+ madama butterfly   + l'italiana in algeri   + la clemenza di tito   + orestes   + lucia di lammermoor 

sinopsis

+ el non plus ultra del belcanto      + ¿ una obra de transición ?      + el estreno y su repercusión - Lucía llega ...  

La acción tiene lugar en Escocia.

Acto primero.

En el jardín del castillo de Ravenswood, perteneciente en el pasado a la familia del mismo nombre y ahora usurpado por los Ashton, Enrico Ashton está preocupado porque las luchas políticas lo han debilitado y necesita una alianza segura. Sería imprescindible que su hermana Lucia se casara con Lord Arturo Bucklaw, pero ella se niega, no solo porque no tiene interés en el pretendiente, sino porque además guarda duelo por la muerte de su madre. Normanno, jefe de las milicias de Enrico, sospecha que la joven tiene un enamorado secreto, con el que se ve cada día en el parque del castillo. Quizá se trate del desconocido que un día la salvó de una bestia enfurecida. Por descarte, el hombre no es otro que Edgardo de Ravenswood. Estalla la ira de Enrico y todos abandonan el lugar. Allí mismo, al caer la noche, Lucia, acompañada por su fiel Alisa, espera a Edgardo. Llega el caballero y anuncia que deberá partir hacia Francia. Pero antes de abandonar Escocia querría reconciliarse con la familia de Lucia y solicitar su mano como prueba de paz. Ella, que conoce los sentimientos de su hermano, le pide posponer esa idea. Antes de despedirse, los enamorados intercambian anillos como prenda de una promesa de matrimonio.

Acto segundo.

Para convencer a Lucia de que se someta a su voluntad, Enrico le muestra una falsa carta de Edgardo dirigida a una supuesta mujer. Lucia cree en la mentira de su hermano y, con dolor, acepta casarse con Arturo Bucklaw. Se prepara un elegante salón para celebrar la boda y llegan los invitados. Como era de esperar, Arturo promete ayuda a Enrico. Turbada, y acaso trasluciendo los primeros síntomas de enajenación mental, Lucia entra en la sala y firma el contrato nupcial. Muy agitado y rompiendo la barrera de criados, llega Edgardo, que acusa a Lucia de infidelidad y maldice a la familia Ashton. Espada en mano se arroja sobre Enrico y Arturo, pero Raimondo, vestido de sacerdote, los aplaca.

Acto tercero.

En el castillo continúan los festejos de la boda. Los esposos ya se han retirado a su cámara nupcial. Raimondo interrumpe el momento festivo para narrar algo horrible: Lucia, enloquecida, ha matado a Arturo con su espada. Entra Lucia totalmente enajenada y no puede reconocer a nadie. Recuerda hechos y fantasmas y cree que está ante el altar, casándose con Edgardo. Al enterarse de todo, Enrico se enfurece pero al comprobar que su hermana está enferma, la encomienda a los cuidados de Alisa y Raimondo. Mientras tanto, Edgardo se dirige a un lugar convenido previamente con Enrico, para batirse a duelo; su intención es dejarse matar, pues ya no encuentra sentido en la vida. Sale gente del castillo comentando lo que ha sucedido, y así es cómo Edgardo se entera de los hechos. Quiere correr hacia el castillo, pero Raimondo lo detiene y le anuncia que Lucia ha muerto. Luego de dirigir una invocación al alma de Lucia, Edgardo se apuñala.

+ arriba

 

El beso de Hayez, Milan,

pinacoteca de Brera, 1859

+ ampliar imagen

Gaetao Donizetti

+ ampliar imagen