BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Lucrezia Borgia
Sinopsis
Comentario > Una vida fabulada > Un título para la Scala > Estreno de Lucrezia Borgia
y consideraciones
> Modificaciones > La obra en Buenos Aires
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
   Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Probable retrato de Cesare Borgia, por Altobello Meloni
Probable imagen de Lucrezia Borgia (detalle de un fresco de Pinturicchio)
Comentario

Por Claudio Ratier

Modificaciones

Se denomina a 1833 el “año ferrarés” del compositor, porque la totalidad de Parisina d’Este y los dos tercios de Torquato Tasso y Lucrezia Borgia transcurren en la ciudad de Ferrara. Es oportuno aclarar que después del estreno, la partitura de la ópera sufrió sucesivas modificaciones hasta 1840. En el prólogo se introdujo una cabaletta luego del aria Com’è bello, a la que a su vez Donizetti eliminó la segunda estrofa (Mentre geme) y transformó en cavatina. Dicha cabaletta es Si voli il primo a cogliere y fue escrita para Emilia Frezzolini, en ocasión de una nueva producción para la Scala (1840). Verdadera rareza, fue grabada por Montserrat Caballé en su versión discográfica dirigida por Jonel Perlea.

La stretta del duetto de Lucrezia y Alfonso en el primer acto, Oh! a te bada, tiene dos versiones. La usual corresponde a la del estreno en París (Théâtre Italien, 1840), que protagonizaron Giulia Grisi y el barítono Antonio Tamburini, junto a Mario.

En el segundo acto se agregaron separadamente dos arias para Gennaro, a saber: 1) Com’è soave quest’ora / Anch’io provai le tenere smanie. Fue escrita para el célebre Mario (nombre artístico de Giovanni de Candia* en ocasión del estreno parisiense; hace algunos años la grabó Juan Diego Flórez. 2) Partir Degg’io / T’amo qual s’ama un’angelo. Ésta fue compuesta para el tenor Nicolai Ivanov. Alfredo Kraus le dio importante difusión y ustedes tendrán la oportunidad de escucharla esta noche.

También sufrió cambios el Finale. La cabaletta de Lucrezia Era desso il figlio mio, compuesta para satisfacer las exigencias de la Méric-Lalande, fue suprimida con motivo del Finale Nuovo para la mencionada producción scaligera de 1840, protagonizada por la Frezzolini y el tenor Moriani. Para la nueva ocasión se agregó, además, Madre, se ognor lontano, otra aria de Gennaro. Ashbrook señala la importancia que los cambios (en especial este último) le dieron a la participación del tenor, tipo de figura que sobre esta base comenzaría a atravesar un paulatino desarrollo en la dramaturgia donizettiana.

En cuanto a las ejecuciones actuales del Finale de la ópera, es común que se incorporen elementos tanto del original como del nuovo.

*No se puede pasar por alto que por pertenecer a una misma y antigua casa nobiliaria italiana, Mario estuvo lejanamente emparentado con la madre de Lucrezia Borgia, Giovanna de Candia dei Cattanei, también llamada “Vanozza”.
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más