BUENOS AIRES LIRICA - Romeo et Juliette - Mesa redonda sobre la ópera de Charles Gounod  Con motivo de su estreno el 17 de actubre
  Preacrditarse  
 


Miércoles 8 de octubre a las 19 en el Auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Corrientes 1723 (C.P 1042 AAD), Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Es necesario preacreditarse para poder asistir.

En la búsqueda de acercar EL ARTE DE LA ÓPERA a todo el público interesado en experiencias culturales, Buenos Aires Lírica los invita al último encuentro del año del ciclo de mesas redondas dedicadas a las producciones de su temporada lírica.

En esta oportunidad se abordará Roméo et Juliette, de Charles Gounod. Esta gran producción será estrenada en el Teatro Avenida el 17 de octubre.


ANTECEDENTES

La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia.

Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.


EL AUTOR Y SU OBRA

A mediados del siglo XIX, en París -que siempre fue uno de los grandes centros musicales de Europa- predominaban figuras extranjeras. Pero con el éxito de Faust y de Roméo et Juliette, Charles Gounod (1818-1893) se convirtió en el compositor de ópera más popular de la historia de Francia.

Luego de Faust, el autor escribió cuatro óperas, pero todavía no logró repetir aquel éxito. Hasta que en 1867, acompañado de sus libretistas Jules Barbier y Michel Carré, volvió su mirada hacia Shakespeare: el Théatre-Lyrique le dio todo su apoyo y el milagro se produjo con Roméo y Juliette.

La ópera, de cinco actos, en francés, trata sobre la conocida y trágica historia de estos dos amantes. Y, como en Faust, los autores enfocaron la historia en el romance de los protagonistas y la mayor parte del trasfondo social a través de la acción de los personajes secundarios quedó descartada.

Para incrementar el impacto teatral introdujeron algunas modificaciones, como la de despertar a Juliette a tiempo como para permitir a los amantes despedirse.

El resultado: una obra melodiosa y memorable que musicalmente nos ofrece cuatro grandes dúos para los protagonistas, enmarcados en una cantidad de arias y coros de un lirismo fluido y delicado típico de Gounod. Como corresponde a una obra de maestra del arte francés.



LA MESA

La mesa del 8 de octubre se integra con: Javier Logioia Orbe, director musical, Mercedes Marmorek, directora escénica, Nora Sforza profesora de historia y literatura, especialista en cultura italiana y Claudia de Rossi, psicoanalista.

Actuará de moderador el Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.

Buenos Aires Lírica es una asociación sin fines de lucro que desde 2003 contribuye a nuestra cultura produciendo ópera clásica de nivel internacional y la presenta como una experiencia viva: en BAL la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. Las actividades de difusión que propone se dirigen a todas las personas que quieran interesarse por la ópera a través de un conocimiento multidisciplinario.

La duración de la Mesa Redonda dedicada a Roméo et Juliette de Gounod será de 90 minutos aproximadamente y estará dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres. Se responderán preguntas del público.


 
   
 
Entrada libre y gratuita. Como la capacidad es limitada, es necesario preacreditarse para poder asistir.

Para recibir más información contactarse telefónicamente o vía email con Alicia Nieva o con María Eugenia Souto. Tel. 4776-3619/15 3214-1417 - alicia@octaviacultura.com.ar.


 
  Preacrditarse  
OPERA 2014 - Buenos Aires Lirica +5411 4812 6369
Siganos en Facebook
www.balirica.org.ar