+ macbeth   + el barbero de sevilla   + werther   + agrippina   + ariadna en naxos 

La acción se desarrolla en Escocia.

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ crónicas del backstage

Acto primero

Macbeth y Banco, generales escoceses, regresan de una victoriosa batalla y se encuentran con un grupo de brujas que profetizan: "Macbeth será Señor de Cawdor y los hijos de Banco serán reyes". La primera profecía se cumple pronto: llega un grupo de mensajeros del rey con el nombramiento para Macbeth. En el castillo, Lady Macbeth lee una carta en la que su esposo le cuenta las novedades. Ambos se encuentran y el rey Duncan llega al lugar para pernoctar. Ambos traman el asesinato del soberano, que es perpetrado por Macbeth.

Acto segundo

Macbeth es el nuevo rey de Escocia y se acusa a Malcolm, hijo de Duncan, de haber planeado la muerte de su padre. El príncipe ha huido a Inglaterra en compañía de Macduff, un noble escocés. Lady Macbeth, la nueva reina, preocupada por la segunda profecía incita a su marido para que haga asesinar a Banco y a su hijo Fleanzio. Ambos serán sorprendidos en un tenebroso descampado: Banco morirá apuñalado pero el muchacho logrará huir. Se celebra un banquete en el castillo, en el que todos se sorprenden ante el terror de Macbeth, quien ve el fantasma ensangrentado de Banco.

Acto tercero

Sumamente inquieto, Macbeth decide consultar a las brujas. La conclusión de éstas es que Macbeth seguirá siendo rey de Escocia, a menos que el bosque de Birnam se acerque hasta él; también le dicen que ningún nacido de mujer podrá quitarle la vida. Aparece Lady Macbeth y lo incita para el asesinato de la esposa e hijos de Macduff, quien junto a Malcolm prepara un ejército para derrocar al usurpador.

Acto cuarto

Macduff, junto a un grupo de exiliados, lamenta el asesinato de su familia. Llega Malcolm con el ejército preparado para la reconquista: cada soldado está camuflado con ramas del bosque de Birnam. En el castillo, Lady Macbeth es víctima del delirio. Macbeth, muy excitado, piensa en las profecías y manifiesta no temer al ejército que se aproxima. Le anuncian la muerte de la reina pero no le importa. El ejército asalta el castillo y Macduff enfrenta a Macbeth, quien le dice que ningún nacido de mujer podrá darle muerte. Macduff le contesta que, en realidad, al momento de nacer fue arrancado del vientre materno. El caballero se bate con el tirano y lo decapita. Las profecías infernales se han cumplido y Malcolm es coronado como nuevo rey de Escocia.

+ arriba

"Las tres brujas",

por J. H. Füssli (1783)

+ ampliar

Giuseppe Verdi en 1847,

año de la composición de

Macbeth (archivo Teatro

alla Scala)

+ ampliar

"La escena de las apariciones".

Ilustración para el acto 4° de

la obra de Shakespeare

(Biblioteca de la Ópera de París).

+ ampliar