+ macbeth   + el barbero de sevilla   + werther   + agrippina   + ariadna en naxos 

crónicas del backstage

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ crónicas del backstage

Ariadne auf Naxos: el primer título Alemán de Buenos Aires Lírica


Cuando ya avanzado el año pasado cundió que el primer título en alemán de Buenos Aires Lírica sería Ariadne auf Naxos (Ariadna en Naxos) de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal, los gestos de exclamación de los sempiternos eruditos fueron dignos de una película de John Carpenter. “¡Qué horror, qué osadía! Ariadna por un elenco íntegramente argentino! ¡¿A quién se le ocurre?!” Esto, sólo por ofrecerles una leve demostración. Ariadne auf Naxos, uno de los máximos trabajos de la dramaturgia de Richard Strauss y del repertorio universal, de características únicas en varios sentidos (véase comentario), cuenta con el antecedente en la ciudad de Buenos Aires de una producción con elenco nacional, en el Teatro Colón en 1954. Su director musical fue Roberto Kinsky, su régisseur Otto Erhardt, y algunos de los papeles fueron cubiertos por Sofía Bandín (Ariadna), Marcos Cubas (Baco), Blanca Rosa Baigorri (Zerbinetta), Ángel Mattiello (Maestro de música) y Felipe Romito (Mayordomo). Fue Ariadne en música, en el espíritu de lo que han querido comunicar sus autores, pero... Se trató de una producción cantada en idioma italiano, y si en una ópera como esta falta la lengua original...

Ariadne auf Naxos es lo que podemos llamar familiarmente una “ópera idiomática”, abunda en todo tipo de recitativos, partes habladas, una escritura que no puede funcionar a la perfección si no es en alemán. Hoy, para alegría y orgullo de nuestro medio musical, los argentinos estamos en condiciones de afrontar la maravillosa creación straussiana según su concepción original.

+ arriba

+ ariadne auf naxos: el primer título alemán
    de buenos aires lírica

+ los directores

+ los cantantes

+ epílogo

 

  

El terceto de ninfas: Mónica Sardi (Dryade), Carla Filipcic Holm (Echo), Eleonora Sancho (Najade).

  

Carlos Bengolea en uno de los más desafiantes "tours de force" para tenor dramático: Bacchus.