+ madama butterfly   + l'italiana in algeri   + la clemenza di tito   + orestes   + lucia di lammermoor 

+ el desafío   + cantantes   + vestuario   + escenografía   + el sobretitulado   + las bailarinas   

MADAMA BUTTERFLY:

EL DESAFÍO DE RECREAR UNA OBRA

Más allá de que cada artista conozca su parte a fondo, la preparación de una ópera es algo que demanda semanas. Porque en cierta forma conlleva un empezar de nuevo, mantener un diálogo acerca de la concepción personal desarrollada por cada director e insuflar nueva vida a la obra a partir de una nueva lectura. Con esto tiene que ver el hecho de recrear. Y recrear un título ampliamente conocido como Madama Butterfly, el elegido por nuestra asociación para inaugurar sus actividades, representa un desafío en varios aspectos. Uno de ellos está en no ofrecer al público “más de lo mismo”. 

UN DIRECTOR QUE AMA A PUCCINI

Vieu realiza indicaciones musicales a Schemper y Gallardo

Como director musical se convocó a Carlos Alberto Vieu, un intérprete joven, de notable personalidad, con una significativa trayectoria en las ciudades principales del interior del país. En más de una ocasión se lo apreció en La Plata, donde hace algunos años fue el responsable de un Don Carlo memorable. La ciudad en la que principalmente se desempeña es Mar del Plata, de cuya Sinfónica Municipal es titular, y fue precisamente allí donde este verano dirigió una gala lírica con enorme afluencia de público y positiva repercusión de la crítica. Dentro del amplio repertorio que abarca, su especialidad es la ópera, rubro en el que confiesa una acentuada preferencia por lo italiano y lo francés.

[Según sus propias palabras Vieu ama la obra de Giacomo Puccini, y este es uno de los motivos por los cuales Buenos Aires Lírica le confió la dirección musical de Madama Butterfly:]

El maestro Vieu es uno de esos talentos que aún no han desplegado su potencial en la ciudad de Buenos Aires, y por esta razón su presencia será para muchos una novedad. Por lo que ha demostrado con el correr de los años, su nombre es garantía de claridad de ideas y solidez artística.

Es bueno hacer una breve digresión en cuanto al tema de la reducción orquestal ya que el próximo 3 de abril ustedes podrán conocer Madama Butterfly según la reducción orquestal de Héctor Panizza.

Para montar una ópera en el Teatro Avenida, cuyo foso alberga un máximo de 40 instrumentistas, es necesario adaptar los títulos que demandan un mayor número de músicos (dentro del repertorio del siglo XIX en adelante casi siempre debe ser así).

[Panizza, célebre compositor y director de orquesta ítalo-argentino, autor de la famosa ópera Aurora, realizó una reducción de la creación pucciniana que consiste principalmente en una simplificación de la parte de los vientos.]

Aún hoy esta versión, fino trabajo que respeta la esencia del original, se utiliza en teatros pequeños de Italia.

UN RÉGISSEUR IMAGINATIVO Y POCO CONVENCIONAL

La puesta en escena será obra de uno de los más talentosos e imaginativos régisseurs surgidos en los últimos tiempos, de trascendencia internacional: Willy Landin. Adelantar en detalle sus ideas sería como echar a perder aquello que de seguro causará sorpresas cuando se abra el telón. Pero, cosa previsible para quienes conocemos al artista, su concepción se aparta de los clichés que giran en torno a la ópera: nada de la típica “casita” ni del “puentecito de almanaque” por el que transitan los que llegan a escena.

[Dentro de su equipo de colaboradores, verdadero ejército que trabaja febrilmente a cualquier hora y en los lugares menos imaginados, no falta una japonesa que brinda su asesoría en todo lo referido a los movimientos orientales, ni tampoco algún biólogo especialista en seres natátiles...]

Schemper ensaya los “movimientos orientales” bajo las precisas indicaciones de Landin

Posiblemente ya se les despertó la curiosidad. Paciencia. Por el momento les adelantamos que apreciarán un sutil juego con ese elemento que en el drama tiene la función de unir y desunir: el agua. Para el resto habrá que esperar al día del estreno.

ALGUNOS CAMBIOS EN EL ELENCO

Cuando nuestra asociación se presentó en conferencia de prensa el pasado 8 de noviembre, anunciamos que los papeles de Cio-Cio San (Madama Butterfly), Suzuki y Pinkerton serían asumidos por Patricia Gutiérrez, Susanna Moncayo y Gustavo López Manzitti. Por diversas razones ajenas a Buenos Aires Lírica debieron realizarse algunos cambios (¡avatares de la vida teatral!) y estos personajes serán cantados por: Mariela Schemper, Vanesa Mautner y Carlos Bengolea, respectivamente. (Aclaramos que, conforme a lo previsto, contaremos con Moncayo para el estreno argentino de Orestes, y con López Manzitti para La clemenza di Tito y Lucia di Lammermoor.)

+ arriba