BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Producciones
Separador
Temporada 2017 > L'incoronazione di Poppea> Egmont / Sueño de una
noche de verano
> La scala di seta> La bohème > Ba-Ta-Clan
Separador
Temporada 2016 > Faust> I Capuleti e i Montecchi> Ernani> Manon Lescaut> Agrippina
Separador
Temporada 2015 > Tosca> Don Pasquale > Werther > Rusalka
Separador
Temporada 2014 > Anna Bolena> Wagnerfest! > Adriana Lecouvreur > Don Giovanni > Roméo et Juliette
Separador
Temporada 2013 > Così fan tutte > Lucrezia Borgia > Nabucco > Jenůfa
Separador
Temporada 2012 > Rigoletto > Norma > El rapto en el serrallo > Evgeny Onegin
Separador
Temporada 2011 > Carmen > Der Freischütz > Il mondo della luna > Suor Angelica / Pagliacci > Macbeth
Separador
Temporada 2010 > Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff
Separador
Temporada 2009 > La traviata > The Rake´s Progress > Il ritorno d´Ulisse in patria > The Consul > I puritani
Separador
Temporada 2008 > L´italiana in Algeri > La belle Hélène > Attila > Iphigénie en Tauride > Don Giovanni
Separador
Temporada 2007 > Il trovatore > Rodelinda > Der Fliegende Holländer > L´elisir d´amore > Il tabarro / Gianni Schicchi
Separador
Temporada 2006 > Ernani > L´incoronazione di Poppea > Evgeny Onegin > La clemenza di Tito > Faust
Separador
Temporada 2005 > Rigoletto > Der Freischütz > La Cenerentola > Adriana Lecouvreur > Le nozze di Figaro
Separador
Temporada 2004 > Macbeth > El barbero de Sevilla > Werther > Agrippina > Ariadne auf Naxos
Separador
Temporada 2003 > Madama Butterfly > L´italiana in Algeri > La clemenza de Tito > Orestes > Lucia di Lammermoor
Separador

Prensa
Orestes: una tragedia de arrabal
Por Pablo Lucioni
CANTABILE. Septiembre-octubre de 2003

Orestes
Ópera tango con libreto de Betty Gambartes y música de Diego Vila

Dirección general: Betty Gambartes
Dirección musical: Diego Vila
Coreografía: Oscar Araiz

Con Julia Zenko, Carlos Víttori, Susanna Moncayo, Rodolfo Valss, Carlos Rivarola y elenco
Jueves 18, viernes 26 y sábado 27 de septiembre a las 20.00, y domingo 21 y 28 de septiembre a las 18.00 en el Teatro Avenida (Buenos Aires Lírica)

Durante septiembre Buenos Aires Lírica llevará a escena Orestes, último tango. Se trata de la ópera-tango que con libreto de Betty Gambartes y música de Diego Vila fue creada para el Festival de Teatro Musical del Mundo (Wereld Muzik Theater Festival) de Holanda. Estrenada en Rotterdam, fue recibida con importante éxito a lo largo de las trece funciones ofrecidas en Holanda y Bélgica durante 2002.

-Al surgir el proyecto de esta ópera-tango, ¿el Festival les propuso hacer una ópera o un musical?
Betty Gambartes: -Ellos querían una obra de tango original, se basaban en María de Buenos Aires de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, que es un oratorio, y buscaban algo en esa línea, que tuviera una historia cantada.
Diego Vila: -Tenía que ser una obra dramática de tango que fuera algo más que un montaje de pequeños números. A partir de esa fase inicial tuvo sus transformaciones y cuando presentamos la propuesta ya tenía formato de ópera. Tardamos bastante en encontrar una obra que sirviera para el libreto. La base terminó siendo la obra teatral El reñidero de Sergio De Cecco, que trata la historia de Orestes según Sófocles, pero reelaborada y usada solamente a nivel estructural.
BG: -Se trata de un mito griego transferido a un arrabal, pero fue necesario convertirlo en un libreto que pudiera ser musicalizado. Tuvimos que tomar partido por cuestiones del mundo interno de los personajes para, por ejemplo, armar las arias, cosas que en el texto teatral no se explicitan y que sólo se sugieren en la acción.

-Diego, vos no sos específicamente un compositor de tango. ¿Cómo fue esta experiencia?
DV: -No soy un compositor relacionado con el tango, pero esas divisiones tampoco son parte de mi enfoque. Trabajo en todos los géneros, por una cuestión de que culturalmente somos una fusión. Al igual que Betty tengo una historia de formación clásica de toda la vida pero desde muy chico toco tango, jazz... El enfoque de la obra es tanguero, no porque el clima de lo que pasa en escena tenga que ver con el tango, sino porque lo es el lenguaje musical que vehiculiza la obra, y es tanguero por el pulso, por el estilo melódico, aunque por momentos se separe un poco.

-¿Orestes va a contar en su estreno argentino con el mismo elenco que en Holanda?
BG: -Los cantantes son exactamente los mismos que la hicieron para el Festival, pero la pareja de bailarines solistas cambió. Al rol de Morales lo bailará Carlos Rivarola, un bailarín de tango tradicional, que trabajó en la película Tango de Saura, y a La Mujer de la Milonga la hará Giuliana Rosetti, que viene de la danza contemporánea. Toda la obra está estructurada alrededor de la fusión de lo clásico con lo popular. Nos interesó esto también en las voces: Julia Zenko y Susanna Moncayo, Carlos Vittori, Rodolfo Valls, Jorge Nolasco, una mezcla de cantantes de diverso origen. Queríamos mostrar que tenía que ser la confluencia de distinto tipo de recursos y que todos pueden fusionarse, con sus distintas formas, impostaciones y tesituras.

-¿Toman como base lo que se trabajó para el Festival?
BG: -La puesta es exactamente la misma, muy despojada, pensada originalmente para que pudiera montarse en gira y en muy distintas salas en menos de cinco horas. En este caso la conservamos como nació, y además nos interesa este lenguaje despojado en que se realza lo que sucede en la escena sin vestirlo más allá de lo estrictamente necesario: el canto, la actuación y el baile en una historia que se vive desde una estética absolutamente descarnada.

-¿Diego, siempre pensaste en un sexteto de tango como soporte instrumental?
DV: -Sí, nunca consideré una orquesta más grande. La necesidad de amplificación de la obra no tiene que ver, como muchos tienden a pensar, con algún tipo de falencia de los cantantes que no son líricos. No es así, esta es una ópera con amplificación desde su origen: instrumentalmente está pensada como una obra de cámara, con instrumentos de carácter solista, no por bloques. Tiene cierto margen para la improvisación en fraseo, carácter y dinámica, porque tiene mucha movilidad, y esto se logra sólo cuando cada instrumentista tiene libertad propia por no tener que sincronizarse exactamente con otros. Es un grupo atípico, porque además de un violín y un contrabajo, hay saxo soprano, percusión, bandoneón y piano. Una orquesta de este tipo necesita de amplificación y mezcla para dar con el equilibrio sonoro que en un conjunto sinfónico se consigue multiplicando los instrumentos menos caudalosos. Con el trabajo en la voz pasan cosas similares, porque en muchos momentos de Orestes se trabaja dentro del registro de la voz hablada, en el susurro, y eso sólo el micrófono permite que sea usado como recurso. La estética misma de esta ópera contempla el uso de amplificación por la libertad que aporta.

-¿Qué expectativa tienen sobre cómo puede recibirla el público de Buenos Aires?
Ambos: -¡Qué pregunta! No sabemos...
DV: -Tenemos mucha confianza en la obra porque vimos los resultados, y además porque es potente, honesta en el sentido de que no trata ser más de lo que es: ni pretende ser un espectáculo tradicional de tango ni una ópera de Puccini. Seguramente Buenos Aires será el lugar más difícil que nos va a tocar. A lo mejor al espectador de ópera no le gusta porque es tango y viceversa. Nos concentramos en que la obra salga como tiene que salir, y después lo demás es esperar el resultado.
BG: -La obra tiene una fuerza extra, y es el hecho de que cada artista al que se le propuso hacerla la adoptó como propia. Su primer defensor fue Oscar Araiz, después siguieron Julia Zenko, Susanna Moncayo y los instrumentistas. Los artistas que quedaron fueron siempre los primeros en los que pensamos y los primeros a los que les ofrecimos cada rol. Nadie nos dijo que no y eso hace que confiemos todavía más en el valor de esta ópera.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica