BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
RUSALKA
Sinopsis
Comentario > Antonín Dvořák > Dvořák y la ópera: Rusalka
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Růžena Maturová, la primera Rusalka
Antonín Dvořák en 1887
Comentario

Por Claudio Ratier

Dvořák y la ópera: Rusalka

La ópera fue uno de los tantos géneros musicales que Antonín Dvořák abarcó exitosamente. Lo cultivó tanto en su juventud como en su madurez y le dedicó una decena de títulos, que pueden extenderse a doce si se piensa que el libreto de Král a uhlířn (El rey y el carbonero) cuenta con dos partituras completamente distintas (1871 y 1874) y que Dimitrij conoce dos versiones (1882 y 1885, la segunda con la reescritura completa del cuarto acto). Salvo su primera expresión para el género, Alfred (1870), todos los títulos partieron de textos checos y se representaron en los teatros Provisional y Nacional de Praga. Sobre un libreto en alemán, Alfred no se ejecutó en vida del compositor y su versión original recién se conoció en la capital checa en 2014.

Rusalka Op. 114 (1901) fue compuesta hacia el final del período que siguió al regreso del compositor de los Estados Unidos, emprendido en la primavera de 1895. Luego de haber alcanzado la cima de su popularidad mundial, decidió centrar sus fuerzas creativas en la herencia cultural de su propio pueblo y en la creación operística. En busca de un libreto para la que se convirtió en la más célebre de todas sus óperas, lo encontraría gracias a la colaboración con un joven poeta.

Este fue el literato y dramaturgo Jaroslav Kvapil (1868-1950), director de la compañía dramática del Teatro Nacional de Praga. Jamás había tomado contacto personal con Dvořák, pero cuando en 1899 comenzó a buscar un compositor que pusiese música a un libreto recién terminado, se enteró de que el célebre músico estaba en la búsqueda de un nuevo texto.

Para la escritura del libreto de Rusalka, Kvapil se sintió motivado durante un viaje por Escandinavia y por la lectura de las obras de Karel Jaromír Erben y Božena Němcová, folcloristas y autores de leyendas y cuentos de hadas populares checos. Otros literatos más famosos entre los lectores europeos, habían tratado similar tema en algunas de sus obras más conocidas y también sirvieron como fuente de inspiración. Son los casos de Friedrich de la Motte-Fouqué y Undine (1811), Hans Christian Andersen y La sirenita (1836) y Gerhart Hauptmann y La campana sumergida (1897). El feliz resultado de la asociación radicó en el interés común por las fuentes tradicionales y en cuanto a la familiaridad del músico con la obra de Erben, quedó de manifiesto gracias a cuatro poemas sinfónicos compuestos entre 1896 y 1897, sobre textos de su autoría: El duende de las aguas Op. 107, La bruja del mediodía Op. 108, La rueca de oro Op. 109 y La Paloma del bosque Op. 110.

Una de las curiosidades de Rusalka está en la simultaneidad de elementos musicales e ideológicos, que señalan la convivencia de lo tradicional con lo moderno. Es una creación de madurez que gradualmente contribuyó más que ninguna otra a la fama mundial de Dvořák como operista y, sin caer en el extremo de señalarla como una “ópera wagneriana”, aquella lejana influencia se deja advertir en la continuidad dramático musical –rasgo distintivo en la ópera de la época- y en ciertos elementos del tratamiento vocal e instrumental. A pesar de esto, algunos han señalado la tendencia conservadora de la música vocal de Dvořák, en relación con la música europea de finales del siglo XIX. Y nada mejor que Rusalka para poner esta idea en estado crítico. Tanto con relación a los elementos tradicionales como a la excelente recepción de público la noche de su estreno, advierte la musicóloga Jarmila Gabrielová que no debe tenerse la impresión errónea de que Rusalka sea un simple cuento de hadas del folclore checo: “Por el contrario, gracias a su problemática existencial y su final pesimista y sin horizonte –que solo la música de Dvořák suaviza-, esta obra aparece como una de las manifestaciones de la modernidad en el paso del siglo XIX al siglo XX, junto a ejemplos como Pelléas et Mélisande de Claude Debussy (1902) y El castillo de Barbazul de Béla Bartók (1918).” (Praga, septiembre de 2006 - Prólogo a la edición Bärenreiter de la partitura).

El estreno de Rusalka tuvo lugar el 31 de marzo de 1901 en el Teatro Nacional de Praga, bajo la dirección musical de Karel Kovařovic. Fueron sus principales intérpretes Růžena Maturová (Rusalka), Bohumil Pták (Príncipe), Václav Kliment (Genio del agua), Marie Kubátová (Princesa extranjera) y Růžena Vykoukalová-Bradáčová (Bruja).

La primera ejecución fuera de su país de origen se dio en Liubliana y en 1910 se estrenó en Viena por una compañía checa. En versión alemana se dio en Stuttgart en 1935 y en Gran Bretaña se la conoció en 1959, en el Sadler’s Wells Theatre. Hoy, gracias a la interpretación de Renée Fleming se ha convertido en uno de los títulos más exitosos del repertorio del Metropolitan de Nueva York; no olvidemos los esfuerzos de Sir Charles Mackerras por difundir la música checa en nuestros tiempos, incluida la ópera que nos ocupa.

Por último, conscientes de omitir numerosas y exitosas producciones internacionales, destacamos que el estreno latinoamericano de Rusalka tuvo lugar el 8 de mayo del corriente año, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Con dirección musical de Konstantin Chudovsky y puesta en escena de Marcelo Lombardero, cantaron los papeles principales: Dina Kusnetsova (Rusalka), Peter Berger (Príncipe), Misha Schelomianski (Genio del agua), Natalia Kresslina (Princesa extranjera), Elena Manistina (Bruja) y Cecilia Pastawski (Mozo de Cocina) (5 representaciones).

Esta noche, Buenos Aires Lírica ofrece a su público el estreno argentino de una obra que desde hace años, permanece instalada en los repertorios de los escenarios más prestigiosos del mundo.
 

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica