BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
TOSCA
Sinopsis
Comentario > Tema para una ópera > El camino hacia Tosca,
con interrupciones
> Despunta el siglo XX
y llega Tosca
> Algunas palabras acerca
de la obra
> Tosca llega a Buenos Aires > Bibliografía
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Caroline Miolan-Carvalho, creadora del personaje de Juliette
Ilustración alusiva a una producción de Les noces de Figaro en el Théâtre Lyrique. De izquierda a derecha: Caroline Miolan-Carvalho, Delphine Ugalde y Caroline Duprez
Comentario

Por Claudio Ratier

Tosca llega a Buenos Aires

La obra se conoció en nuestra ciudad a pocos meses de su estreno mundial, el 16 de junio de 1900; no habrá sido casualidad la elección de ese día anterior al establecido por Sardou para la acción de su pieza, que transcurre exactamente un siglo antes (17 de junio de 1800). Fue en el Teatro de la Ópera (posteriormente demolido, el más importante teatro lírico porteño de su tiempo se levantaba en el mismo solar que hoy ocupa el Ópera Citi, en Corrientes entre Suipacha y Esmeralda). Dirigidos por Vittorio Maria Vanzo cantaron Emma Carelli (Tosca), Emilio De Marchi (Cavaradossi), Eugenio Giraldoni (Scarpia), Remo Ercolani (Sacristán), Rodolfo Angelini-Fornari (Angelotti), Enrico Giordani (Spoletta), Felipe Foglia (Sciarrone) y Michele Wigley (Carcelero). Buenos Aires pudo conocer a los dos protagonistas masculinos en las voces de sus creadores, sumado que para la temporada siguiente y en la misma sala, la heroína fuese la soprano del estreno mundial: Hariclée Darclée.

No descartemos que entre junio y agosto de 1905, Giacomo Puccini estuvo en Buenos Aires. Durante la temporada en el Teatro de la Ópera que ese año planificó la empresa Nardi y Bonetti, se ofrecieron 19 representaciones de casi todas sus óperas hasta el momento (solo faltó Le villi), antes, durante y luego de la llegada del compositor: Manon Lescaut, Madama Butterfly, Tosca, La bohème y Edgar (el estreno mundial de la versión definitiva de esta partitura bastante olvidada, tuvo lugar para la ocasión). Al experimentar el fervor del público porteño luego de asistir a una función de La bohème el 25 de junio (primer título propio que presenció entre nosotros) Puccini dijo: “Jamás creí que mis obras hubieran encontrado en este país una acogida tan favorable y entusiasta, dejando en el público una impresión tan profunda y verdadera” (Otero y Varacalli Costas, p. 35).

Las representaciones del título que nos atañe fueron cantadas durante la estadía de Puccini por Rina Giacchetti (Tosca), Giuseppe Anselmi (Cavaradossi) y Eugenio Giraldoni (Scarpia), dirigidos por Leopoldo Mugnone. El compositor asistió a la función del 1° de julio. (Aunque las actividades oficiales se hayan desarrollado en La Ópera, el fervor pucciniano también hizo que se ofrecieran producciones en el Politeama y el San Martín -La bohème, Tosca, Manon Lescaut-, el Odeón -La bohème, en castellano- y Victoria -Tosca, también en castellano).

Sería imposible nombrar en este espacio a todas las figuras que interpretaron Tosca en la Buenos Aires de aquellos tiempos. Ya inaugurado el actual Teatro Colón y a lo largo de las temporadas, otras artistas ofrecieron sobre su escenario interpretaciones inolvidables. Al precio de omitir nombres legendarios, mencionemos a Claudia Muzio (8 temporadas entre 1919 y 1933) y Renata Tebaldi (1953, su única temporada en el país)..



 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica