BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Lucrezia Borgia
Sinopsis
Comentario > Una vida fabulada > Un título para la Scala > Estreno de Lucrezia Borgia
y consideraciones
> Modificaciones > La obra en Buenos Aires
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
   Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Wolfgang Amadeus Mozart retratado por Joseph Lange

Sinopsis

Los autores sitúan la escena en Venecia (prólogo) y en Ferrara (actos I y II), a comienzos del siglo XVI.

PRÓLOGO
En Venecia, durante una fiesta. Gennaro está con sus amigos, cuando Gubetta exalta la corte ferraresa y nombra a Lucrezia Borgia para horror de los demás: todos odian a la mujer, en especial Maffio Orsini, que refiere una aventura suya junto a Gennaro: durante la guerra, en Rimini, encontraron un clarividente que profetizó la muerte de ambos, juntos, y les advirtió que se mantuviesen lejos de los Borgia. Tantas veces Gennaro escuchó la historia, que se queda dormido. Todos se alejan, pero una góndola trae a una dama enmascarada que desciende y admira el rostro del durmiente joven; se trata de Lucrezia Borgia. Ella ignora que dos hombres enmascarados la observan (se trata de su marido, el Duque Alfonso de Ferrara, acompañado por Rustighello). Gennaro se despierta y, sorprendido por la belleza de la extraña, le cuenta su historia: de recién nacido fue abandonado y entregado a unos pescadores, y cada año recibía cartas de su madre, cuyo nombre desconoce. Le muestra las cartas a la dama, que se emociona. Reaparecen los amigos de Gennaro, que al verlo acompañado revelan el nombre de Lucrezia Borgia, a la que demuestran su profundo rechazo. El joven se aleja de la mujer.

ACTO 1

En Ferrara. Con intenciones de vengarse, Alfonso y Rustighello espían la morada de Gennaro. Los amigos reprenden al joven por lo sucedido en Venecia, pero él les demuestra su desprecio por los Borgia, al arrancar del escudo de armas del frente del palacio de esa familia la letra “B” de la palabra “BORGIA”, con lo cual queda “ORGIA”. El Duque Alfonso hace arrestar a Gennaro con intenciones de hacerle pagar la afrenta con su propia vida. Aparece Lucrezia dispuesta a vengar el insulto, pero empalidece cuando su marido le dice que la osadía fue perpetrada por Gennaro. Trata de convencer a su esposo para que no lo ajusticie, pero es en vano: morirá apuñalado o envenenado. Se elige el envenenamiento y se procede. Lucrezia es obligada a versar el veneno en la copa del joven, que bebe el contenido, pero cuando se queda a solas con él le da un antídoto y posibilita su fuga. Frustradas sus intenciones, el Duque Alfonso se entera de que Gennaro y sus amigos irán a la fiesta de la Princesa Negroni.


ACTO 2
Fiesta en el palacio de la Princesa Negroni. Maffio Orsini trata de seducir a la anfitriona, pero es ofendido por Gubetta y casi se baten a duelo. Llega un sirviente con vino de Siracusa, que Gubetta rechaza. Maffio canta un brindis y los invitados beben, pero es interrumpido por una procesión fúnebre. Se apagan las luces y entra Lucrezia, que les grita a los amigos de Gennaro que ha llegado el momento de vengar la afrenta sufrida en Venecia, y ordena para ellos cinco tumbas: todos tomaron vino envenenado. Cuando Gennaro le dice que hará falta una sexta, la dama se horroriza. Salen todos menos ellos dos. Ella le implora beber nuevamente el antídoto, pero él se niega: seguirá a sus amigos hasta la muerte. Lucrezia le confiesa al joven moribundo que es su madre. Entran Alfonso y su séquito, la dama les revela que Gennaro era su hijo y se arroja sobre el cuerpo inerte.

 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más