BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Lucrezia Borgia
Sinopsis
Comentario > Una vida fabulada > Un título para la Scala > Estreno de Lucrezia Borgia
y consideraciones
> Modificaciones > La obra en Buenos Aires
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
   Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Alesandro VI, por Cristofano Dell'Altissimo
Comentario

Por Claudio Ratier

Estreno de Lucrezia Borgia y consideraciones

Lucrezia Borgia se estrenó el 26 de diciembre de 1833 en el Teatro Alla Scala de Milán, con un reparto encabezado por Henriette Méric-Lalande (Donna Lucrezia), Francesco Pedrazzi (Gennaro), Luciano Mariani (Alfonso D’Este) y Marietta Brambilla (Maffio Orsini), ante un público que reaccionó fríamente. Es que en su fructífera búsqueda de la verdad dramática Donizetti se adelantó al gusto de la época, tanto del público como de los intérpretes. Es importante recordar la conocida reacción de la Méric-Lalande, cuando lejos de comprender las intenciones del compositor se molestó y cuestionó ciertos aspectos que juzgó poco atractivos para una primadonna, como presentarse en escena con el rostro enmascarado y cantar un aria en un solo movimiento, sin la acostumbrada cabaletta. Es que temía que los aspectos no convencionales fuesen la causa de que el público no la reconociera como la gran protagonista de la noche. Acaso sin tener idea del poder dramático de su personaje, también pretendió una pieza final que le permitiese un gran despliegue de sus habilidades vocales: se trata de la cabaletta Era desso il figlio mio.

Para continuar con la mención de elementos atípicos, que Donizetti incorporó a los efectos de construir y mantener un clima dramático, está la importancia inusual otorgada a los personajes secundarios: notablemente definidos en lo vocal y en lo teatral, los compañeros de Gennaro preanuncian a los cortiggiani de Rigoletto que llegarán casi 20 años después.

Lucrezia Borgia llegó a París en 1840 y se estrenó en el Théâtre Italien. Victor Hugo, que jamás dio su permiso a los autores para emplear su texto dramático, se opuso fervientemente a que el melodramma mantuviera su título original (por problemas con la censura Romani debió efectuar modificaciones con respecto a la fuente, lo que motivó el disgusto del literato). Acciones legales mediante el texto de la ópera debió ser retocado, los personajes pasaron a ser turcos en lugar de aristócratas italianos del Renacimiento, y el título fue cambiado por La rinnegata. Y cada tanto, Lucrezia Borgia se transformó en Alfonso, duca di Ferrara, Eustorgia da Romano, Giovanna I di Napoli, Elisa da Fosco, Nizza di Granata y Dalinda. La arbitrariedad de algunos cambios puede sorprender al espectador de hoy, pero cabe aclarar que en el siglo XIX eran bastante frecuentes. En realidad no se debían más que a la intervención de la censura italiana, en este caso disgustada por la aparición de una aristócrata de la vida real en el centro de una trama macabra.

Lo cierto es que tras su estreno Lucrezia Borgia comenzó a imponerse paulatinamente y hacia fines de la década del 30 del siglo XIX, ya era parte del repertorio de los grandes teatros. El interés cayó al iniciarse el siglo XX y las producciones se espaciaron, hasta que fue ofrecida en 1933 en el Maggio Musicale Fiorentino. Si bien a partir de ese momento se reinstaló en el repertorio internacional, no es poca la contribución que hicieron artistas como Montserrat Caballé, Leyla Gencer o Joan Sutherland para extender el bien merecido prestigio de la obra en la segunda mitad de la pasada centuria.
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más