BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Producciones
Separador
Temporada 2017 > L'incoronazione di Poppea> Egmont / Sueño de una
noche de verano
> La scala di seta> La bohème > Ba-Ta-Clan
Separador
Temporada 2016 > Faust> I Capuleti e i Montecchi> Ernani> Manon Lescaut> Agrippina
Separador
Temporada 2015 > Tosca> Don Pasquale > Werther > Rusalka
Separador
Temporada 2014 > Anna Bolena> Wagnerfest! > Adriana Lecouvreur > Don Giovanni > Roméo et Juliette
Separador
Temporada 2013 > Così fan tutte > Lucrezia Borgia > Nabucco > Jenůfa
Separador
Temporada 2012 > Rigoletto > Norma > El rapto en el serrallo > Evgeny Onegin
Separador
Temporada 2011 > Carmen > Der Freischütz > Il mondo della luna > Suor Angelica / Pagliacci > Macbeth
Separador
Temporada 2010 > Fidelio > Madama Butterfly > Belisario > Serse > Falstaff
Separador
Temporada 2009 > La traviata > The Rake´s Progress > Il ritorno d´Ulisse in patria > The Consul > I puritani
Separador
Temporada 2008 > L´italiana in Algeri > La belle Hélène > Attila > Iphigénie en Tauride > Don Giovanni
Separador
Temporada 2007 > Il trovatore > Rodelinda > Der Fliegende Holländer > L´elisir d´amore > Il tabarro / Gianni Schicchi
Separador
Temporada 2006 > Ernani > L´incoronazione di Poppea > Evgeny Onegin > La clemenza di Tito > Faust
Separador
Temporada 2005 > Rigoletto > Der Freischütz > La Cenerentola > Adriana Lecouvreur > Le nozze di Figaro
Separador
Temporada 2004 > Macbeth > El barbero de Sevilla > Werther > Agrippina > Ariadne auf Naxos
Separador
Temporada 2003 > Madama Butterfly > L´italiana in Algeri > La clemenza de Tito > Orestes > Lucia di Lammermoor
Separador

Prensa
Estreno argentino de la ópera tango Orestes
Por Gabriel Gustavo Otero
MUNDO CLÁSICO. Lunes 8 de septiembre de 2003


Buenos Aires Lírica, la nueva asociación de ópera de Buenos Aires, presenta a partir del 18 de septiembre, Orestes, la ópera tango con textos de Betty Gambartes y música de Diego Vila, basada en la obra teatral El reñidero de Sergio De Cecco, estrenada en Holanda en el año 2002 y que llega en carácter de estreno argentino.

Orestes reúne voces populares con voces de la lírica, con una puesta de nuestra época, también a cargo de Betty Gambartes, y la coreografía de Oscar Araiz.

Las cinco únicas funciones de Orestes se efectuarán en el Teatro Avenida, los días 18, 26 y 27 de septiembre a las 20, y los días 21 y 28 de septiembre a las 18. La obra será interpretada por los siguientes artistas: Jualia Zenko (Elena, hija de Morales); Carlos Vittori (Orestes, hijo de Morales); Susanna Moncayo (Nélida, mujer de Morales); Rodolfo Valss (Soriano, hombre de confianza de Morales y amante de Nélida); Carlos Rivarola (Morales, guapo de Palermo); Jorge Nolasco (Vicente, amigo de Orestes) y Giuliana Rosetti (La Mujer de la Milonga, alter ego de Morales).

Coreografía: Oscar Araiz; Música y Dirección Musical: Diego Vila; Libro y Dirección General: Betty Gambartes; Diseño de vestuario: Mini Zuccheri; Diseño de Iluminación: Roberto Traferri; Producción Ejecutiva: Ricardo Klapwijk.

La duración del espectáculo es de una hora cuarenta y cinco minutos sin intervalo.
Localidades en venta en el Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222, Ciudad de Buenos Aires - Tel. 4381-0662 - Entrada Plus 4324-1010

Sinopsis argumental
Los personajes de esta obra están situados en un período de transición de la historia argentina y en un arrabal porteño. Es el mundo pintoresco de los guapos y el malevaje, donde domina el más fuerte, el más diestro en el manejo del cuchillo y del hembraje. Allí se rinde culto al coraje y al hombre que se impone tanto en la pelea como en el baile. En este ambiente de guapos las relaciones se establecen mediante rígidos códigos de honor que no excluyen la intolerancia y la violencia y que obligan a estar siempre listos para el duelo. Rehusar la provocación sería una deshonra.

La muerte de Pancho Morales, sirve de disparador para contar la historia de este guapo a través del recuerdo de su hija Elena. Ella toma sobre sí, no solo la muerte, sino también la persona de su padre. Su adhesión incondicional a los valores y a la época de Pancho Morales conforma su destino infausto.

Morales toma cuerpo para encarnar el mito del guapo y cobra vida en los raccontos de Elena para afirmar la nostalgia por el malevaje y sus aspectos positivos mientras que en el recuerdo de su mujer Nélida representa los costados negativos de ese mismo ambiente.

La dramatización se produce cuando ambos mundos se enfrentan. Nélida y Vicente aspiran a una convivencia pacífica en una tácita condena a la provocación y a la justicia por mano propia y se oponen a los códigos de ese círculo de cólera y sangre representado por el reñidero.
Y es a través de Orestes, el hijo, que el tema se desplaza hacia el verdadero nudo dramático: el cambio de perspectiva socio-política y la desmistificación del guapo.

Orestes hijo de Morales, se encuentra atado a los códigos del padre pero sin convicción personal. Busca en él la afirmación de su propia imagen. Su sometimiento es patético cuando desea vencer la indiferencia de su padre y lograr su cariño y respeto. Impulsado por esta necesidad y para ganar su admiración, comete un asesinato.

Durante el velatorio de Morales reaparece Orestes y se reanima la desmesurada sed de venganza de Elena, quien acusa a Nélida y a Soriano , su amante, como responsables de esta muerte. Obsesionada por vengar la muerte de su padre, presiona a Orestes para que sea su ejecutor. Orestes es la víctima de choque de estos dos mundos en contraposición.
La ligazón afectiva fortísima que lo une a la madre y la amistad fraterna de Vicente, darán lugar a otros raccontos esclarecedores y desmitificadores de la figura de Pancho Morales .
Orestes debe decidir entre cumplir la venganza, según los códigos de honor y coraje propios del mundo paterno o escuchar su propio deseo: el del hombre que no quiere matar.

 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica