BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Prensa
> Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Prensa
Ópera: notable y renovadora versión de Falstaff, de Verdi
TÉLAM. Viernes de 19 de Noviembre de 2010.

Con una sobresaliente versión de Falstaff, de Verdi, se cerró en el Teatro Avenida la temporada de Buenos Aires Lírica, con una renovadora puesta en escena y un destacado despliegue visual.

Sin dudas el aspecto escénico es el gran punto fuerte de esta versión de la última ópera del gran maestro italiano, manteniéndose fiel al mensaje del propio Verdi pero destacándose por la originalidad y los sutiles y atinados elementos renovadores que se presentaron.

La puesta en escena, a cargo de Fabián von Matt, cuenta con varios elementos llamativos, como la concepción de la obra como un teatro dentro de un teatro, con un juego de engranajes y telones que refuerzan la idea de la vida como artificio, presente tanto en la idea de Verdi como en la de Shakespeare, en quien el autor se basó.

Además, se destaca un sobresaliente despliegue visual y cromático y la mayor participación del paje, convertido en un personaje con gran protagonismo e interpretado con frescura y solidez.

El rol protagónico está a cargo del reconocido barítono Luis Gaeta, que interpreta impecablemente a Falstaff y se luce en el plano actoral.

El resto del elenco, aunque con matices, cumple con creces con sus respectivos papeles. Los puntos más altos estuvieron en las escenas a dúo a cargo de Gabriela Ceaglio, como Nannetta, y por el tenor Carlos Ullán, como Fenton y de Osvaldo Peroni interpretando al Dr. Cajus.

La muy atinada dirección musical está a cargo de Javier Logioia Orbe, director de la orquesta de Buenos Aires Lírica.

La obra compuesta por Verdi y estrenada en 1893 está basada en Las alegres comadres de Windsor, de Shakespeare, y es la última ópera del gran maestro italiano.

Se trata de la ópera buffa más graciosa y lograda del autor, que contó con la colaboración de su libretista más fructífero, Arrigo Boito.

La obra está cargada de un humor sutil y refinado, pero a la vez con profundidad e ideas muy modernas relacionadas con el papel de la verdad y lo relativo de las visiones individuales sobre los acontecimientos.

Ficha

De Giuseppe Verdi con libreto de Arrigo Boito.
Elenco: Luis Gaeta (Sir John Falstaff), Vanesa Thomas (Alice Ford), Gabriela Ceaglio (Nannetta), Cecilia Jakubowicz (Mrs Meg), Elisabeth Canis (Quickly), Carlos Ullán (Fenton), Leonardo Estévez (Ford), Osvaldo Peroni (Cajus), Gustavo De Gennaro (Bardolfo), Walter Schwarz (Pistola).

Puesta en escena: Fabián von Matt. Escenografía y vestuario: Daniela Taina. Iluminación: Alejandro Le Roux. Dirección de Coro: Juan Casasbellas. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Buenos Aires Lírica (BAL). Teatro Avenida.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica