BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
WAGNERFEST !
Sinopsis
Comentario > Críticas y propuestas > TANNHÄUSER
La visión medieval del amor
> Un asunto romántico > Regreso a la patria > El nuevo drama llega al público > EL ANILLO DEL NIBELUNGO > En torno a la ideología de Wagner
> La forja del proyecto
> Preparativos para el estreno:
Bayreuth
> Se estrena El anillo > Después del estreno
> Después

Cobertura de medios
Programa de mano
> Programa > Reparto > Orquesta> Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
.
Comentario

Por Claudio Ratier

La forja del proyecto

La génesis del Anillo se remonta a 1848, cuando Wagner esbozó el texto conocido como Siegfrieds Tod (La muerte de Siegfried). Ante la necesidad de poner en escena todo lo que antecedió a la muerte del héroe, tres años más tarde y ya en el exilio en Suiza procedió con Der junge Siegfried (El joven Siegfried). Alentado en su proceso creador por Franz Liszt, y con ambos manuscritos sobre su mesa de trabajo, sintió nuevamente que faltaban muchas cosas precedentes que contar y se dirigió a los orígenes del mito de su héroe. Así fue el nacimiento del proyecto que definitivamente consistió en tres jornadas con un prólogo, basados en la epopeya medieval alemana Das Nibelungenlied (El cantar de los nibelungos) y en las eddas escandinavas, fuente principal de toda la mitología nórdica y escritas en Noruega e Islandia durante la era vikinga: valiéndose de lo tradicional, reunió antiguos elementos procedentes de fuentes diversas para forjar un mito nuevo.

Para noviembre de 1851 y según el plan trazado, ya estaban terminados los bocetos en prosa de Das Rheingold (El oro del Rin) y Die Walküre (La valquiria). Wagner escribió a Liszt: “yo tenía que dar cuenta de todo mi mito, según su significado más profundo y amplio, con la precisión artística más grande, para llegar a ser plenamente comprendido; no debe subsistir en él nada que haya de ser complementado por el pensamiento, por la reflexión: todo individuo dotado de un sentimiento natural tiene que poder entender el conjunto por medio de sus órganos de percepción estéticos, porque sólo entonces podrá hacerlo suyo exactamente hasta el menor detalle” (Dellin, op. cit., p. 279).

El trabajo avanzaba y para julio de 1852 estaba lista la primera versión del libreto de Die Walküre. Este ir en un sentido inverso dio lugar a su vez a una revisión de los Siegfrieds, y mucho más tarde, hacia 1856, las dos últimas partes del Anillo pasaron a llamarse definitivamente Siegfried y Götterdämmerung (El ocaso de los dioses); el nombre de esta última refleja el espíritu pesimista según el cual los dioses perecen aniquilados, contrariamente a la versión anterior en la que eran redimidos. A finales de ese año de 1852 el texto completo del Anillo estaba concluido, y Wagner lo leyó a lo largo de dos jornadas ante la familia Wille, en Mariafeld, acompañado por su amigo Herwegh. Puede decirse que fue el primer contacto del público con la obra.

La creación del Anillo estuvo acompañada por la decisión de Wagner de romper relación con el público y el teatro de su tiempo, y por el pensamiento de no ofrecerlo hasta que se hubiera operado un cambio radical en la sociedad producto de una revolución. Así se expresó: “Sólo la revolución puede proveerme de los artistas y del público que necesito, la revolución próxima tendrá que poner fin necesariamente a toda nuestra administración teatral: tiene que derrumbarse y se derrumbará, esto es indefectible. Entre las ruinas reclamaré lo que necesito y entonces hallaré lo que me hace falta. Después levantaré un teatro frente al Rin e invitaré a una gran fiesta dramática: tras un año de preparación representaré luego toda mi obra en el transcurso de cuatro jornadas. Con ella daré a conocer a los hombres de la revolución el significado de esa revolución, según su sentido más noble. Este público me comprenderá, el actual no puede hacerlo” (Dellin, op. cit., p. 279). La revolución no tuvo lugar y el público de los primeros ciclos lo defraudó, pero consiguió lo que ningún otro compositor en toda la historia: tener su teatro propio capaz de responder a sus exigencias.

La composición de la música del Anillo se inició el 1° de noviembre de 1853, no en el sentido inverso en el cual se escribieron los textos, sino en el orden que seguirían las partes a lo largo de su representación. Finalizados Das Rheingold y Die Walküre, la labor se interrumpió hacia 1857 luego de haber finalizado el segundo acto de Siegfried. Siguió un período de descanso de doce años, en los que llegaron Tristan und Isolde y Die Meistersinger von Nürnberg. En 1869 Wagner retomó el proyecto y para fines de ese año Götterdämmerung ya estaba finalizada.
Por gran insistencia de Luis II de Baviera y a pesar de la disconformidad del compositor, Das Rheingold y Die Walküre se ofrecieron en el Teatro de la Corte de Munich en 1869 y 1870 respectivamente. Recién 6 años más tarde llegaron al público como prólogo y primera jornada de la Tetralogía en su versión integral, en el Teatro de los Festivales de Bayreuth.


Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más