Por Claudio Ratier

Mozart

Los avatares de un encargo
El estreno

Consideraciones
Tito Vespasiano
Los estrenos en las
principales ciudades de
Europa y en Buenos Aires

Los estrenos en las principales ciudades
de Europa y en Buenos Aires

Al llegar el siglo XIX, La clemenza di Tito se conoció en ciudades como Londres (1806; primera ópera de Mozart ofrecida en esta capital), Nápoles (1815), París (1816), Milán, Dresde y San Petersburgo (1817). Pero, de seguro eclipsada por otras óperas del mismo compositor, el interés por este drama desapareció durante casi todo el siglo XIX, hasta mediados del XX. Hace pocas décadas se la comenzó a revalorizar como una de las grandes creaciones de Mozart y nuestro país fue uno de los pioneros en su rescate. El estreno argentino tuvo lugar en el Teatro Colón el 11 de julio de 1969, con dirección musical de Peter Maag y régie de Joachim Herz. Cantaron Renzo Casellato (Tito), Teresa Berganza (Sesto), Heather Harper (Vitellia), Myrtha Garbarini (Servilia), Norma Lerer (Annio) y Ángel Mattiello (Publio). Se ofrecieron cinco representaciones.

Buenos Aires Lírica ofreció La clemenza di Tito como tercer título de su temporada inaugural de 2003. Bajo la dirección musical de Susana Frangi y la régie de Marcelo Lombardero, se contó con un doble elenco en el que participaron Gustavo López Manzitti / Osvaldo Ledesma (Tito Vespasiano), Virginia Correa Dupuy / Carla Filipcic Holm (Vitellia), Cecilia Díaz / Adriana Mastrángelo (Sesto), Adriana Mastrángelo / Cecilia Aguirre Paz (Annio), Graciela Oddone / Sonia Stelman (Servilia), Alejandro Meerapfel / Nahuel Di Pierro (Publio). Diseño de escenografía: Daniel Feijóo, diseño de vestuario: Luciana Gutman, diseño de iluminación: Horacio Efron. Se llevaron a cabo cuatro representaciones los días 21, 24, 29 y 30 de agosto.

Hoy, la ópera está fuertemente alineada junto a las más grandes creaciones de Mozart para el teatro cantado. Desde fines de 2005 a la fecha, se registran 29 producciones en 27 ciudades de Alemania, España, Francia, Suiza, Austria y Estados Unidos, entre otros países.

 

1 Pseudónimo del poeta Antonio Domenico Bonaventura Trapassi (Roma, 1698 - Viena, 1782).
2 Robbins Landon, H. C., 1791 - El último año de Mozart , Ediciones Siruela, Madrid, 1995.
3 Brion , Marcel, Mozart , Editorial Juventud, Barcelona, 1995.

 

+ arriba