BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Producciones
Separador
Temporada 2017 > L'incoronazione di Poppea> Egmont / Sueño de una
noche de verano
> La scala di seta> La bohème > Ba-Ta-Clan
Separador
Temporada 2016 > Faust> I Capuleti e i Montecchi> Ernani> Manon Lescaut> Agrippina
Separador
Temporada 2015 > Tosca> Don Pasquale > Werther > Rusalka
Separador
Temporada 2014 > Anna Bolena> Wagnerfest! > Adriana Lecouvreur > Don Giovanni > Roméo et Juliette
Separador
Temporada 2013 > Così fan tutte > Lucrezia Borgia > Nabucco > Jenůfa
Separador
Temporada 2012 > Rigoletto > Norma > El rapto en el serrallo > Evgeny Onegin
Separador
Temporada 2011 > Carmen > Der Freischütz > Il mondo della luna > Suor Angelica / Pagliacci > Macbeth
Separador
Temporada 2010 > Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff
Separador
Temporada 2009 > La traviata > The Rake´s Progress > Il ritorno d´Ulisse in patria > The Consul > I puritani
Separador
Temporada 2008 > L´italiana in Algeri > La belle Hélène > Attila > Iphigénie en Tauride > Don Giovanni
Separador
Temporada 2007 > Il trovatore > Rodelinda > Der Fliegende Holländer > L´elisir d´amore > Il tabarro / Gianni Schicchi
Separador
Temporada 2006 > Ernani > L´incoronazione di Poppea > Evgeny Onegin > La clemenza di Tito > Faust
Separador
Temporada 2005 > Rigoletto > Der Freischütz > La Cenerentola > Adriana Lecouvreur > Le nozze di Figaro
Separador
Temporada 2004 > Macbeth > El barbero de Sevilla > Werther > Agrippina > Ariadne auf Naxos
Separador
Temporada 2003 > Madama Butterfly > L´italiana in Algeri > La clemenza de Tito > Orestes > Lucia di Lammermoor
Separador

Prensa
“Macbeth” y Verdi reverdecen
Por Daniel Varacalli Costas
LA PRENSA. Domingo 28 de marzo de 2004

Un 'Macbeth' de vanguardia

Macbeth, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi. Director de orquesta: Guillermo Brizzio. Régie y escenografía: Marcelo Perusso. Director del coro: Juan Casasbellas. Reparto: Marcelo Lombardero, Myriam Toker, Homero Pérez, Enrique Folger, Carlos Natale, Cecilia Jakubowicz, Edgardo Zecca, Carlos Trujillo, Andrea Rizzo, Analía Bejar, Kevin Berger. Buenos Aires Lírica. Teatro Avenida.

A ciento cincuenta años de su estreno en nuestra ciudad, Buenos Aires Lírica ofreció como apertura de su temporada en el Teatro Avenida una nueva producción de ´Macbeth´, de Giuseppe Verdi.

Shakespeare atrajo siempre al compositor italiano: ´Macbeth´ es su primera incursión importante en este autor (tenía treinta y tres años), al que luego regresaría en su vejez con las cumbres de ´Otello´ y ´Falstaff´. Aunque reformado en 1865 para su estreno en París, este título mantiene cierta vinculación con los formalismos del bel canto, pese a lo cual trasciende el esquema de números cerrados para alcanzar una continuidad y una concisión dramáticas que ya muestran a Verdi en el esplendor de su genio.

La concepción del joven régisseur Marcelo Perusso –también responsable de la escenografía- resulta determinante para apreciar esta nueva presentación. Para él, Macbeth es un día en la vida de las brujas, que en el original de Shakespeare determinan el curso de la historia da capo al fine. De allí que estas implacables parcas reaparezcan en la última escena para profanar el cadáver de Macbeth, mientras el rey Malcolm y su eufórica corte culminan en la oscuridad. El concepto escénico apela al polémico recurso de la “actualización”, cuyo correcto abordaje depende del poder diferenciar las ideas de valor y de gusto. Mientras hay sectores del público que rechazan sinceramente el cambio de época de una historia, la crítica debe evaluar en cambio la legitimidad de esa traslación, esto es, si ayuda a sostener con coherencia una lectura del texto o si es mero efecto o arbitrariedad, algo que también puede suceder en las versiones “tradicionales”. En el caso de Perusso, se apeló a una escenografía abstracta, con estructuras metálicas de buen gusto, y vestimentas de látex con predominio del color rojo y los tonos oscuros; la conexión que realiza entre los homicidios y ciertas cuestiones libidinales no es gratuita: está en el drama de manera omnipresente, y como lectura oculta. Macbeth no es sólo la tragedia del asesinato por ambición: bajo esa superficie se juegan las ideas de masculinidad y fertilidad, y una asociación tan contradictoria como rica entre el asesinar y el engendrar, que constituye el sustrato psicológico de la pieza. En este marco, la puesta resulta efectiva, sintética y coherente, ofreciendo reservas sólo en algunos aspectos: el “golpe bajo” de la aparición del cadáver de Duncan en el concertante de fin del Acto I, y la muerte de Macbeth, a quien no se decapita. Otros momentos, en cambio, resultan magistrales: el acecho a Banquo y su asesinato, el banquete con las apariciones, las escenas de “lecho”, con una cabecera roja que luego utilizada en el banquete como fondo de Macbeth lo transforma a éste en una verdadero ángel del mal, con alas de sangre.

LA INTERPRETACIÓN

Claro está que ninguna de estas facetas podrían haber alcanzado tamaña eficacia si no fuera por el extraordinario nivel vocal y actoral de la pareja protagónica. Marcelo Lombardero consumó aquí una de las cimas de su múltiple carrera, encarnando un Macbeth de arrolladora persuasión, tan terrorífico en sus decisiones como angustiante en sus dudas, vocalmente impecable en todos los sectores de su registro; Myriam Toker, por su parte, desplegó la inteligencia escénica necesaria para estar a la altura de su pareja: sibilina y de sorda crueldad, aunque “maternal” cuando era necesario, se sustentó en una voz brillante, filosa y de importante volumen. El resto del elenco fue igualmente eficaz y homogéneo: el bajo cubano Homero Pérez, en su debut local, convenció con un Banquo muy bien cantado y actuado; gratifica que el tenor Enrique Folger (Macduff) haya evolucionado en un registro tan difícil como el suyo para llegar a cantar el aria “Ah, la paterna mano” con tal bravura que concitó aplausos enardecidos; muy correctos los demás personajes, en particular Cecilia Jakubowicz (Dama de Macbeth) y Edgardo Zecca (Médico).

La dirección musical encontró en Guillermo Brizzio, batuta no suficientemente aprovechada en el Colón, un concertador experimentado e idóneo, al frente de un agrupación que en términos generales ofreció un buen nivel de afinación y sonido bajo una solvente guía estilística. Finalmente, el coro, que dirige Juan Casasbellas, cumplió un cometido parejo aunque algo carente de la hondura que ciertos climas dramáticos parecen exigir.

La impresión general que deja esta producción es de un profundo impacto dramático, una homogeneidad vocal y una limpieza en la puesta que, aunque polémica, permite al espectador centrarse en los dilemas que plantean el texto y su música, todo lo cual coloca a Buenos Aires Lírica en un andarivel de vanguardia y primacía frente a una competencia lírica local tan abundante como indiscriminada.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica