+ macbeth   + el barbero de sevilla   + werther   + agrippina   + ariadna en naxos 

comentario

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ crónicas del backstage

Händel y sus años de peregrinaje


Aunque parezca innecesario, no está demás subrayar que Georg Friedrich Händel (Halle, 23 de febrero de 1685; Londres, 14 de abril de 1759) fue uno de los máximos exponentes del barroco y de la música de todos los tiempos. Mientras realizaba estudios en su ciudad natal, que además de la música comprendieron el Derecho, se especializaba en órgano y, muy joven, inició amistad con Telemann. Entre 1703 y 1705 trabó su primer contacto con el mundo de la ópera, al entrar como segundo violín y clavecinista del teatro de Hamburgo, ciudad baluarte de la ópera en alemán, que dirigía el famoso Reinhard Keiser. Luego de su paso por Lübeck, donde renunció a la idea de suceder a Buxtehude por tener la obligación de casarse con su hija, decidió marchar a Italia en 1706. En este país permaneció hasta 1710 y emprendió un peregrinaje por Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. Al abandonar Italia trabajó durante dos años en Hannover, desde donde hizo el primer viaje a Londres, ciudad decisiva para su carrera. En el invierno de 1710-1711, estrenó allí su ópera Rinaldo.

La vida de Händel fue intensa, productiva, llena de viajes trascendentes, conoció éxitos y sinsabores, pero regresemos a su paso por la patria del belcanto. Su primera composición escénica para Italia fue Rodrigo, estrenada en Florencia en 1707. El análisis de los fragmentos que se han conservado revelan su aptitud para asimilar el lenguaje de la ópera italiana, pero aún faltaban dos años para el gran suceso. Este partiría de un texto de corte histórico, y nada mejor que los “escándalos romanos” para proporcionar los ingredientes necesarios para una gran ópera.

+ arriba