+ rigoletto   + der freischütz   + la cenerentola   + adriana lecouvreur   + le nozze di figaro 

comentario

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

El estreno

Adriana Lecouvreur se estrenó el 6 de noviembre de 1902 en el Teatro Lirico de Milán. Sus intérpretes principales fueron Angelica Pandolfini (Adriana), Edvige Ghibaudo (Princesa), Enrico Caruso (Maurizio) y Giuseppe De Luca (Michonnet), bajo la dirección de Cleofonte Campanini. Conoció un éxito inmediato seguido por una amplia difusión, hasta que una paulatina pérdida de interés hizo que Cilea revisase la partitura. La versión definitiva se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1930.

El estreno en Buenos Aires tuvo lugar el 7 de julio de 1903 en el Teatro de la Ópera (según el comentario publicado por Juan Pedro Franze en el programa de mano del Teatro Colón, en la temporada 1994, ésta sería la primera representación en el continente americano). Participaron Medea Mei-Figner (Adriana), Virginia Guerrini (Princesa), Enrico Caruso (Maurizio) y Giuseppe De Luca (Michonnet), bajo la batuta de Arturo Toscanini. Fue repuesta en el mismo escenario al año siguiente, nuevamente con dirección de Toscanini y las actuaciones de Angelica Pandolfini (la creadora de Adriana en el Lirico de Milán), Edoardo Garbin y Mario Sammarco. El Teatro Colón la conoció en la temporada 1948, con las actuaciones de Maria Caniglia, Fedora Barbieri, Beniamino Gigli y Víctor Damiani, dirigidos por Héctor Panizza.

Los más afamados cantantes de este repertorio, desde el estreno hasta la actualidad, han visto en Adriana Lecouvreur uno de los títulos fundamentales para su lucimiento, tanto vocal como dramático. No podemos dejar de mencionar entre las grandes intérpretes de la protagonista a Magda Olivero y Renata Tebaldi. Afortunadamente, existen documentos sonoros que lo afirman*.

* Ver comentario sobre La Cenerentola

+ arriba

Por Claudio Ratier 

+ a pelo revuelto

+ acerca de los personajes en la vida real

+ Francesco Cilea y Adriana Lecouvreur

+ el estreno

Enrico Caruso, el primer Maurizio

Cleofonte Campanini, director del estreno en el Teatro Lirico de Milán, según una caricatura de Caruso