BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Anna Bolena
Sinopsis
Comentario > Donizetti > De los escenarios del sur
a la Scala
> Hacia la creación de la
personalidad propia
> Una “reina Tudor” para el
Carcano
> Estreno > Repercusión y rescate en
el siglo XX
> Estreno de Anna Bolena
en Buenos Aires – Unas
palabras de homenaje

Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Maria Callas (Anna) junto a Nicola Rossi-Lemeni (Enrico), en la producción de Luchino Visconti para el Teatro Alla Scala (Milán, 1957).
Comentario

Por Claudio Ratier

Repercusión y rescate en el siglo XX

El suceso conquistado con la nueva ópera le abrió a Donizetti las puertas de los teatros del norte de Italia y del exterior. En Londres Anna Bolena se conoció el 8 de julio de 1831 y en París el 1° de septiembre del mismo año. Sus intérpretes más habituales fueron la dupla del estreno, Pasta-Rubini, y posteriormente otro dúo célebre, Giulia Grisi-Mario. Como asevera Ashbrook, el título se mantuvo en un primer plano en los repertorios de esas dos ciudades durante más de un cuarto de siglo. En Estados Unidos se estrenó en Nueva Orléans en 1839, en idioma francés.

Hacia fines del siglo XIX la popularidad de Anna Bolena decayó, para reaparecer en Barcelona en 1947 con un elenco encabezado por Sara Scuderi, José Soler, Giulietta Simionato y Cesare Siepi, dirigidos por Napoleone Annovazzi. Cómo no nombrar la histórica producción de la Scala de 1957 con Maria Callas, dirección musical de Gianandrea Gavazzeni y puesta en escena de Luchino Visconti, verdadera inspiradora del resurgimiento de la ópera en los repertorios de las salas internacionales. En nuestro Teatro Colón solo se dio en una sola oportunidad en la temporada de 1970, con un reparto liderado por Elena Suliotis, Fiorenza Cossotto, Gianni Raimondi e Ivo Vinco. La dirección musical estuvo a cargo de Oliviero de Fabritiis y la puesta en escena correspondió a Margherita Wallman.


Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más