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Breves palabras sobre la música

Si Verdi tuvo la hegemonía de la ópera italiana durante medio siglo, fue inevitable compararlo con su contemporáneo que hegemonizó la ópera alemana y que no es necesario nombrar. Como sucede con la mayoría de las comparaciones se llegó al absurdo, pues los rumbos y las verdades de cada compositor pasaron por caminos diversos. ¡Cuántas veces se pretende subestimar a la orquesta verdiana, cuyo propósito es acompañar al canto melódico que actúa como eje dramático, hasta obtener resultados dignos de la más alta admiración que los años acrecentaron! Rigoletto brinda un valioso compendio de estos logros.

El preludio, breve y desolador, ilustra patéticamente el espíritu del drama que presenciarán los espectadores y ofrece una síntesis maravillosa de la suerte de los personajes desgraciados. Las líneas melódicas prodigadas a lo largo de toda la ópera exhiben una profunda cohesión con el carácter de cada papel, y la orquesta, aún atada a ciertas tradiciones, es parte de esa amalgama. Los ejemplos abundan, y podemos tomar la sugestiva atmósfera que producen las cuerdas en el dúo de Rigoletto con Sparafucile en el primer acto, momento providencial en el drama; la fiereza seguida por la emotividad durante la invectiva y súplica que dirige el bufón a los cortesanos, seguido por el dúo con Gilda y el heroico final del segundo acto, pasajes magistralmente secundados por la orquesta a pleno. Durante el tercer acto, con un fondo de tormenta, Verdi hace "hablar" a la naturaleza, produciendo un efecto cromático por parte del coro que crea escalofríos y presagia la cruel ironía que le depara el destino a Rigoletto: el burlador será burlado. El final de la ópera da paso a un diabólico contraste entre lo fatal y la burla más perversa, significada por el frívolo canto del Duque (como alguna vez se ha señalado, la banalidad melódica de La donna è mobile, casi siempre incomprendida por los "exquisitos", adquiere un gran sentido dentro del drama). Este es uno de los momentos escénicos más dificultosos de resolver, pues el devenir de los hechos coloca a lo terrible en los límites de lo ridículo: así suele suceder en las situaciones extremas.

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Figurines para la primera representacion
en La Fenice 
1- Rigoletto 
2- Gilda 
3- Duque