BAL - MESA REDONDA - DON PASQUALE Facebook You Tube
DONIZETTI DON PASQUALE, JUNIO VIERNES 12, DOMINGO 14, JUEVES 18, DOMINGO 20
  Preacrditarse  
 


Martes 2 de junio a las 19 en el Auditorio Fundación Beethoven, Av. Santa Fé 1452, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita. La capacidad es limitada. Es necesario preacreditarse para poder asistir.


En la búsqueda de acercar EL ARTE DE LA ÓPERA a todo el público interesado en experiencias culturales, Buenos Aires Lírica los invita al segundo encuentro del año del ciclo de mesas redondas dedicadas a las producciones de su temporada lírica.


ANTECEDENTES

La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia.

Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.


EL AUTOR Y SU OBRA

Don Pasquale, la ópera considerada como la obra maestra cómica de Donizetti. Brillante producto de la “era del bel canto”,  Don Pasquale cuenta a través de personajes arquetípicos una historia posible en todas las épocas: un solterón acaudalado y vetusto cuida de su sobrino pero lo deshereda porque el chico no quiere a la novia que le tiene destinada.  Víctima de un complot doméstico no le quedará otra alternativa que terminar reconociendo los deseos y el mensaje de los jóvenes… y el amor triunfa.

Gaetano Donizetti (1797-1848) es, junto a Rossini y Bellini, uno de los autores que han sostenido hasta hoy el prestigio del estilo belcantístico, un estilo basado en el privilegio del virtuosismo vocal y de la belleza melódica por sobre la profundidad dramática, y que asociamos con la ópera italiana de la primera mitad del siglo XIX. Estrenada en París en 1843, Don Pasquale es la cima de toda una tradición y también, tal vez, su último exponente.



LA MESA

La mesa del martes 2 de junio se integra con:  Juan Casasbellas,, director musical, André Heller-Lopes, director escénico, Marco Márica, musicólogo especialista en historia de la música italiana y Claudio Ratier, musicógrafo.

Actuará de moderador el Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.

Buenos Aires Lírica es una ONG que, desde 2003 contribuye a nuestra cultura produciendo y difundiendo ópera clásica de nivel internacional y la presenta como una experiencia viva: la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. La actividad complementaria que propone la asociación tiene por objetivo desarrollar nuevos públicos para la ópera a través del conocimiento desde un enfoque multidisciplinario. Este ciclo forma parte de las actividades especiales programadas para 2015.

Martes 2 de junio a las 19 en el Auditorio Fundación Beethoven, Av. Santa Fé 1452, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita. La capacidad es limitada. Es necesario preacreditarse para poder asistir.


 
     
 
Entrada libre y gratuita. Como la capacidad es limitada, es necesario preacreditarse para poder asistir.

 
  Preacrditarse  
Facebook You Tube
MECENAZGO CULTURAL Buenos Aires Ciudad / Buenos Aires Lirica +5411 4812 6369. www.balirica.org.ar