+ rigoletto   + der freischütz   + la cenerentola   + adriana lecouvreur   + le nozze di figaro 

diálogo con los artistas

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ diálogo con los artistas

Gabriela Cipriani Zec, la protagonista

¿Qué lugar ocupa el papel de Angelina (Cenerentola) frente a otros referentes del repertorio rossiniano, como Isabella y Rosina?
Los tres son personajes llenos de fuerza, vitalidad y decisión. Saben lo que quieren y pelean hasta lograr su cometido. Creo que en el caso de Angelina es muy importante tener en cuenta que la gente ya conoce la historia. Hemos crecido con este cuento y tenemos en claro  que Cenicienta es buena, generosa y sensible, frente a unas hermanas malvadas, interesadas y superficiales. Desde lo teatral el público va a "vivir" una historia ya recorrida y creo que éste es un elemento que enriquece al personaje: Angelina no debe ser presentada, ya se la conoce.

¿Qué se puede decir en cuanto al aspecto vocal?
Técnicamente es de gran exigencia, es extenso, abunda en coloraturas y con respecto a la tesitura es más agudo que Isabella y Rosina.

¿Qué motivación encontrás en este personaje?
Me interesa trabajar la parte de la moraleja que nos enseña a conocer qué queremos, y a luchar y comprometernos con ese deseo. Poder creer, aunque nos sintamos un poco ingenuos, que transitando el camino del bien llegaremos a un mejor lugar.

¿Qué se puede comentar acerca de esta "historia ya recorrida", como la definís líneas arriba?
Por supuesto que a lo largo de la trama encontramos la eterna lucha de los hombres por el poder y la riqueza, los caminos corruptos que algunos eligen para acercarse a ellos, una concepción banal de la vida frente a otra encarada con sabiduría... En fin, una historia que se repite con los siglos. Desde este lugar la obra guarda absoluta actualidad, podemos encontrar analogías con respecto a nuestro tiempo y esto es irrefutable.

¿Angelina es una "inocente"?
No creo. Su única opción es ser tolerante. Tiene sentimientos nobles y está desprendida de los valores superfluos. Debió sobreponerse a un sentimiento elemental como la venganza y la describen sus propias palabras: "mi fausto es la virtud, la riqueza es el amor".

 

+ Gabriela Cipriani Zec, la protagonista

+ Carlos Vieu, el director musical

+ Alejandro Cervera, el régisseur

+ El elenco


Gabriela Cipriani Zec