+ macbeth   + el barbero de sevilla   + werther   + agrippina   + ariadna en naxos 

crónicas del backstage

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ crónicas del backstage

El reparto


El reparto elegido para nuestra Agrippina posee el nivel de la más alta excelencia. Para asumir al emperador Claudio, en quien Grimani habría satirizado al propio papa, contamos con Hernán Iturralde, intérprete ideal para este y tantos papeles del repertorio lírico universal.

Mucho que hablar dio en 2003 la joven soprano Carla Filipcic Holm, quien en nuestra temporada pasada compartiera el personaje de Vitellia con Virginia Correa Dupuy, en La clemenza di Tito. Elemento mucho más que promisorio, fue elegida para asumir el rol titular, la intrigante, la ambiciosa insaciable, inescrupulosa, esposa del emperador y verdadera “dueña” de Roma: Agrippina.

Su hijo Nerón, tortuoso adolescente a quien espera el cetro del imperio, está a cargo de la mezzosoprano Rosa Domínguez. Argentina radicada en Europa desde hace muchos años, es una autoridad en repertorio barroco, una conocedora de los estilos y una sorprendente actriz. Podemos aventurarnos a asegurar que el suyo es el Nerón imaginado por Händel y Grimani.

Para el papel de Poppea, cuyo espíritu en este caso dista de la malicia del personaje concebido por Monteverdi y Busenello en L’Incoronazione di Poppea, se convocó a la soprano italiana, oriunda de Trieste, Laura Antonaz. Reconocida en el circuito de los festivales de música de cámara y barroca europeos, nos enorgullece contarla en este sólido y admirable elenco.

Para asumir la parte de Ottone, el enamorado de Poppea, Buenos Aires Lírica llamó a un joven tucumano que generaba comentarios altamente favorables y admiración entre quienes comenzaban a escucharlo. Al poco tiempo de haber firmado su contrato con nosotros, se presentó en el concurso Neue Stimmen (Nuevas Voces) celebrado en Gütersloh (Alemania), y resultó vencedor entre 1200 postulantes. De él dijo Gérard Mortier, director de la Opéra de París: “Es el contratenor de los próximos 10 años”. También dijo Nikolaus Harnoncourt: “Es el contratenor que esperaba desde hacía 10 años”. Luego de cantar el papel de Ottone para nosotros, lo hará bajo la dirección del célebre director suizo, pero no en el marco de la ópera de Händel sino en L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi. Nos referimos a Franco Fagioli, y no es exagerado decir que se trata de la revelación más extraordinaria de los últimos años.

Completan este elenco Alejandro Meerapfel y Pablo Travaglino como los libertos Pallante y Narciso, respectivamente, y Sergio Carlevaris como Lesbo, sirviente del emperador.

Carla Filipcic, una de las artistas

más relevantes de la última

generación, a cargo del papel

protagónico.

Rosa Dominguez, cantante argentina

radicada en Europa, una intérprete

ideal para Nerón.

 

+ arriba

+ agrippina: cómo se gesta un
    acontecimiento excepcional

+ los directores

+ el reparto

   

 

Juan Manuel Quintana en una

pausa durante un ensayo.

 

Claudio Gallardou observa el

movimiento de los cantantes-

actores y hace anotaciones.

Gallardou y Quintana

conversando acerca de los

diversos aspectos teatrales

y musicales que ofrece

Agrippina.

Hernán Iturralde, un cantante-

actor de primer orden para el

emperador Claudio.

Laura Antonaz, soprano

oriunda de Trieste, especialista

en música barroca y admirable

intérprete de Poppea.

Franco Fagioli, la revelación

2003, tiene a su cargo la

parte de Ottone.