BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Noticias
> Così fan tutte
> Lucrezia Borgia
> Nabucco

> Jenůfa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Noticias
"Tengo pendiente un disco de jazz"
Por Juan Göttling

Buenos Aires Lírica festeja sus diez años presentando la ópera de Mozart en el Teatro Avenida. Allí, destaca la mezzosoprano Cecilia Pastawski, quien habló con el Sí! y presentó la obra.

Cecilia Pastawski es una joven cantante de ópera quien de adolescente debutó como Cherubino ("Las Bodas de Fígaro") en el Teatro del Libertador San Martín (Córdoba). "No me lo esperaba. Hacía poco que estaba estudiando y la profesora me ofreció el rol sin dudarlo", le cuenta al Sí! Cecilia. Ella, actualmente, se encuentra encarnando a Dorabella, en la ópera "Così fan tutte", en el Teatro Avenida (Av. De Mayo 1222). La obra en cartel es una puesta de los directores Juan Casasbellas (musical) y Pablo Maritano (escénico). Aún le quedan dos funciones: las del 21 y del 23 de marzo, ambas a las 20.

Volviendo a la mezzosoprano. En su charla con el Sí! comienza por sus primeros recuerdos musicales: "Mi papá tocaba la guitarra y la flauta, y mi mamá, el piano. Siempre se hacía música, pero de forma amateur. Se escuchaba desde rock a música clásica, como sinfonías o fragmentos de ópera. Mi papá era fanático de Pink Floyd". Cecilia hasta tuvo una banda: "Me gustaba cantar, cuando tenía trece armé un grupo de pop rock con el que hacíamos covers". Con el tiempo, derivó en la ópera: "fue de a poco. me fui copando más con el canto y empecé a estudiar técnica vocal. Fue en estas clases donde la profesora me empezó a alentar a cantar a arias de ópera. Siempre los profesores de canto alientan a que cantemos arias porque los nivels de exigencia que tienen esas composiciones nos obligan a mejorar la técnica". Allí comenzó su carrera como mezzosoprano.

-¿Por qué la ópera?

-Principalmente lo que me atrae mucho es que es una obra de teatro cantada. Con una música bellísima. Siempre me atrajo mucho la parte teatral.

-¿Qué sos más, actriz o cantante?

-Para mí las dos cosas van íntimiante ligadas. Sigo estudiando técnica vocal pero siempre hago distintas actividades para tener el cuerpo "completo", disponible para expresar la música. Quiero transmitir no sólo la voz si no con todo el cuerpo, que al momento cantar que no sea solamente una bella voz si no también toda una expresión integral de mí misma.

-¿Qué escuchás en tu tiempo libre?

-A mí me gusta de todo. Disfruto mucho el jazz, me gusta el rock. A mi marido le encanta el heavy metal. El tiene una banda, a la que me incorporé de invitada porque justo necesitaba una voz femenina. Me encantó la experiencia. Me gusta todo lo que tiene que ver con la música en general. Arriba del escenario disfruto tanto con una canción popular como con una cancón de rock o con un aria.

-¿Te ves grabando un disco solista?

-Es algo que tengo pendiente. Me gusta mucho la música de cámara. Hice varios conciertos con un pianista amigo. Con él tenemos el proyecto de hacer un disco de canciones infantiles de compositores infantiles, todos de músicos argentinos. Ninguno fue grabado todavía, menos con ese formato. La música de cámara es un género que no se ha explorado tanto. También el disco de jazz es algo completamente pendiente.

-Contame de "Così fan tutte", ¿qué le ves de moderno?

-Todas las óperas de Mozart tienen una temática que nunca pierden vigencia, siempre son actuales. En este caso, esta ópera es muy intersante. Trata de dos amigos que quieren ver si sus prometidas les son fieles, y ponen en juego esa fidelidad. Es súper interesante cómo se trata el tema de la naturaleza humana, del deseo, la moral, y cómo cuestiona al matrimonio como institución desde varios puntos.

-¿Quién es Dorabella?

-Es un personaje muy divertido. Es una de las dos hermanas que son engañadas por sus maridos, que son puestas a prueba. Lo lindo de este personaje es que no tiene grandes conflictos. El personaje llora a sus marido que antes de irse a la guerra le dice que aproveche, que es joven, que no pierda el tiempo. Ella es la menor, le hace caso a su prometido, y es la que primero cede en este juego. Así, sin culpas, se entrega a una nueva relación y al juego de la seducción.


 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica