BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Anna Bolena
Sinopsis
Comentario > Donizetti > De los escenarios del sur
a la Scala
> Hacia la creación de la
personalidad propia
> Una “reina Tudor” para el
Carcano
> Estreno > Repercusión y rescate en
el siglo XX
> Estreno de Anna Bolena
en Buenos Aires – Unas
palabras de homenaje

Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Vincenzo Bellini
Comentario

Por Claudio Ratier

Estreno

El 10 de diciembre Donizetti regresó a Milán para iniciar los ensayos y la ópera se estrenó en el Carcano el 26 de diciembre de 1830. La tibieza demostrada por la crítica no menoscabó su ánimo, engrandecido por el excelente recibimiento de un público que con su aprobación lo supo consagrar y recompensar con la mejor de las revanchas.
Merece atención ese trato por parte de la crítica, que si bien no fue completamente negativo distó mucho del febril entusiasmo del auditorio. Puede explicarse mediante posturas tomadas por la prensa en favor o en contra de dos compositores sobresalientes, en medio de la rivalidad entre los dos teatros más importantes de Milán: la Scala había contratado a Vincenzo Bellini, mientras que el Carcano ostentaba en su cartel el nombre de Gaetano Donizetti, quien llegó a la ciudad para conquistar el lugar merecido sin contar precisamente con un buen antecedente local. Lo cierto es que en la misma noche en que este último daba Anna Bolena, el otro presentaba el estreno milanés de I Capuleti e i Montecchi, cuya resonancia en el público fue menor. De cualquier forma Bellini obtuvo su revancha en el Carcano, cuando en marzo de 1831 estrenó La sonnambula, título que también reunió a la Pasta y a Rubini. Es innegable que ya retirado Rossini de la actividad teatral, Bellini y Donizetti fueron los máximos compositores de Italia hasta la prematura muerte del primero, y su rivalidad, que databa de un primer encuentro en Génova en 1828, se mantuvo hasta último momento. Hoy dicha rivalidad, consideradas las virtudes y diferencias entre ambos creadores, resulta irrelevante.
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más