BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Producciones
Separador
Temporada 2017 > L'incoronazione di Poppea> Egmont / Sueño de una
noche de verano
> La scala di seta> La bohème > Ba-Ta-Clan
Separador
Temporada 2016 > Faust> I Capuleti e i Montecchi> Ernani> Manon Lescaut> Agrippina
Separador
Temporada 2015 > Tosca> Don Pasquale > Werther > Rusalka
Separador
Temporada 2014 > Anna Bolena> Wagnerfest! > Adriana Lecouvreur > Don Giovanni > Roméo et Juliette
Separador
Temporada 2013 > Così fan tutte > Lucrezia Borgia > Nabucco > Jenůfa
Separador
Temporada 2012 > Rigoletto > Norma > El rapto en el serrallo > Evgeny Onegin
Separador
Temporada 2011 > Carmen > Der Freischütz > Il mondo della luna > Suor Angelica / Pagliacci > Macbeth
Separador
Temporada 2010 > Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff
Separador
Temporada 2009 > La traviata > The Rake´s Progress > Il ritorno d´Ulisse in patria > The Consul > I puritani
Separador
Temporada 2008 > L´italiana in Algeri > La belle Hélène > Attila > Iphigénie en Tauride > Don Giovanni
Separador
Temporada 2007 > Il trovatore > Rodelinda > Der Fliegende Holländer > L´elisir d´amore > Il tabarro / Gianni Schicchi
Separador
Temporada 2006 > Ernani > L´incoronazione di Poppea > Evgeny Onegin > La clemenza di Tito > Faust
Separador
Temporada 2005 > Rigoletto > Der Freischütz > La Cenerentola > Adriana Lecouvreur > Le nozze di Figaro
Separador
Temporada 2004 > Macbeth > El barbero de Sevilla > Werther > Agrippina > Ariadne auf Naxos
Separador
Temporada 2003 > Madama Butterfly > L´italiana in Algeri > La clemenza de Tito > Orestes > Lucia di Lammermoor
Separador

Prensa
Para exquisitos, Ariadna en Naxos
Por Gustavo Gabriel Otero
MUNDO CLÁSICO. Miércoles 17 de noviembre de 2004

Buenos Aires, 13.11.2004. Teatro Avenida. Richard Strauss: Ariadna en Naxos. Ópera en un acto con prólogo. Libreto de Hugo von Hofmannsthal. Rubén Szuchmacher, dirección escénica. Jorge Ferrari escenografía y diseño de vestuario. Gonzalo Córdova, diseño de iluminación. Virginia Correa Dupuy (Prima Donna y Ariadna), Natasha Tupin (Zerbinetta), Carlos Bengolea (Tenor y Baco), Marcelo Lombardero (Maestro de Música y Arlequín) Adriana Mastrángelo (El compositor), Enrique Folger (Maestro de Danza y Brighella), Gui Gallardo (Mayordomo), Carlos Sanpedro (Scaramuccio), Walter Schwarz (Truffaldino), Eleonora Sancho (Náyade), Carla Filipcic Holm (Eco), Mónica Sardi (Dríada), Sergio Carlevaris (Un peluquero), Juan González Cueto (Un Oficial), Alejandro Meerapfel (Un lacayo). Camerata Bariloche. Dirección Musical: Rodolfo Fischer. Espectáculo presentado y producido por la Asociación Buenos Aires Lírica. Se repite los días 18 y 21 de noviembre de 2004.

Ariadna en Naxos de Richard Strauss se estrenó en la Argentina en 1942 repitiéndose en 1954 con elenco local y en ambas versiones se la ofreció en las deplorables traducciones al italiano que hoy ni el más obstinado de los afectos a la necrofilia lírica podría defender. Luego, ya en su idioma original, se la programó en 1964, 1982 y 1993. En nuestro ambiente musical siempre fue considerada una obra exquisita pero un tanto alejada del gran público y sus dificultades interpretativas fueron una traba a su reposición por fuera del Teatro Colón.

Por eso si en octubre de 1993 al salir de las representaciones de Ariadna en Naxos algún asistente con pretensiones de augur nos hubiera dicho que en poco más de diez años podríamos asistir a una puesta en escena de esa ópera cantada por un elenco en su totalidad nacional, en su idioma original y presentada por una compañía independiente, hubiéramos dicho que era una profecía de imposible cumplimiento. Si nuestra mente vuela hasta la reposición anterior de septiembre de 1982 es probable que el vidente terminara encerrado por loco.

Pero estamos en noviembre de 2004 y contamos con un panorama lírico que no podía ser soñado en la década del 80 y ni siquiera vislumbrado al principio de la del 90 y dentro de este renacimiento de la lírica y de sus expresiones independientes nos encontramos con la seriedad de las propuestas de Buenos Aires Lírica que a juzgar por los títulos, los elencos y los resultados está bien plantada para presentar un amplio repertorio y que con esta Ariadna rompe con una especie de mito nacional que indica que es imposible presentar por las compañía independientes óperas alemanas y que es inevitable contar con un elenco de origen anglosajón o germano para intentar hacer esas obras.

La Versión:

Si algo caracterizó la excelencia de esta representación fue la homogeneidad de todos los elementos que se conjugaron en uno de los mejores espectáculos de la actual temporada y quizás en el mejor de los ofrecidos por compañías independientes en los últimos tiempos, teniendo en cuenta la dificultad del título presentado.

Puntales de la función resultaron la versión musical, la bella y eficaz resolución visual, la milimétrica marcación actoral y el rendimiento vocal.

Rodolfo Fischer ofreció una sutil y refinada interpretación de la obra logrando una excelente respuesta por parte de la Camerata Bariloche y de la docena de músicos invitados.

Jorge Ferrari y Gonzalo Cordova plasmaron en la escenografía, vestuario e iluminación una modernidad que respetando a los autores sirvió de adecuada renovación.

Rubén Szuchmacher trazó un movimiento actoral admirable, perfectamente cuidado y con multiplicidad de pequeños y sutiles detalles. Destacándose especialmente los movimientos de los comediantes italianos, la actitud del maestro de música, la naturalidad del compositor y la desenvoltura de Zerbinetta.

Teniendo en cuenta que muchos de los elementos del extenso elenco se han convertido en una especie de elenco estable de Buenos Aires Lírica no puede dejar de ponderarse su muy buen rendimiento general con algunas actuaciones más encomiables que otras.

Virginia Correa Dupuy en el rol de ‘Ariadna’ evidenció, además del relieve mitológico que el papel requiere, excelente línea de canto.

Natasha Tupin como ‘Zerbinetta’ en un personaje que le queda como un guante, ofreció todo el desparpajo que tiene la comediante italiana y asimismo brindó sus brillantes coloraturas con total seguridad.

Carlos Bengolea como es habitual encaró su rol con profesionalismo pero en algunos momentos su registro agudo suena algo destemplado. Aunque debe reconocérsele que no hay otro tenor en el país que pueda en estos momentos abordar este tipo de repertorio.

‘El Compositor’ de la mezzo rioplatense Adriana Mastrángelo tuvo la necesaria vocalidad requerida para el personaje a lo que se le sumó una entrega escénica del mayor nivel.

Gui Gallardo como ‘El mayordomo’ puso su experiencia y sus gestos medidos al servicio de su personaje.

Marcelo Lombardero con su acostumbrada vocalidad y con excelencia gestual encarnó tanto al ‘Maestro de Música’ como a ‘Arlequín’.

El resto del elenco se destacó por su ductilidad, preparación y rendimiento vocal.

En suma: La mayoría de edad para la ópera independiente argentina de la exitosa mano de Buenos Aires Lírica.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica