BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Producciones
Separador
Temporada 2017 > L'incoronazione di Poppea> Egmont / Sueño de una
noche de verano
> La scala di seta> La bohème > Ba-Ta-Clan
Separador
Temporada 2016 > Faust> I Capuleti e i Montecchi> Ernani> Manon Lescaut> Agrippina
Separador
Temporada 2015 > Tosca> Don Pasquale > Werther > Rusalka
Separador
Temporada 2014 > Anna Bolena> Wagnerfest! > Adriana Lecouvreur > Don Giovanni > Roméo et Juliette
Separador
Temporada 2013 > Così fan tutte > Lucrezia Borgia > Nabucco > Jenůfa
Separador
Temporada 2012 > Rigoletto > Norma > El rapto en el serrallo > Evgeny Onegin
Separador
Temporada 2011 > Carmen > Der Freischütz > Il mondo della luna > Suor Angelica / Pagliacci > Macbeth
Separador
Temporada 2010 > Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff
Separador
Temporada 2009 > La traviata > The Rake´s Progress > Il ritorno d´Ulisse in patria > The Consul > I puritani
Separador
Temporada 2008 > L´italiana in Algeri > La belle Hélène > Attila > Iphigénie en Tauride > Don Giovanni
Separador
Temporada 2007 > Il trovatore > Rodelinda > Der Fliegende Holländer > L´elisir d´amore > Il tabarro / Gianni Schicchi
Separador
Temporada 2006 > Ernani > L´incoronazione di Poppea > Evgeny Onegin > La clemenza di Tito > Faust
Separador
Temporada 2005 > Rigoletto > Der Freischütz > La Cenerentola > Adriana Lecouvreur > Le nozze di Figaro
Separador
Temporada 2004 > Macbeth > El barbero de Sevilla > Werther > Agrippina > Ariadne auf Naxos
Separador
Temporada 2003 > Madama Butterfly > L´italiana in Algeri > La clemenza de Tito > Orestes > Lucia di Lammermoor
Separador

Prensa
"La traviata" en el Teatro Avenida: Cuando los protagonistas son el director y la orquesta...
Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA, Martes 7 de abril 2009


Con la sólida dirección musical de Carlos Vieu y momentos de gran intensidad, se presentó el primer título de la temporada 2009 de Buenos Aires Lírica.

LA TRAVIATA
, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi. Función del viernes 27 de marzo de 2009 en el Teatro Avenida, organizada por Buenos Aires Lírica. Dirección musical: Carlos Vieu. Puesta en escena: Pablo Maritano. Escenografía: Diego Siliano. Vestuario: Sofía di Nunzio. Iluminación: Gonzalo Córdova. Coreografía: Cecilia Elías. Elenco: Ivanna Speranza (Violetta Valéry), Arnaldo Quiroga (Alfredo Germont), Omar Carrión (Giorgio Germont), Vanina Guillado (Flora Bervoix), Gustavo De Gennaro (Gastone), Claudio Rotella (Marqués d'Obigny), Ernesto Bauer (Barón Douphol), Walter Schwarz (Doctor Grenvil), Rocío Arbizu (Annina), Fermín Prieto (Giuseppe), Enzo Romano (Mensajero/Sirviente de Flora). Orquesta y Coro de Buenos Aires Lírica, dirección: Juan Casasbellas.

Podemos imaginar el desconcierto que produjo en el público veneciano la historia de una cortesana que lucha tanto contra el estigma social como contra la tuberculosis que la matará inevitablemente. El público operístico de mediados del siglo XIX, acostumbrado a seguir desde la butaca las vicisitudes de héroes mitológicos, épicos o caballerescos, tiene ante sus ojos a una heroína diferente. Lejos de las lamentosas Ariadna o Dido, de las lánguidas Elvira o Lucia di Lammermoor, de las guerreras Abigaile o Giovanna d'Arco, Violeta (o, en versión de Alexander Dumas, Margarita Gautier) es víctima del prejuicio de la sociedad y eso la aniquila tanto o más que su tuberculosis. La "revolución Verdi" ya estaba en marcha e involucró tanto aspectos musicales como dramáticos: la creación de personajes "de carne y hueso" con los que el público podía identificarse en forma inmediata. ¿Incipiente verismo? Tal vez, pero sin duda puro "verdismo".

La escenografía de Diego Siliano consistió en proyecciones en distintos planos y algunos objetos con volumen en el centro de la escena. El planteo visual tuvo momentos interesantes como el traveling por las calles de Paris durante el preludio al tercer acto o el progresivo "lavado" de las paredes del segundo, y momentos de dudoso gusto como la postal de Paris (con torre Eiffel incluida) proyectada como fondo durante el "Sempre libera!" o el acuario (con manta raya incluida) que dominaba la escena de la fiesta de Flora. Sofía Di Nunzio diseñó un vestuario atractivo y de buen efecto. Muy prolijo el trabajo de Gonzalo Córdova en la iluminación. El problema es que cada elemento de la puesta parecería perder fuerza debido a una concepción más bien superficial.

El rango dramático y vocal de Violetta presenta un desafío para la soprano, ya que debe poseer una sólida técnica vocal que le permita transitar el arco que va desde la infernal coloratura del primer acto a los dramáticos estertores del último. A esto agréguese que el personaje está en escena casi toda la ópera y obtenemos como resultado uno de los roles más complejos del repertorio de soprano. Ivanna Speranza, nacida en Córdoba pero radicada en Italia hace diez años, debutó en Buenos Aires este rol con aciertos y fallos. Algunos problemas en la zona del passaggio (1), uso de portamenti y el escaso conocimiento del fraseo verdiano hicieron que la actuación vocal de Speranza resultara decepcionante. El segundo acto fue el que le presentó menos dificultades y nos brindó allí una interpretación memorable en el dúo con Germont: exquisitas filature, suaves pianissimi, lograron una conmovedora intimidad haciendo de este acto lo mejor de la noche.

El tenor Arnaldo Quiroga, quien ya abordó un rol verdiano el año pasado (Foresto en Attila), no parece estar técnicamente preparado aún para este repertorio. Si en los momentos más reposados su voz corría con naturalidad, en los momentos más dramáticos Quiroga adquiría un timbre inadecuadamente heroico que no convenía a este personaje. Omar Carrión dio nuevamente muestras de su timbre de barítono verdiano en el rol de Giorgio Germont, logrando en el dúo con Violetta y su aria "Di Provenza il mar" el momento más alto de la velada. Su presencia escénica, su refinado fraseo, el abanico de matices dinámicos (se permitió cantar en piano y pianissimo una estrofa completa del aria) son sus principales aportes a esta Traviata. De los roles comprimarios cabe destacar el perfecto Doctor Grenvil del bajo Walter Schwarz, una voz que merece mejores oportunidades.

En síntesis, con resultados desparejos comienza esta temporada de Buenos Aires Lírica, en la que se vivieron momentos de gran lucimiento vocal y coherencia visual, como en el segundo acto, y otros en los que ni lo uno ni lo otro estuvieron presentes. Lo que estuvo presente en todo momento es la música de Verdi gracias a la batuta de Carlos Vieu y una orquesta que le respondió con muy buen nivel. El desafío que implica una ópera tan popular como La traviata necesita de un gran conocimiento del drama que se manifieste en todos los planos que componen la realización. El gran despliegue visual permitió disfrutar del espectáculo que acompañó, de manera despareja, al drama íntimo que provoca la emoción, el suspiro y el aplauso del público de todas las épocas.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica