BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Prensa
> Carmen > Der Freischütz > Il Mondo della Luna > Suor Angelica / Pagliacci > Macbeth

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Prensa
Los matices de una soprano
Por Juan Carlos Montero.
LA NACIÓN. Viernes 20 de mayo de 2011.

A pocas horas de la primera representación del singspiel romántico Der Freischütz (El cazador furtivo), de Carl Maria von Weber, en el Avenida -organizada por Buenos Aires Lírica (BAL), entidad que ya la había incluido en su temporada de 2005-, La Nacion tuvo la oportunidad de dialogar con la soprano Carla Filipcic Holm, quien dará vida nuevamente a Aghate. Se trata de un personaje para soprano lírica, que necesita de un canto delicado y sutil, y por razones vinculadas a la utilización del continuom musical se lo considera un paso trascendente de la ópera romántica alemana.

Es interesante recordar la importancia de Weber -autor precoz de varias otras óperas como Peter Schmoll und seine Nachbarn, de 1802, Silvana (partitura de 1810), Abu Hasan (1819), Euryanthe (1826), Die drei Pintos (Los tres Pintos), concluida por Gustav Mahler, y Oberón, de 1826-, básicamente por haber promovido una modificación en el género, que incluyó el uso del leitmotiv y la supresión de la división del recitativo con el aria. Sus propuestas tenían una concepción en la escritura musical con un continuo temático indisoluble; además, Weber mismo fue el promotor de importantes reformas en cuanto al modo de representar las obras, con ensayos rigurosos, la creación de compañías estables y aspectos referidos al montaje y a la colocación de la orquesta en el foso.

La ópera que desde esta noche se presentará en el Avenida se inspiró en una canción popular sobre un hombre que vendió su alma al diablo por el amor de una mujer, captando las diabólicas fuerzas de las pasiones y los miedos humanos. Pero el núcleo básico de su contenido argumental es la lucha entre el bien y el mal, los sueños, las realidades, los riesgos, el amor y la muerte.

"La dificultad del personaje femenino principalmente radica en la onda energética que conlleva -sostiene Carla Filipcic Holm-. Creo que es una obra musical muy etérea y algo luminosa, y por eso entiendo que hay que tratar de encontrar un color vocal que tenga que ver con esas características."

-Pero, entonces, ¿es posible modificar el color de la voz de cada uno?

-En realidad no es el color; a mí me gusta encontrar en cada título matices diferentes para cada uno de los personajes que hago, es decir, buscar una forma de penetrar en el espíritu, en la personalidad y en el temperamento del personaje. Ese detalle me parece vital para el teatro cantado de hoy, pero suele dejarse de lado con frecuencia.

-¿Cómo sería entonces la matización para Agathe?

-Para este personaje, a mi modo de sentir, se requiere algo de liviandad en la voz, una sonoridad que tenga cierta luminosidad, inflexiones y resonancias más tenues y trasparentes. Porque creo, por ejemplo, que Agathe no debe ser igual a la de Leonora en Fidelio , una mujer vestida de hombre, que pude hacer con mucho placer no hace tanto tiempo y que requiere otro tipo de sonoridad y de tensión. También el tipo de articulación, en la obra de Weber, debe ser más blanda y delicada.

-Comparto plenamente tu criterio...

-Es que, además, no me sentiría nunca a gusto encarando siempre del mismo modo todo tipo de repertorio. Creo que los cantantes dedicados a la ópera debemos hacer teatro además de música, y el teatro requiere desnudar cada personaje con la mayor naturalidad, acorde con la acción dramática que en cada título presenta historias, situaciones y rasgos psicológicos diferentes.

-¿Cómo te sientes con Annchen, que tiene tanta intervención a dúo con Agathe?

-Bien, muy bien. Es que, en realidad, el partenaire de Agathe no es Max, sino su prima, porque en casi toda la obra están juntas con demasiados contrastes entre ellas. Una, lánguida y soñadora, con frases larguísimas, mientras que Annchen presenta una energía más expansiva, gestos mas rápidos y alegres. Como la música de las partes de cada una destaca las diferencias, en los ensayos con María Belén Rivarola [a cargo de Annchen] hemos tratado de lograr y destacar ese contraste.

-¿Es por tu ascendencia de familia que estudiaste obras del repertorio alemán?

-No, para nada... tengo ascendencia, por un lado, de Estonia y, por el otro, de Eslovenia. Pero no hablo ni estonio ni esloveno. Sucedió que estudié varios idiomas a medida que abordaba las obras de cada origen.

-Se observa que tu carrera se desarrolla paso a paso y sin ligereza. ¿Es así?

-Sí, es bueno que se aprecie ese aspecto. Por eso trato de estar tranquila y sin tensiones, y acepto los títulos que creo que se adecuan a mis condiciones, incluyendo lógicamente los recitales de cámara que tanto contribuyen a lograr un canto que no dañe. Hoy sucede con frecuencia, en el exterior principalmente, que mucha gente joven, realmente con vocación por esta profesión, aún no ha terminado de adquirir experiencia y es invitada para abordar repertorios que no se adecuan a sus condiciones naturales o que requieren otros tiempos para una sólida preparación.

Carla no está sola

En esta segunda producción de Der Freischütz , que Buenos Aires Lírica pone en escena, se contará con -además de Carla Filipcic Holm como Aghate- María Belén Rivarola (Annchen), Enrique Folger (Max), Hernán Iturralde (Caspar), Walter Schwartz (Kuno), Gustavo Zahntecher (Kilian) y Cristian Peregrino (Ottokar). Junto a ellos estará el Coro de Buenos Aires Lírica y la orquesta de la entidad que dirige en esta oportunidad Javier Logioia Orbe. La dirección escénica es de Mercedes Marmorek, quien hace su debut como puestista. La escenografía es de María José Besozzi; la iluminación, de Alejandro Le Roux, y el vestuario, de Lucía Marmoreck.

PARA AGENDAR

Der Freischütz , segundo título de BAL. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Hoy, a las 20; domingo, a las 18, y martes, jueves y sábado 28, a las 20.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica