Martes 22 de septiembre a las 19 en el Jockey Club, Cerrito 1464, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.
En la búsqueda de un acercamiento al ARTE DE LA ÓPERA a todo el público interesado en experiencias culturales, Buenos Aires Lírica los invita al último encuentro del año del ciclo de mesas redondas dedicadas a las producciones de su temporada lírica.
En esta oportunidad se abordará Rusalka, de Antonín Dvořák. Esta gran producción será un estreno argentino y las funciones tendrán lugar el 2, 4, 8 y 10 de octubre.
ANTECEDENTES
La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia.
Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes, que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.
EL AUTOR Y SU OBRA
Rusalka es la obra del checo Antonín Dvořák (1841-1904), autor, también, de la famosisíma “Sinfonía del Nuevo Mundo”, por la que es muy conocido.
Estrenada en Praga en 1901, la ópera, que trata de una ninfa de los lagos de Bohemia y de su amor imposible por un príncipe, se basa en el conocido cuento de Hans Christian Andersen “La Sirenita”, más otras fuentes alemanas y checas. El libreto pertenece al poeta Jaroslav Kvapil.
Todo cuento de hadas es un relato metafórico, y este drama en particular muestra inquietantes paralelismos con las relaciones sociales y con la dificil situación política de aquella región dentro del declinante imperio Habsburgo. La música, como en general la obra de Dvořák, es afín el romanticismo alemán, con claras influencias de Brahms y Wagner, por un lado, y con el folclore eslavo, por el otro. Desde el primer instante encontró el favor del público y la aprobación de la crítica.
Con el correr del siglo XX el prestigio de Rusalka se fue afianzando fuera de su país de origen y es actualmente uno de los pilares del repertorio operístico. Hoy todos conocemos la admirable “Canción a la Luna” de la protagonista en el primer acto, seguramente en la versión de Renée Fleming quien desde la Metropolitan Opera de New York viene abogando desde hace años por la difusión de esta ópera magnífica y conmovedora.
Sorprende su ausencia, hasta ahora, en Sudamérica, donde fue estrenada en el Teatro Municipal de Chile en mayo de este año. La presentación de Buenos Aires Lírica se convierte, entonces, en un estreno en nuestro país.
LA MESA
Carlos Vieu - Director musical y titular de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata. Exdirector de la Orquesta Estable del Teatro Colón, del coro de la Asociación Wagneriana y de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. Licenciado en dirección orquestal en la UNLP, actualmente titular de la cátedra de Dirección Orquestal en la UCA.
Mercedes Marmorek - Directora Escénica. Asistente y directora de ópera en Buenos Aires Lírica, en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata. Master of Arts, King’s College y Royal Academy of Dramatic Arts.
Ana María Janků - Profesora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador. Presidente del Centro Cultural Checo de Argentina desde 2003.
Milan Frola - Consejero de la Embajada de la República Checa, relaciones políticas, prensa, educación y cooperación académica, comunidad checa en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Gustavo Fernández Walker - Crítico musical, actualmente conductor de “Un Programa de Ópera” en Radio Clásica Nacional. Colaborador sobre temas de música en diversas publicaciones y exdirector de las revistas del Teatro Colón y del Teatro Argentino. Doctor en filosofía y en filología, profesor de filosofía medieval en la UNSAM.
Moderador: Frank Marmorek, presidente de Buenos Aires Lírica..
Buenos Aires Lírica es una asociación sin fines de lucro que desde 2003 contribuye a nuestra cultura, produciendo ópera clásica de nivel internacional y presentándola como una experiencia viva: en BAL la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. Las actividades de difusión que propone se dirigen a todas las personas que quieran interesarse por la ópera a través de un conocimiento multidisciplinario.
La duración de la Mesa Redonda dedicada a Rusalka, de Dvořák, será de 90 minutos aproximadamente y estará dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres. Se responderán preguntas del público.
Entrada gratuita. Como la capacidad es limitada, es necesario preacreditarse para poder asistir.