BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
RUSALKA
Sinopsis
Comentario > Antonín Dvořák > Dvořák y la ópera: Rusalka
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Jaroslav Kvapil
Karel Jaromír Erben 
Portada de un libro de K. J. Erben
Božena Němcová en un billete de 500 coronas checas.
 
Sinopsis

Los autores sitúan la acción en los bosques y lagos de Bohemia, en tiempos de cuentos de hadas.

ACTO I

Un claro en el bosque, junto al lago. Tres ninfas del bosque danzan a la luz de la luna y bromean a costa del Vodník, Duende del Agua, su padre y el de todos los espíritus de la naturaleza. Una ninfa del agua – una Rusalka - le confía a su padre que se ha enamorado de un apuesto príncipe que suele cazar en los alrededores del lago. Quiere adquirir alma y forma humana para que él pueda responder a su pasión.

El Duende le advierte que es mala idea y la manda a consultar a Ježibaba, la bruja, pero antes Rusalka dirige una canción a la Luna pidiéndole que ilumine al Príncipe y le cuente sobre su amor. Ježibaba le dice a Rusalka que para hacerse humana hay un requisito terrible: tendrá que renunciar al don de la palabra y, además, si el príncipe la traiciona ambos serán malditos para siempre. Rusalka acepta las condiciones y bebe la poción que se le ofrece. El Príncipe, a la caza de una misteriosa cierva blanca, se encuentra con Rusalka, ahora humana. La abraza y se la lleva a su palacio entre los lamentos del padre y de las hermanas.



ACTO II


El parque del castillo del Príncipe. Se prepara la boda del Príncipe con Rusalka. El Guardabosques y su sobrino, el Mozo de Cocina, comentan que su señor se está por casar con una novia muda y desconocida. Sospechan de brujería y dudan de que el matrimonio tenga éxito: el Príncipe ya se interesa en una Princesa Extranjera, invitada a la boda, mucho más refinada y por cierto más elocuente que la muda Rusalka. Cuando el Príncipe declara su amor a la Princesa, Rusalka escapa humillada.

En auxilio de Rusalka aparece furioso el Vodník, quien se la lleva de vuelta a su reino y anuncia al Príncipe el destino que le aguarda. Aterrorizado, el Príncipe pide apoyo a la Princesa Extranjera, pero esta lo desprecia y se marcha disgustada.



ACTO III

El claro junto al lago. Rusalka pide a Ježibaba un remedio para su desgracia. La bruja le entrega un puñal para que, luego de matar al Príncipe, consiga la salvación. Rusalka rechaza el consejo y arroja el puñal al lago. Preocupados por su señor, el Guardabosques y el Mozo de Cocina consultan a Ježibaba sobre el Príncipe, quien, según creen, ha sido traicionado por Rusalka; huyen cuando Vodník emerge con violencia del lago y dice que no es así, que Rusalka fue la traicionada.

De nuevo tras la cierva blanca, aparece el Príncipe. Llama a Rusalka y cuando ella acude, le pide que lo bese. Rusalka le expresa su gratitud por haber experimentado el amor humano. El Príncipe muere y Rusalka, que no puede huir de su destino, regresa a las profundidades transformada para siempre en fuego fatuo de los pantanos.


 

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica