BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Producciones
Separador
Temporada 2017 > L'incoronazione di Poppea> Egmont / Sueño de una
noche de verano
> La scala di seta> La bohème > Ba-Ta-Clan
Separador
Temporada 2016 > Faust> I Capuleti e i Montecchi> Ernani> Manon Lescaut> Agrippina
Separador
Temporada 2015 > Tosca> Don Pasquale > Werther > Rusalka
Separador
Temporada 2014 > Anna Bolena> Wagnerfest! > Adriana Lecouvreur > Don Giovanni > Roméo et Juliette
Separador
Temporada 2013 > Così fan tutte > Lucrezia Borgia > Nabucco > Jenůfa
Separador
Temporada 2012 > Rigoletto > Norma > El rapto en el serrallo > Evgeny Onegin
Separador
Temporada 2011 > Carmen > Der Freischütz > Il mondo della luna > Suor Angelica / Pagliacci > Macbeth
Separador
Temporada 2010 > Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff
Separador
Temporada 2009 > La traviata > The Rake´s Progress > Il ritorno d´Ulisse in patria > The Consul > I puritani
Separador
Temporada 2008 > L´italiana in Algeri > La belle Hélène > Attila > Iphigénie en Tauride > Don Giovanni
Separador
Temporada 2007 > Il trovatore > Rodelinda > Der Fliegende Holländer > L´elisir d´amore > Il tabarro / Gianni Schicchi
Separador
Temporada 2006 > Ernani > L´incoronazione di Poppea > Evgeny Onegin > La clemenza di Tito > Faust
Separador
Temporada 2005 > Rigoletto > Der Freischütz > La Cenerentola > Adriana Lecouvreur > Le nozze di Figaro
Separador
Temporada 2004 > Macbeth > El barbero de Sevilla > Werther > Agrippina > Ariadne auf Naxos
Separador
Temporada 2003 > Madama Butterfly > L´italiana in Algeri > La clemenza de Tito > Orestes > Lucia di Lammermoor
Separador

Prensa
Entrevista a Claudio Gallardou.
Dramas romanos con el sello de Haendel

Por Eduardo Vincent
ÁMBITO FINANCIERO, Jueves 16 de Septiembre de 2004


Dramas romanos con el sello de Haendel

Actor, director, clown y en los últimos tiempos régisseur de ópera, Claudio Gallardou es múltiple y carismático. Acaba de ser llamado por Buenos Aires Lírica para poner en escena “Agrippina”, ópera en tres actos de Georg Friedrich Haendel con la que continúa hoy, en el Teatro Avenida, la temporada de dicha institución. Se trata de un estreno sudamericano dentro de la estrecha franja de música barroca que puede verse en nuestro medio. Dialogamos con él.

Periodista: ¿Qué virtudes encontraron en eta ópera que justifiquen su estreno?

Claudio Gallardou: En primer lugar, porque musicalmente la obra es muy atractiva, y su director Juan Manuel Quintana es un enorme obsesivo con el logro de la sonoridad barroca. La obra tardó 295 años en llegar a Buenos Aires y es la oportunidad de verla en esta ocasión. Quizá pase mucho tiempo luego de estas cuatro representaciones para que vuelva a ponerse en escena. Aunque es un producto típico del barroco, en el lenguaje de “Agrippina” pueden observarse algunos rasgos del romanticismo, sobre todo en los textos. Además, esta ópera tiene una estructura shakespeariana.

P: La ópera generalmente tiene desarrollos argumentales bastante convencionales. ¿No cree que su afirmación resulta algo audaz?

C.G.: De ningún modo. El argumento, la narración, es verdaderamente maciza. La manera en que se van relatando los sucesos, cómo Agrippina lucha para lograr el ascenso de su hijo Nerone al poder tiene tintes shakespearianos. El autor marca cómo Agrippina complota para que este hijo de Claudio sea coronado emperador cuando sabe que Claudio ha muerto en un naufragio. En realidad esto es falso, por lo que Agrippina hace todo lo posible para que su esposo abdique a favor de su hijo. Agrippina poseía una astucia política absoluta. Por eso Claudio es dominado fácilmente. El cinismo, la potencia, el empuje, la falta de escrúpulos son, entonces, motivos que acercan esta pieza al arte poético de Shakespeare. Las arias y los recitativos de la ópera sirven para expresar, respectivamente, los conceptos y las acciones. El personaje de Agrippina con sus mil caras y su astucia en la búsqueda del poder está cerca de Lady Macbeth enla lucha por imponer su voluntad y erigir como único destinatario de sus esfuerzos a su hijo.

P: ¿Este es su primer trabajo para Buenos Aires Lírica?

C.G.: Sí, y me siento muy reconfortado por los responsables de la producción. Se ocupan genuinamente de todos los detalles y no me imponen ningún límite ni ejercen ningún tipo de presión sobre mi pensamiento con respecto a la obra.

P: ¿Se integró su trabajo con el de Renata Schussheim en la escenografía y el vestuario?

C.G.: Desde un primer momento., Ambos han sido pensados con un gran criterio sintético. Hay un grupo de actores que, además de cumplir una función dentro del argumento, se transforman con los elementos, modificando constantemente el espacio escénico.

P: ¿Qué diferencias encontró con respecto a su experiencia en el Teatro Colón?

C.G.: La organización es menos burocrática y existe un contacto más directo con los encargados de la producción. Todos en Buenos Aires Lírica están preocupados de que este proyecto los lleve a otros, que conformen la totalidad de la temporada. En cambio en el Colón tuve la mala suerte de tener que trabajar, hace dos años, en un momento de internas feroces, que no les permitía ocuparse de mi trabajo como régisseur. Por problemas en la programación, el título que dirigí (“L’ocassione fa il ladro”, de Rossini) fue ofrecido en las funciones de abono, pero aún así no tuve colaboración por parte del personal. Cuando un teatro condiciona los resultados artísticos pro enfrentamientos internos no sirve. Espero sinceramente que el Colón recupere su dignidad a partir de ahora.

P.: ¿Se identifica más con la comedia de Rossini o con la tragedia de Haendel, como en este caso?

C.G.: Me siento cómodo por igual. Aquí pongo de manifiesto mis conocimientos de teatro en prosa. Pretendo que los cantantes se sientan actores, que canten como si hablaran. Lo importante es lo que se cuenta, la narración. El cantante que canta y no toma conciencia de que actúa se convierte en algo trivial. Me ocupo de que ellos actúen y para eso Haendel les puso una música maravillosa.

P.: ¿La régie en usted nació como una vocación o las circunstancias lo llevaron a ella?

C.G.: Mi instinto primario me lleva a actuar. Cuando se necesitó un director para uno de nuestros trabajos grupales (La Banda de la Risa) y no lo encontramos, asumí la dirección para que el proyecto no fracasara. Mi trabajo como régisseur viene después. Se lo debo a Marcelo Lombardero y a Guillermo Brizzio, que me llamaron para trabajar con la ópera de cámara del Teatro Colón. Ahí descubrí la teatralidad del espectáculo operístico y siento que me fascina la ópera como género. Inclusive me gusta diseñar las luces como lo hago en “Agrippina”.

P.:¿Hay códigos del barroco que le preocupó transmitir en su trabajo?

C.G.: Nada en especial. Lo barroco está en la música. Hemos respetado las arias y los recitativos. También los personajes tendrán una caracterización barroca. Hay elementos dramaticos complejos que se resulten en forma sencilla. No hay gran maquinaria escénica. Lo barroco está en la economía de los recursos y en la agudeza de las ideas. Lo que sí posee una gran carga barroca es el juego escénico de los rostros que tienen mil caras distintas. Ahí está la verdadera esencia del barroco en “Agrippina”.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica