Por Claudio Ratier
  Iluminados por la razón

Luz y moral

La ópera de rescate

Fidelio

Acerca de las oberturas

Estreno en Buenos Aires

 
La ópera de rescate

En tiempos de la Revolución Francesa y de acuerdo a lo que dictaminaba la recién proclamada ley de libertad de escena, la burguesía parisiense disfrutó de una novedosa forma de opéra-comique de contenido ideológico, eficaz dramatismo y personajes convincentes por su carácter realista, que se presentaba al público en salas como la Favart y la Feydeau. Era común en este tipo de óperas que una víctima de la injusticia fuese rescatada de las garras de la tiranía gracias a la intervención de un héroe, sin excluir la llegada final de algún ser magnánimo y poderoso, imitación del deus ex machina de la tragedia griega y portador de los principios humanísticos del Iluminismo. La opéra de sauvetage u ópera de rescate -tal era su denominación- tiene su antecedente prerrevolucionario en Richard Coeur de Lion de André Grétry (1784). Por pertenecer a los tiempos de la monarquía exalta las virtudes del rey protagonista, aunque el verdadero héroe no es el soberano sino Blondel, su salvador. Grétry quería ser recordado como un educador del público, destinatario de las enseñanzas morales que impartía a través de sus creaciones.

Dejando atrás el antecedente de Grétry, mencionemos entre las más célebres óperas de rescate de la revolución a Lodoïska de Luigi Cherubini (1791), cuya trama anticipa la de Fidelio , y Les deux journées ( Der Wasserträger - El aguatero - en los países de habla alemana), del mismo compositor (1800). Les deux journées se basa en un libreto de Jean-Nicolas Bouilly, autor del texto de otra ópera de este género compuesta anteriormente por Pierre Gaveaux, Léonore ou l'amour conjugal (1798). El texto de la Léonore de Bouilly remonta su origen a hechos que lo tuvieron como testigo: en pleno período del Terror, un amigo suyo, el conde de Semblancay, fue encarcelado por sus ideas contrarrevolucionarias por un fanático de apellido Carrier. Lo salvaron la intervención de su esposa, que logró entrar a la prisión, y la llegada de Saint-Andrée, el enviado de Robespierre. Como al momento de concebir la pieza las persecuciones ideológicas no habían finalizado, la acción fue situada en España en una época indeterminada.

Tanta llegada al público tuvo este tema, que posteriormente fue utilizado por Ferdinando Paër ( Leonora , 1804) y Johann Simon Mayr ( L'amore coniugale , 1805). La ópera de la Francia revolucionaria tuvo mucha repercusión en Viena y el libreto de Bouilly también inspiraría a Beethoven.


+ arriba