+ macbeth   + el barbero de sevilla   + werther   + agrippina   + ariadna en naxos 

La acción se desarrolla en Sevilla.

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ crónicas del backstage

Acto primero

Cuadro primero.

Una plaza, al amanecer. El conde de Almaviva ama a Rosina, pupila del viejo Don Bartolo, y en compañía de su sirviente Fiorello y un grupo de músicos le ofrece una infructuosa serenata. Desde algún lugar se escucha una exultante canción y aparece el barbero Figaro, el factotum de la ciudad. Es amigo del conde y frecuenta la casa de Don Bartolo, y le promete a aquel su ayuda en la conquista de Rosina. El tutor sale de su casa y los dos se enteran de que planea casarse con la joven. Atento al consejo de Figaro, Almaviva entona una serenata bajo el nombre de un tal Lindoro, pues es mejor que el título nobiliario no medie en la conquista. Rosina responde y el conde se pone feliz: entrará a la casa haciéndose pasar por un oficial borracho, con una falsa "nota de hospedaje".

Cuadro segundo.

Habitación en la casa de Don Bartolo. Rosina le quiere hacer llegar una carta a Lindoro y le pide ayuda a Figaro. Entra el tutor e interrumpe la escena. A continuación llega Don Basilio, profesor de música de la joven, y anuncia la llegada a Sevilla del conde de Almaviva, quien está interesado en Rosina pero al que ella no conoce. Aconseja destruir al rival con calumnias que lo obliguen a abandonar la ciudad. Salen los dos y llega Rosina, que le entrega a Figaro una carta para Lindoro. Llega Don Bartolo y ante ciertos indicios desconfía y reta a su pupila. Aparece el conde disfrazado de oficial y haciéndose el borracho; se revela a su enamorada pero engaña al tutor. Sin embargo, Don Bartolo consigue que Rosina le entregue una carta que el conde le ha dado, pero ella la ha sustituido por una lista de la lavandería. Desata su ira contra Lindoro, al punto que la escena es interrumpida por la llegada de un oficial acompañado por sus guardias. Figaro trata de apaciguar al viejo. El conde es arrestado y al mostrar sus falsas credenciales de oficial, los militares se cuadran ante él y queda en libertad. El acto termina en medio de la consternación general.

Acto segundo

Cuadro primero.

Sala de música en la casa de Don Bartolo. El viejo siente sospechas sobre el falso militar. Llega el conde, ahora disfrazado de profesor de música y diciendo ser Don Alonso, discípulo de Don Basilio, quien, enfermo, lo manda en reemplazo. Don Bartolo desconfía. Para disipar las dudas, el conde le entrega la carta de Rosina, fingiéndola dirigida al conde. Le aconseja al tutor que le diga a la muchacha que el conde se la dio a una de sus amantes a manera de burla. Don Bartolo se convence y hace llamar a su pupila. Mientras el viejo se adormece, los dos enamorados fingen la lección de música. Llega Figaro para afeitar a Don Bartolo y logra quitarle la llave del balcón de Rosina, por donde los amantes huirán a la noche. Entra Don Basilio y está por descubrir la verdad, pero gracias a una bolsa de monedas lo convencen de que se haga pasar por enfermo y se retire. Don Bartolo se da cuenta de la farsa y todos huyen. Él mismo montará guardia en la puerta de la casa. La criada Berta hace su comentario acerca de los sucesos.

Cuadro segundo.

Don Bartolo envía a Don Basilio a que busque un notario para celebrar la boda con Rosina. Le muestra la carta que le ha dado Lindoro, la convence de que este no la ama y que, en realidad, es un mediador entre ella y el conde. La joven se desilusiona y confiesa el plan de fuga. Don Bartolo va a buscar a los guardias. Estalla una tormenta y por la ventana entran Figaro y Lindoro, quien le explica todo a Rosina y recupera su amor. Los enamorados están por huir pero la escalera preparada para la fuga ha desaparecido. Entra Don Basilio con el notario, al que Figaro presenta a los jóvenes como el matrimonio que deberá consumarse. Gracias al regalo de un anillo y a la amenaza de una pistola, Don Basilio se convence una vez más. Llega Don Bartolo con los guardias y el juego llega a su fin: el tutor se desespera e inmediatamente se resigna, pues le regalan la dote de Rosina. Todo termina en el júbilo general.

+ arriba

El barbero de Sevilla, de Rossini, en la representación del Teatro alla Scala el 22 de abril de 1933. Intérpretes: Salvatore Baccaloni (Bartolo), Benvenuto Franci (Fígaro), Chaliapin (don Basilio), Toti Dal Monte (Rosina), Tito Schipa (Conde de Almaviva)

+ ampliar

Rossini en 1815, un joven de 23 años y 14 óperas en su haber

+ ampliar