|
El estreno
En medio de un clima festivo, en una ciudad abarrotada de invitados, curiosos y diversas atracciones, La clemenza di Tito se estrenó, como ya dijimos, el día de la coronación de Leopoldo II como Rey de Bohemia, el 6 de septiembre de 1791. Tuvo lugar en el Teatro Nacional de Praga (hoy Teatro Tyl) y el reparto fue el siguiente: Antonio Baglioni (Tito), Maria Marchetti-Fantozzi (Vitellia), Signora Antonini (Servilia), Domenico Bedini (Sesto), Carolina Perini (Annio) y Gaetano Campi (Publio). Los solos de clarinete y de corno di bassetto fueron ejecutados por Anton Stadler, prestigioso instrumentista amigo de Mozart. Es célebre el papel del segundo y hoy raro instrumento en el rondó de Vitellia, cerca del final de la obra, Ecco il punto, oh Vitellia. / Non più di fiori. Se trata de un momento de gran belleza y dramatismo, de seguro el fragmento más famoso de La clemenza . También se destacan, entre los grandes pasajes, el aria de Sesto del primer acto, Parto, ma tu ben mio , o el aria de Tito del segundo, Se all'impero amici Dei . El Finale primo , con la escena del incendio del Capitolio, también se cuenta entre lo más maravilloso escrito por Mozart para el teatro cantado, sin pasar por alto el momento final, cuando el emperador hace muestra de las virtudes que le dan el nombre a la ópera.
Con motivo del festejo imperial, la primera función se ofreció con entrada libre. La sala estuvo llena pero al resto de las funciones acudió poco público. Quizá el clima festivo que vivía la ciudad no se correspondía con la solemnidad de la ópera, aunque la última función, ofrecida el 30 de septiembre (el mismo día del estreno de La flauta mágica en Viena), obtuvo una buena repercusión. Además de lo observado, habrá tenido que ver con este poco entusiasta recibimiento que Bedini y la Marchetti-Fantozzi (¡los personajes más importantes del drama!) tuvieron desempeños deficientes.
+ arriba |
|