz y moral

La ópera de rescate

Fidelio

Acerca de las oberturas

Estreno en Buenos Aires

 
Acerca de las oberturas

Lo concerniente a las oberturas de Fidelio , asunto que se presta a dudas y confusiones, merece unas líneas aparte. Para el estreno de 1805 Beethoven compuso la obertura que hoy que se conoce como Leonore II . Esta pieza fue reformada para la revisión de 1806 y dio como resultado la famosa Leonore III , convertida en una célebre pieza de concierto que se acostumbra ejecutar entre los dos cuadros del segundo acto en su versión definitiva. Con motivo de una frustrada producción praguense de 1807, el músico escribió la que se ha dado a llamar, aunque suene extraño por no seguir un orden cronológico, Leonore I .

Podemos decir que está muy bien justificado el descarte de estas oberturas para la versión final. Es que su potencia es tan grande, y su carácter es tan afín al segundo acto, que inevitablemente “devoran” al primero, sobre todo a las escenas del inicio. La idea de una nueva reelaboración de estos materiales quedó en la nada cuando en 1814 Beethoven compuso una pieza de carácter festivo, que se amolda eficazmente al conjunto de la obra y se conoce sencillamente como Obertura de Fidelio . Ésta recién fue concluida para la segunda función (26 de mayo), el día del estreno se tocó en su lugar la obertura Las ruinas de Atenas.


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