BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Noticias
> Così fan tutte
> Lucrezia Borgia
> Nabucco

> Jenůfa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Noticias
Cosí Fan Tutte: ¿Así son Todas?
Por Recursos Culturales

La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de jóvenes intelectuales renacentistas, que alcanzó la condición de entretenimiento popular a mediados del siglo XVII. Pronto reunió a todas las artes y hoy está arraigada en todos los niveles de las sociedades occidentales. Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan: música, danza, literatura, teatro, historia, política, filosofía, sociología, artes plásticas. Es por eso que, a partir de su comunicación audiovisual, son un medio de acceso a la cultura. O bien a la inversa: el interés por la ópera se puede desarrollar a partir de los más diversos enfoques culturales.

El sucesor natural de la ópera es el cine, que fue tomando casi todo el lugar de la ópera a partir de los cambios tecnológicos de principios del siglo XX. Sin embargo, por sus características de espectáculo vivo multimediático la ópera sigue ocupando un espacio destacado en la oferta actual de entretenimiento que abarca todos los segmentos socioeconómicos y etarios, y de hecho, de todas las actividades artísticas es la que ostenta el mayor ritmo de crecimiento entre el público más joven. Buenos Aires Lírica propone formar parte activa de esta tendencia.

Buenos Aires Lírica es una asociación civil sin fines de lucro que produce todos los años una temporada de ópera clásica de nivel internacional en el teatro Avenida y la presenta como una experiencia viva que se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. En ese marco, la actividad complementaria que propone la asociación tiene por objetivo contribuir a desarrollar nuevos públicos para la ópera a través del conocimiento desde un enfoque multidisciplinario en el marco del décimo aniversario de la institución.

En la búsqueda de acercar la experiencia de la ópera al público, Buenos Aires Lírica ofrecerá un ciclo de cuatro mesas redondas dedicadas a las siguientes óperas: "Cosí fan tutte" (de Wolfgang A. Mozart, Viena, 1790), "Lucrezia Borgia" (de Gaetano Donizetti, Milán, 1834), "Nabucco" (de Giuseppe Verdi, Milán 1842) y "Jenůfa" (de Leoš Janáček, Brno, Moravia, 1904). El objetivo es un acercamiento interdisciplinario donde se presente, contextualice y reflexione sobre cada una de las obras junto a personalidades de reconocida trayectoria.

En el primer encuentro se abordará "Così fan tutte", ópera cómica ("dramma giocoso") en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, estrenada en Viena en 1790. A pesar de su perfección clásica, música sublime y libreto ingenioso, esta ópera no fue reconocida como una obra maestra hasta principios del siglo XX. Es que su trama no era bien recibida por tomar como personajes principales a mujeres que se sentían "tentadas" por la infidelidad. La traducción literal del título es "Así hacen todas (las mujeres)".

Para acercarnos a este producto del Siglo de las Luces e introducirnos en los elementos artísticos y socio-históricos que lo hicieron posible, nos acompañarán Juan Casabellas, director musical; Pablo Maritano, régisseur; Lucía Gálvez, historiadora; y Pablo Gianera, crítico musical y ensayista. Actuará de moderador Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica