+ macbeth   + el barbero de sevilla   + werther   + agrippina   + ariadna en naxos 

 

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ crónicas del backstage

Ensayos en el Teatro Avenida


Clima fantástico, más allá del tiempo

A continuación, nada mejor que una serie de imágenes para contarles los entretelones de Macbeth, nuestra primera producción del año.

Macbeth fue compuesta en 1847 y revisada en 1865. La versión que hoy conocemos posee elementos de ambas. Inicialmente se escribió en un período atado a ciertas tradiciones, que aquí desaparecen: no hay idilio amoroso, domina un clima fantástico, ominoso y nórdico, y la orquesta deja de ser una simple acompañante para adquirir un fuerte poder narrativo. Guillermo Brizzio, minucioso observador de la partitura, es el encargado de llevar adelante y plasmar el gran número de detalles e ideas que abundan en la música compuesta por Verdi. Aquí vemos a Brizzio durante un ensayo en la sala del 5° piso del Avenida, una vez superado el trance con sus vecinos de Palermo Viejo.

Nada de castillos de piedra. Nada de kilts (que, además, no existían en la Edad Media). Nada de lo que quizá se espera ver. Tampoco un ámbito post-catástrofe nuclear con resabios del Tercer Reich. En su concepción, Marcelo Perusso ha buscado que Macbeth pierda todo rasgo de convención temporal. El marco de una época no suele ser más que una necesidad convencional para las grandes tragedias que se ubican más allá del tiempo. Las innumerables lecturas hacen que una obra de arte no perezca nunca.


          

+ arriba