BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
WERTHER
Sinopsis
Comentario > Entre la castidad y la pasión
infernal
> Goethe y Werther > El Werther de Massenet > Estreno de Werther en Buenos
Aires
> Werther en Buenos Aires Lírica
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Lorenzo Da Ponte
La casa de Charlotte Buff en Wetzlar, en la actualidad
Comentario

Por Claudio Ratier

Goethe y Werther

El de la novela epistolar Las penas del joven Werther (Die Leiden des jungen Werthers) de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) es un caso paradigmático de escritura autobiográfica. Se refiere que a mediados de 1772, mientras el escritor estudiaba derecho en Wetzlar conoció a una tal Charlotte Buff, casada con un funcionario de apellido Kestner. Goethe se enamoró de ella y sufrió por la imposibilidad de ese amor. Tardó mucho en superar su Liebespein y se refugió en una relación con otra joven llamada Maximiliana Brentano, hasta que en 1774 y en pocos meses, escribió Las penas del joven Werther.

La novela se convirtió en expresión de ese preludio al Romanticismo conocido como Sturm und Drang (término que se traduce como Tormenta e Impulso), defensor de un arte sin ataduras que sólo obedece a sus propias reglas. Werther, el enamorado incapaz de tomar lo que se le ofrece, el que no encaja dentro de la sociedad burguesa y que sólo parece encontrarse a gusto en medio de una naturaleza que actúa como espejo de un paisaje anímico ideal, se convirtió en el héroe romántico y trágico por antonomasia. Un desesperado por el perfecto ideal inasible que eligió auto-inmolarse. En su sentir y conducta descubrimos una expresión formidable de aquello que había germinado en la sociedad aristocrática siglos atrás, pero que en su caso suma la inacción y llega al extremo irreversible de la tragedia.

En su Tratado del amor, José Ingenieros cita a Lucrecio y dice que el amor es “una suprema ley, noble y cruel, magnífica y temible, que pone frente al placer la melancolía de perseguir un ideal, sin alcanzarlo jamás”. Estas palabras se presentan a la medida de Werther, que prefirió la inmovilidad a la acción. También escribió Ingenieros: “No es posible afirmar que en Werther callan los sentidos; lo único seguro es que no sabe dar el golpe de hombros decisivo para abrir una puerta que ya cruje sobre sus goznes. Tiene el deseo de la posesión y lo narra en palabras tumultuosas que expresan el hervor de su sangre; quiere amar de un amor integral, pero no sabe, no puede. En vano afirma su certidumbre absoluta de que es correspondido; el remedio de su enfermedad está al alcance de sus manos, lo ha tenido en ellas… Y prefiere morir, sin embargo, morir de un amor para el cual no sabe vivir…” (Tratado del amor. P. 183 y siguientes. Losada, Buenos Aires, 1997). La inacción junto a la imposibilidad es el eje de esta faceta de la experiencia romántica del amor, cuyo destino es la autodestrucción. Dicho de otra manera: el inmóvil anhelo de Werther por un amor irrealizable que pertenece al mundo de los ideales, persigue la concreción mediante la elección de la muerte. Acaso resida aquí la única capacidad de acción del más célebre y ejemplar de los melancólicos.

Las penas del joven Werther fue moda, pero su vigencia a lo largo de las generaciones superó lo efímero y la convirtió en un clásico. Muchos jóvenes optaron por vestirse a la manera del protagonista, con botas de caña alta, chaleco amarillo y casaca azul, y en Alemania se acuñó el término Wertherstrachter para quienes decidieron imitar su estampa. Los jóvenes de ambos sexos sufrieron con él y hasta se dice que la lectura desencadenó suicidios. Estos componentes resultaban más que atractivos, para que tarde o temprano el tema llegara a la ópera.
 

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica