BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Prensa
> Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Prensa
Fidelio un desafío salvajemente bello
Por Rodolfo López
HOST NEWS, Martes 13 de abril 2010

Año especial para la ópera, que Buenos Aires Lírica emprende con la puesta de la musicalmente, intrincada obra de Beethoven, exigiendo a sus intérpretes a niveles extremos en una producción que cumple felizmente con el gran desafío.

Fidelio, la única ópera que Ludwig van Beethoven compuso, fue la obra elegida por Buenos Aires Lírica para dar comienzo a una temporada especial, correspondiente al año del bicentenario, en donde uno de los festejos más destacados tendrán por epicentro al Teatro Colón con su esperada reapertura. No se trata de un dato menor puesto que la mirada de gran parte del mundo musical estará atenta a lo que por estas latitudes suceda. La elección de Fidelio constituye por lo expuesto una demostración de confianza extrema en las posibilidades de concreción de puestas complicadas como la referida.

Beethoven además de genial es explosivo y salvajemente exigente para interpretarlo, requiere de gran estructura orquestal y de voces que se atrevan a transitar por notas complicadas y dicciones de múltiples y amontonadas consonantes. Buenos Aires Lírica pudo hacerlo de manera asombrosa.

Momentos de genuina emoción transitaron por mi cabeza ante cada nota, cada gesto, incluso ante cada vacilación, una emoción que brotó de la asombrosa demostración de talento individual y colectivo (fundamentalmente en el cuarteto del primer acto).

Naturalmente, las performances no fueron parejas, ante semejante desafío llamado Beethoven, pero las probables dudas se disiparon un día después de la función cuando, apelando a You Tube, reviví pasajes de la ópera bajo la batuta de Herbert von Barajan y Leonard Bernstein, que contaban con recursos extraordinarios. La sensación post función permitió valorar aun más lo visto en el escenario del Avenida.

Descollaron las interpretaciones de Carla Filipcic Holm (Leonore/Fidelio), llena de expresividad y amplitud vocal, y de Hernán Iturralde, renovando sus créditos en la piel del carcelero Rocco. Peter Svensson, tuvo que lidiar de buena manera con el difícil rol de Florestan, mientras que fueron correctos Homero Pérez-Miranda (Pizarro), Ana Laura Menéndez (Marzelline), Leonardo Estévez (ministro) y Gustavo De Gennaro (Jaquino).

Guillermo Brizzio, fue ascendente en la batuta, brillante el coro dirigido por Juan Casasbellas y muy acertada la régie de Rita de Letteriis, apoyada en el planteo escenográfico de Daniela Taiana y la inteligente iluminación de Alejandro Le Roux.

El mensaje de Fidelio, es un soplo de aire luminoso ante algunas realidades cotidianas cerrando una elección por demás acertada en el inicio de la programación de la temporada 2010. Altamente recomendable.

Fidelio Elenco
Don Fernando, ministro: Leonardo Estévez
Don Pizarro, director de una prisión estatal: Homero Pérez-Miranda
Florestan, prisionero: Peter Svensson
Leonore, su mujer, bajo el nombre de Fidelio: Carla Filipcic-Holm
Rocco, carcelero: Hernán Iturralde
Marzelline, su hija: Ana Laura Menéndez
Jaquino, ayudante de Rocco: Gustavo De Gennaro
Dos prisioneros: Julián Zambó y Lucas Somoza

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Guillermo Brizzio
Puesta en escena: Rita De Letteris
Diseño de escenografía y vestuario: Daniela Taiana
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Director del coro: Juan Casasbellas.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica