BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Producciones
Separador
Temporada 2017 > L'incoronazione di Poppea> Egmont / Sueño de una
noche de verano
> La scala di seta> La bohème > Ba-Ta-Clan
Separador
Temporada 2016 > Faust> I Capuleti e i Montecchi> Ernani> Manon Lescaut> Agrippina
Separador
Temporada 2015 > Tosca> Don Pasquale > Werther > Rusalka
Separador
Temporada 2014 > Anna Bolena> Wagnerfest! > Adriana Lecouvreur > Don Giovanni > Roméo et Juliette
Separador
Temporada 2013 > Così fan tutte > Lucrezia Borgia > Nabucco > Jenůfa
Separador
Temporada 2012 > Rigoletto > Norma > El rapto en el serrallo > Evgeny Onegin
Separador
Temporada 2011 > Carmen > Der Freischütz > Il mondo della luna > Suor Angelica / Pagliacci > Macbeth
Separador
Temporada 2010 > Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff
Separador
Temporada 2009 > La traviata > The Rake´s Progress > Il ritorno d´Ulisse in patria > The Consul > I puritani
Separador
Temporada 2008 > L´italiana in Algeri > La belle Hélène > Attila > Iphigénie en Tauride > Don Giovanni
Separador
Temporada 2007 > Il trovatore > Rodelinda > Der Fliegende Holländer > L´elisir d´amore > Il tabarro / Gianni Schicchi
Separador
Temporada 2006 > Ernani > L´incoronazione di Poppea > Evgeny Onegin > La clemenza di Tito > Faust
Separador
Temporada 2005 > Rigoletto > Der Freischütz > La Cenerentola > Adriana Lecouvreur > Le nozze di Figaro
Separador
Temporada 2004 > Macbeth > El barbero de Sevilla > Werther > Agrippina > Ariadne auf Naxos
Separador
Temporada 2003 > Madama Butterfly > L´italiana in Algeri > La clemenza de Tito > Orestes > Lucia di Lammermoor
Separador

Prensa
Una lograda propuesta escénica
Por Néstor Echevarría
LA PRENSA , Espectáculos, Domingo 10 de mayo de 2009


LA OPERA "THE RAKE'S PROGRESS EN EL AVENIDA POR BUENOS AIRES LIRICA.

"The Rake's Progress", ópera en tres actos. Libreto: Wystan Auden  y Chester Kallman. Musica Igor Stravinsky. Director de orquesta: Alejo Pérez.  Director del coro: Juan Casasbellas. Régie: Marcelo Lombardero. Escenografia: Daniel Feijóo. Vestuario: Luciana Gutman.  Iluminación: Horacio Efron. Cantantes: Jeffrey Lentz, Gustavo Gibert, Evelyn Ramírez, Ana Laura Menéndez y otros. Coro Buenos Aires Lirica y orquesta. Avenida (Av.de Mayo 1222) Viernes 8.

En la producción de Igor Stravinsky (1882-1971), asoma en ssus últimos años de  trayectoria compositiva, la ópera en tres actos y nueve cuadros "The Rake's Progress", como una intencionalidad y propuesta diferente.

Su avasalladora personalidad inicial, sus muestras de atonalidad  radicalmente expuestas, se atemperan en una parte de su carrera con cierta inesperada sorpresa, en una ópera que recrea el espíritu de la escuela italiana, pero sobre una temática netamente inglesa, porque se inspira en estampas del pintor William Hogarth del siglo XVIII que le sedujeron, trazando su libreto  el poeta británico británico Wystan Auden y el teatrista Chester Kallman.

"El progreso del libertino" (una variante posible junto a la clásica de "La carrera del libertino",con que siempre figuró en nuestro medio) se estrenó en La Fenice de Venecia en 1951 en el decimocuarto Festival de Música Contemporánea. Fue en la célebre ciudad itálica en que el destino quiso que permanecieran los restos del compositor ruso, uno de los puntales de la música  del  siglo XX.

CON ANTECEDENTES
Buenos Aires Lírica encaró este titulo, con las consabidas dificultades que presenta y del que se tienen antecedentes valiosos en Buenos Aires (hace ocho años se  ofreció una versión memorable en el Colón) con una muestra de calidad y eficacia, logrando un excelente resultado, constituyendo uno de sus mejores logros desde su fundación

Hubo una absoluta conjunción entre música y escena.  La dirección de Alejo Pérez en la orquesta camaristica que exige la partitura stravinskyana, acompañando a la vez los recitativos en el clave, dio a la partitura sonido equilibrado y sensibilidad acorde con los momentos que revelan los tres actos y nueve cuadros.

En tal sentido, el cuerpo coral fue empeñoso y desenvuelto como pocas veces se le vio al conjunto que prepara con solidez Juan Cassabellas. La dinámica, los cambios constantes de situaciones del libreto le exigieron aún mas, y con respuesta encomiable.

VOCES JUVENILES
De los solistas habrá que ponderar al tenor estadounidense Jeffrey Lenz, cuyo material vocal si no brillante timbricamente, fue musical y expresivo en escenas bien logradas como la del manicomio, o la impactante escena con el barítono Gustavo Gibert, el mefistofélico Nick Shadow, que plasmó una composición sobria y afortunada tanto en lo vocal como en lo actoral del personaje.

Las voces femeninas tuvieron en la juvenil platense Maria Laura Menéndez una soprano lírica de emisión pulcra y acertada caracterización y en la contralto chilena Evelyn Ramirez, en su personaje casi surrealista y grotesco de Baba la Turca, exhibiendo su rico timbre y recursos musicales y expresivos. Bien en lo vocal y escénico los demás solistas intervinientes, Walter Schwarz, Christian Peregrino, Santiago Bürgi y Marta Cullerés,  ajustados en lo idiomático también.

Cabe para la puesta escénica, propuesta por Marcelo Lombardero y sus colaboradores, un merecido elogio por la dinámica, el ingenio y variedad situacional de cada cuadro, en un espectáculo de casi tres horas de duración que,  tras la delirante escena del manicomio,  culmina en una moraleja final -un quinteto a la manera de final mozartiano- resultando capaz de sostener la tensión dramática y contextual. En este orden de cosas, junto al "régisseur",  aportaron lo suyo el acertado planteo escenográfico (Daniel Feijóo), el expresivo y colorido vestuario (Luciana Gutman), y los efectos lumínicos (Horacio Efron), para deparar un espectáculo visual y musical compatible con el trabajo del compositor ruso.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica