BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Prensa
> Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Prensa
Gran puesta en escena para una joya lírica
Por Juan Carlos Montero
LA NACIÓN. Jueves 18 de noviembre de 2010.

Buenos Aires Lírica termina su temporada 2010 con un muy buen trabajo del régisseur Fabián von Matt.

Falstaff. De Giuseppe Verdi con libreto de Arrigo Boito. Elenco: Luis Gaeta (Sir John Falstaff), Vanesa Thomas (Alice Ford), Gabriela Ceaglio
(Nannetta), Cecilia Jakubowicz (Mrs Meg), Elisabeth Canis (Quickly), Carlos Ullán (Fenton), Leonardo Estévez (Ford), Osvaldo Peroni
(Cajus), Gustavo De Gennaro (Bardolfo), Walter Schwarz (Pistola). Puesta en escena: Fabián von Matt. Escenografía y vestuario: Daniela Taina. Iluminación: Alejandro Le Roux. Dirección de Coro: Juan Casasbellas. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Buenos Aires Lírica (BAL). Teatro Avenida.

Nuestra opinión: muy bueno

No pudo ser más valioso y, a la vez, complejo el ultimo título de la temporada de Buenos Aires Lírica, en razón de que Falstaff de Verdi es una joya del repertorio y uno de los más difíciles títulos para el logro de una versión fiel a los ideales del autor que ya en su vejez percibe el futuro, rompe con el pasado y anuncia mágicamente las múltiples bifurcaciones que han de producirse en un futuro muy cercano en el lenguaje musical.

La versión ofrecida tuvo su punto de mayor interés en la puesta escénica de la que surgió la atmósfera de aquel teatro de 1599 creado por Richard Burbage, el Globe Theatre, donde el joven Shakespeare formó parte de la compañía y al mismo tiempo creaba sin pausa su monumental aporte a la literatura teatral. Es que hubo sencillez, rusticidad y adecuada ambientación, y asimismo un muy buen trabajo actoral del elenco de cantantes a cargo de Fabián von Matt.

Cumbre

Luis Gaeta, en la cumbre de su evolución artística, producto de una inteligente y pausada carrera, llevada a cabo con el pleno conocimiento de sus medios canoros según el paso del tiempo, pudo afrontar con solvencia el personaje protagónico, al que acaso le faltó la presencia imponente que reclama el texto que lo califica de imponente, inmenso, rotundo, entre otros calificativos. Desde el punto de vista musical, se escuchó al cantante meticuloso en el estudio, de grato timbre y de noble fraseo.

Las damas de las aventuras amorosas de Sir John, Vanesa Thomas y Cecilia Jakubowicz, se desempeñaron con soltura como actrices, aportando un canto seguro y bien emitido, en tanto que Gabriela Ceaglio, como Nannetta, dejó escuchar muy buenos momentos en el fraseo, integrándose con el tenor Carlos Ullán, correcto en su arioso más destacado y en los pasajes a dúo, en tanto que la mezzo Elisabeth Canis, como Quickly, aportó soltura para caracterizar el personaje, así como muy buen color de voz y seguridad en el canto. Asimismo se destacó la gracia y naturalidad del tenor Osvaldo Peroni como Cajus y de la figurante Sofía Calvano encarnado al paje del protagonista. En cambio fue algo desteñido el desempeño vocal y actoral de Leonardo Estévez personificando a Ford, personaje no protagónico pero sí sumamente importante para la cuerda de barítono.

La versión musical del director Javier Logioia Orbe fue prolija pero sin lograr la riqueza de matices ni las variables entre sonidos tenues y delicados de la partitura, con lo cual la versión considerada integralmente tuvo como el más importante aspecto realmente positivo la puesta y la dirección escénica, un juicio que podría aparecer como poco, frente al gran esfuerzo que demanda la partitura. El público tributó un generoso aplauso, que seguramente será mayor en las últimas funciones.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica