BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Rigoletto
Sinopsis
Comentario > Contra las adversidades > Breves palabras sobre la ópera > Estreno y repercusión mundial > Rigoletto en Buenos Aires > Rigoletto en Buenos Aires Lírica
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica> Personal Técnico y
   Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Interior de La Fenice de Venecia en la primera mitad del siglo XIX.
Comentario

Estreno y repercusión mundial

Superados los inconvenientes, con un previsible retraso y tres semanas de ensayos, Rigoletto se estrenó en el Teatro la Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851. Felice Varesi tuvo a su cargo el personaje protagónico y lo secundaron Teresa Brambilla (Gilda), Raffaele Mirate (Duque), Annetta Casaloni (Maddalena), Feliciano Pons (Sparafucile) y Paolo Damini (Monterone). Según una carta a Verdi escrita por Piave, la nueva ópera se esperaba como una "salvación" para la temporada de la Fenice y la expectativa fue superada gracias a un total éxito de público. La crítica estuvo dividida y las observaciones negativas se dirigieron principalmente a Piave, acusado de plasmar rasgos de "inmoralidad" en un libreto modificado hasta el hartazgo, y que la opinión pública de la época se empeñó en atacar.

En el minucioso libro Verdi-Una biografía (Paidós), Mary Jane Phillip-Matz sintetiza la rápida repercusión de la ópera tras su estreno veneciano. Ese año se conoció en Bérgamo, Roma, Trieste, Verona y Treviso, y al año siguiente pasó a Turín, Florencia, Viena, Padua, Génova, Bolonia, Parma, Faenza, Leghorn, Fabriano y Ascoli Piceno. También de 1852 datan representaciones en Corfú y Budapest, y en 1853 llegó a Malta y ciudades de Alemania, Rusia, Portugal, España, Inglaterra, Polonia, Grecia y todas las ciudades italianas que hasta aquel entonces no la conocían. En 1854 se ofreció en Alejandría, Bucarest y Constantinopla, y en 1855 en Nueva York, Montevideo, Gibraltar y Edimburgo (la autora no hace referencia al estreno en Buenos Aires, acontecido ese mismo año).
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más