BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Noticias
> Così fan tutte
> Lucrezia Borgia
> Nabucco

> Jenůfa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Prensa
Buenos Aires Lírica continuará su ciclo de mesas redondas sobre ópera

En el marco del festejo de su décimo aniversario y en la búsqueda de seguir acercando la experiencia de la ópera al público, Buenos Aires Lírica continuará con su exitoso ciclo de mesas redondas dedicadas a las próximas tres óperas de la temporada: Lucrezia Borgia (de Gaetano Donizetti, Milán, 1834), Nabucco (de Giuseppe Verdi, Milán 1842) y Jenůfa (de Leoš Janáček, Brno, Moravia, 1904).

El objetivo es un acercamiento interdisciplinario donde se presente, contextualice y reflexione sobre cada una de las obras junto a personalidades de reconocida trayectoria previamente a cada función.

En este segundo encuentro se abordará la ópera Lucrezia Borgia, antes de su función de estreno del 17 de mayo en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Jueves 9 de mayo, 19 hs en el Centro Universitario de Estudios (CUDES)
Vicente López 1950, C.A.B.A. Entrada libre y gratuita

Lucrezia Borgia es un exponente paradigmático del bel canto cuya figura protagónica ha sido interpretada por algunas de las más grandes divas de la historia. Esta obra maestra que gira en torno a la célebre aristócrata del Renacimiento italiano que, sin duda, tiene fama de ser una de las envenenadoras más famosas de la historia. El libretista Felice Romani escribió el texto basándose en la pieza teatral de Víctor Hugo, pero sufrió la censura a la que eran sometidos todos los libretos de ópera en la Italia ocupada por los austríacos. Lucrezia Borgia posee una de las más bellas composiciones musicales de Donizetti.

Integrantes del encuentro

Jorge Parodi – Director de orquesta

Pianista y director de orquesta, finalizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y realizó una Maestría en Acompañamiento y Música de Cámara en la Universidad de Michigan. Ha dirigido numerosas producciones en el teatro Colón, el Banff Centre (Canadá), SIVAM (Méjico), la Hofsyta University, la Opera Company of Philadelphia y la Connecticut Grand Opera, Director musical de la Senior Opera Theater at Manhattan School of Music. Asumió recientemente el cargo de Director Artístico de Opera Hispánica, la única compañía estadounidense dedicada exclusivamente al repertorio lírico hispanoamericano.

Tomer Zvulun – Régisseur de ópera

Sus trabajos fueron producidos en los teatros de ópera más prestigiosos, incluyendo la Metropolitan Opera de Nueva York, las compañías de ópera de Seattle, Atlanta, Cleveland, Dallas, Cincinnati y Wolf Trap, así como en instituciones educativas destacadas como la Juilliard School, la Universidad de Indiana, la Universidad de Boston y el International Vocal Arts Institute de Tel Aviv, en Israel, ciudad de la que es nativo. En la Metropolitan Opera ha participado de diversas producciones nuevas tales como La rondine, La traviata, La fille du régiment, entre otras. Entre las puestas en escena de su creación se cuentan Don Giovanni, Così fan tutte, La flauta mágica, El holandés errante, Madama Butterfly, La bohème, Faust, La hora española, Gianni Schicchiy Diálogos de carmelitas. Próximamente debutará en la Boston Lyric Opera con un nuevo Rigoletto y en la ópera de Pittsburgh con La bohème.

Marco Márica - Musicólogo

Es licenciado en Musicología por la Universidad “La Sapienza” de Roma con una tesis sobre Paul Hindemith y la ópera alemana de los años Veinte. En la misma universidad realizó su doctorado con una tesis sobre las relaciones entre la ópera francesa e italiana a principio del Ochocientos. Ha trabajado como investigador en el "Istituto Nazionale di Studi Verdiani" de Parma y como profesor de Historia de la Música en la Universidad de Salerno. Es autor de una biografía de Giuseppe Verdi y de numerosos ensayos sobre la ópera italiana del siglo XIX. Actualmente se desempeña como Agregado Cultural de la Embajada de Italia en Argentina y Vicedirector del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Pablo Gianera – Crítico y ensayista

Nació en Buenos Aires en 1971. Es ensayista y crítico de música y de literatura. Es docente en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Integra el consejo de dirección de la revista "Diario de Poesía". Trabaja en ADN, el suplemento cultural del diario "La Nación", y colabora con diversos medios especializados. Es autor del ensayo "La música en Sur" y de un volumen de cuentos para niños sobre las leyendas artúricas.

Actuará de moderador Martín Wullich, Locutor Nacional y Periodista Profesional especializado en espectáculos, arte y cultura (http://www.martinwullich.com)

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica