BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Producciones
Separador
Temporada 2017 > L'incoronazione di Poppea> Egmont / Sueño de una
noche de verano
> La scala di seta> La bohème > Ba-Ta-Clan
Separador
Temporada 2016 > Faust> I Capuleti e i Montecchi> Ernani> Manon Lescaut> Agrippina
Separador
Temporada 2015 > Tosca> Don Pasquale > Werther > Rusalka
Separador
Temporada 2014 > Anna Bolena> Wagnerfest! > Adriana Lecouvreur > Don Giovanni > Roméo et Juliette
Separador
Temporada 2013 > Così fan tutte > Lucrezia Borgia > Nabucco > Jenůfa
Separador
Temporada 2012 > Rigoletto > Norma > El rapto en el serrallo > Evgeny Onegin
Separador
Temporada 2011 > Carmen > Der Freischütz > Il mondo della luna > Suor Angelica / Pagliacci > Macbeth
Separador
Temporada 2010 > Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff
Separador
Temporada 2009 > La traviata > The Rake´s Progress > Il ritorno d´Ulisse in patria > The Consul > I puritani
Separador
Temporada 2008 > L´italiana in Algeri > La belle Hélène > Attila > Iphigénie en Tauride > Don Giovanni
Separador
Temporada 2007 > Il trovatore > Rodelinda > Der Fliegende Holländer > L´elisir d´amore > Il tabarro / Gianni Schicchi
Separador
Temporada 2006 > Ernani > L´incoronazione di Poppea > Evgeny Onegin > La clemenza di Tito > Faust
Separador
Temporada 2005 > Rigoletto > Der Freischütz > La Cenerentola > Adriana Lecouvreur > Le nozze di Figaro
Separador
Temporada 2004 > Macbeth > El barbero de Sevilla > Werther > Agrippina > Ariadne auf Naxos
Separador
Temporada 2003 > Madama Butterfly > L´italiana in Algeri > La clemenza de Tito > Orestes > Lucia di Lammermoor
Separador

Prensa
Macbeth: apuesta difícil y bien ganada
Por Gustavo Gabriel Otero
MUNDO CLÁSICO. Martes 30 de marzo de 2004

Buenos Aires, 25.03.2004. Teatro Avenida. Giuseppe Verdi: Macbeth. Melodrama en cuatro actos. Libreto de Francesco María Piave. Marcelo Perusso, dirección escénica y escenografía. Sofía Di Nunzio, diseño de vestuario. Rubén Conde, diseño de iluminación. Marcelo Lombardero (Macbeth), Myriam Toker (Lady Macbeth), Homero Pérez (Banco), Enrique Folger (Macduff), Carlos Natale (Malcom), Cecilia Jakubowicz (Dama de Lady Macbeth), Edgardo Zecca (médico, siervo, asesino, heraldo), Carlos Trujillo (primera aparición), Andrea Rizzi (segunda aparición), Analía Berger (tercera aparición). Coro Buenos Aires Lírica. Director del Coro: Juan Casasbellas. Orquesta de Buenos Aires Lírica. Dirección musical: Guillermo Brizzio. Espectáculo presentado y producido por la Asociación Buenos Aires Lírica. Se repite el 2 y 4 de abril.

De la genial conjunción Verdi-Shakespeare nacieron dos óperas que son obras maestras del género: 'Otello' y 'Falstaff', el músico de Bussetto siempre tuvo la idea de componer El Rey Lear, obra que lo atormentó durante toda su vida y que nunca llegó a trasformar en ópera. También produjo este Macbeth que de ninguna manera es una obra menor en su producción, aunque empalidece ante sus hermanas nacidas al menos cuarenta años después.

La representación se ofreció en homenaje al 150 aniversario del estreno argentino ocurrido el lejano 21 de marzo de 1854 en el Teatro Argentino. La obra se cantó en varias oportunidades y diversos teatros de Buenos Aires en el curso del siglo XIX pero en el actual Teatro Colón sólo subió a escena en cinco Temporadas entre 1939 y 1998.

La decisión de Buenos Aires Lírica, en su segunda temporada de existencia, de presentar Macbeth constituyó todo un riesgo, que en virtud de los resultados obtenidos evidenció una apuesta de la que salió fortalecida.

Montar una obra de alta complejidad interpretativa y de lamentablemente escasa popularidad, demuestra la seriedad de esta entidad que no busca un repertorio auto-complaciente o de fácil éxito de taquilla, indispensable por otra parte para cualquier emprendimiento privado.

La puesta

Marcelo Perusso recurrió al cambio de época como recurso dramático, llevando la obra a una modernidad atemporal donde los guerreros parecen mercenarios y el sexo y la droga campean por la corte de Macbeth, en una puesta que nos parece tributaria del Rigoletto que presentó Graham Vick en el Teatro Real de Madrid en el año 2001 y que presenciáramos el año pasado en Florencia.

También recurrió a la reiterada idea de escenificar la obertura haciéndonos ver a ‘Lady Macbeth’ en sus pesadillas nocturnas de sexo y muerte, que sirvió para evidenciar las bien torneadas piernas de Myriam Toker, pero no agregó nada a la obra.

Estas pesadillas no resultaron coherentes con la aparición de ‘Banco’ en la escena del banquete, que se debe a la adicción a las drogas del rey y no a su remordimiento.

Menos feliz resultó la idea de convertir a las brujas en una especie de prostitutas con ropas de cuero, aunque con ello demostrara la falacia del concepto de que todas las cantantes de ópera son obesas.

Salvo por estos detalles se evidenció un trabajo serio de preparación actoral y un movimiento razonable de los intérpretes que nos hizo pensar en cuantos ‘Macbeth’ y señora, sólo preocupados por acumular poder y desde él efectuar acciones que tienen como meta sus obsesiones, que podemos encontrar en nuestros trabajos, los gobiernos y hasta en los teatros líricos.

El vestuario, la iluminación y el marco escénico resultaron funcionales al concepto de la puesta.

Los intérpretes


Guillermo Brizzio condujo con seguridad el orquesta de Buenos Aires Lírica, obteniendo del conjunto una versión musical adecuada, equilibrada y en estilo. Lamentablemente Brizzio no fue un buen 'concertador' de ópera ya que su gesto hacia los cantantes es impreciso y redundó en entradas a destiempo de alguno de ellos.

Marcelo Lombardero en el protagónico ofreció una excelente caracterización de este personaje. Vocalmente, y aunque el rol no sea en todo acorde a sus medios vocales, cumplió una labor encomiable que fue creciendo a medida que transcurría la representación.

Myriam Toker, en el inhumano rol de 'Lady Macbeth', cumplió una meritoria faena. Actoralmente impecable, en lo vocal se notó un registro no homogéneo con tendencia a algún descontrol en el sector agudo del tesitura. Su escena final 'Una macchia è qui tuttora', fue lo más logrado.

Una revelación fue el debut del bajo cubano Homero Pérez, de actuación mayoritaria en la república de Chile, en el personaje de 'Banco' que demostró una voz bien colocada y correcto fraseo verdiano.

En un momento vocal excelente encontramos al tenor Enrique Folger quien interpretó el aria 'Ah, la paterna mano' de su rol de ‘Macduff’ con gran emoción y homogeneidad en el registro.

Muy bueno el coro preparado por Juan Casasbellas y correcto el resto del elenco.

En suma: una muy buena representación de Macbeth en una apuesta difícil y bien ganada por Buenos Aires Lírica.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica