BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
El rapto en el serrallo
Sinopsis
Comentarios > Decisiones personales > Digresión: hacia una ópera
   alemana
> Mozart y El rapto en el serrallo > Estreno en Buenos Aires
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica> Personal Técnico y
   Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Victor Hugo
Nota importante

La puesta en escena de BAL de El rapto en el serrallo trae una novedad.

La música del Rapto es gloriosa: Mozart en la plenitud de sus recursos. Si embargo el argumento, en nuestro momento histórico y para nuestro sentido actual de la dramaturgia, ya no se sostiene fácilmente. Por lo tanto tal como se viene haciendo en en los últimos años, se ha resuelto renovarlo y la renovación no se limita a un traslado en el tiempo, optándose por encargar un nuevo texto hablado. La tarea de proveer el nuevo argumento se encomendó a Gonzalo Demaría.

En este proceso el texto de los números musicales no fue alterado en absoluto. Sí se reunieron los tres actos en dos, con un solo intervalo.


Sinopsis del argumento de esta producción
De Gonzalo Demaría

La acción en un aeropuerto en la época actual. El extraño “Pashá Selim” está perdidamente enamorado de la bella Konstanze, pero ella ha elegido casarse con Belmonte, y ahora Konstanze y Belmonte están de luna de miel.

PRIMER ACTO
Cuando se levanta el telón encontramos que Selim y sus hombres han tomado el aeropuerto en el que se hallan Konstanze y Belmonte. Las azafatas y pasajeras mujeres han sido separadas de los hombres con el objeto de secuestrarlas. Osmin es el temible lugarteniente de Selim: a él se acercan Belmonte y Pedrillo, el chico que atiende el bar y novio de la alocada inglesita Blonde, para preguntar por Konstanze.

Pero Osmin se muestra inflexible. Pedrillo tiene entonces la idea de hacer pasar a Belmonte por un modisto de alta costura, lo cual le deberá permitir infiltrarse en el improvisado serrallo del Pashá. Así logra Belmonte acercarse a Konstanze y comprobar que es por ella que el Pashá tomó el aeropuerto. Viene siguiéndola desde hace tiempo y está dispuesto a todo. Para alivio de Belmonte, su flamante esposa no cede a las presiones del captor. Por su parte, Pedrillo se disgusta al ver que Blonde parece mucho más relajada entre los terroristas. Osmín la acosa groseramente aunque ella resiste. Konstanze, por su parte, deja claro que ni las peores amenazas la harán ceder ante Selim

SEGUNDO ACTO
Pedrillo y Blonde disponen un plan de fuga. Para ello Pedrillo cuenta con el vino del bar y Blondie con el gran surtido de psicofármacos de su bolso de mano. Emborrachan y drogan a los secuestradores. Avisado Belmonte, sale de su escondite para reencontrarse con Konstanze. Los cuatro están listos para escapar en una avioneta cuyo piloto fue previamente ganado para la causa.

Están a punto de lograrlo cuando el Pashá los intercepta. Osmin exige sus cabezas; Belmonte ofrece la suya a cambio de la salvación de Konstanze, confesando incluso que no es un modisto sino el rico heredero de un petrolero de apellido Lostados. Entonces el sorprendido Selim se quita su propia máscara: él es en realidad un occidental petrolero, rival del padre de Belmonte en negocios y en amores. Conmovido por la idea de tener a su merced al hijo de quien le arruinó la vida y a la vez reconociendo que jamás ganará a Konstanze para sí, el falso Pashá toma la decisión más extremista y revolucionaria imaginable: perdona a Belmonte y deja en libertad a Konstanze y a sus amigos.


Sinopsis

Los autores sitúan la acción en Turquía durante el siglo XVIII, en la residencia de campo de Selim Bassa.

Acto I

Llega Belmonte y se dirige a Osmin, pero cuando menciona el nombre de Pedrillo, comienza a ser tratado con poca cortesía. Belmonte busca a Konstanze, su prometida, raptada por piratas y en poder de Selim Bassa junto con Pedrillo y Blonde. Esta última es la prometida de Pedrillo, que para envidia de Osmin le cae en gracia a Selim. Se encuentran Belmonte y Pedrillo y salen mientras comienzan a planear la fuga. Llega Konstanze junto a Selim, enamorado de ella y cautivado por sus encantos. No quiere obligarla a aceptarlo por la fuerza, por lo que le da un día más para decidirse. A pesar de que Osmin quiere prohibir la entrada a Belmonte, este aparece, se ofrece para trabajar en el palacio y es aceptado por Selim.

Acto II

Osmin ha recibido a Blonde como “obsequio” por parte de su señor. Pero es rechazado y debe soportarla cuando le habla de los derechos de la mujer europea. A solas con Konstanze, Blonde trata de consolarla: el plazo de un día está por vencer pero antes de ser infiel a su amado, la joven prefiere morir. Luego le comunica la llegada de Belmonte y el plan de fuga. Hay que librarse de Osmin, por lo que Pedrillo lo convence, aunque su religión se lo prohíba, de probar el vino al que sin ser visto mezcló con un somnífero. Cuando Osmin cae en un sueño profundo se reúnen las dos parejas, felices por la idea de la inminente libertad.

Acto III

Todo está listo para la fuga. Pedrillo da la señal convenida, pero las mujeres se retrasan. Cuando finalmente llegan, pierden el tiempo con demostraciones sentimentales. Osmin se ha despertado y al enterarse de todo llega furioso. El tumulto ha arrancado del sueño también a Selim y llevan ante él a los frustrados fugitivos. Este se enfurece aún más, cuando descubre la identidad de Belmonte. Se prepara el suplicio para las dos parejas, que han sido condenadas por su osadía. Pero por obra del destino todo toma otro rumbo: Selim Bassa es demasiado magnánimo como para pagar con la misma moneda a quien tanto le ha hecho sufrir y decide perdonar. A pesar de las protestas de Osmin, los cuatro jóvenes quedan en libertad y regresan a Europa en medio de la alegría de un vaudeville.
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más