GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN 2013 BUENOS AIRES LIRICA
Siganos en FACEBOOK
 
Estimados amigos del arte de la ópera:

Nuestra asociación ha completado su undécima temporada lírica y con ella otro año de contribución a nuestra cultura.

En estos tiempos en que nos vemos acosados por tanta comunicación de escaso contenido y de consumo instantáneo, la ópera clásica, primer arte multimediático de la historia, sigue siendo el espectáculo capaz de presentar batalla por la integridad intelectual y el disfrute estético de grandes sectores de nuestra sociedad.

Los más jóvenes por su curiosidad y falta de prejuicios están especialmente abiertos a investigar experiencias más profundas y emocionantes, más complejas y duraderas. A ellos se orientan en gran medida nuestras preocupaciones: así, aún cuando el núcleo de la actividad es, como siempre, la producción de óperas, nos encontramos acompañándola cada vez con más actividades que ayudan a su difusión y comprensión.

En lo que sigue queremos presentarles en forma resumida la actividad desplegada durante 2013. Tanto trabajo y tan excelentes resultados no habrían sido posibles sin el apoyo entusiasta de todos ustedes: socios, sponsors, artistas, colaboradores, en fin, amigos tan interesados como nosotros mismos en la perduración de nuestra cultura.

Les deseamos lo mejor para las próximas fiestas y los saludamos cordialmente hasta el comienzo de la próxima temporada: de nuevo, esta vez, con las cinco producciones y veinticinco funciones habituales.


 
  firma  
  Frank Marmorek
Presidente de Buenos Aires Lírica
 
LA TEMPORADA 2013 SEGÚN LA CRÍTICA ESPECIALIZADA  MARZO Mozart: COSÌ FAN TUTTE
 
Così fan tutte
 
  Por Juan Carlos Montero
LA NACION, 18 de marzo de 2013

“Los integrantes de la orquesta fueron del más alto nivel en todos los sectores, y (…) muy buen desempeño [tuvieron] los actores-cantantes, porque la versión fue teatro y música a la vez, y en firme e indisoluble equilibrio. El destacado barítono Omar Carrión, (…) compuso un Don Alfonso impecable (…) el tenor Iván Meier, encarnando a Ferrando (…) en la maravillosa gran aria "Un'aura amorosa..." recibió una generalizada y significativa muestra de aprobación. Se trata de un cantante (…) que resulta ser ideal para el repertorio mozartiano; un tipo de tenor especial, bastante escaso a nivel mundial.”,

 
MAYO Donizetti: LUCREZIA BORGIA
  Belcanto gangsteril  
  Por Sandra De La Fuente
CLARIN, 19 de mayo de 2013

La ópera de Donizetti subió en una producción de Buenos Aires Lírica, con una renovada puesta en escena y un sólido reparto. (…) Tomer Zvulun dirige la acertada puesta. (…) Con un escenario cortado en planos distintos, inteligentemente armado por el escenógrafo Nicolás Boni, los abundantes números corales (…) ganan elegancia y también singularidad y verosimilitud. (…) Fabris, sorprende desde el prólogo con su registro parejo y afinación perfecta. La voz de Schmunck (…) emociona, sobre todo en el arioso del final.

 
MAYO Donizetti: LUCREZIA BORGIA
  Verdi, con ingenuidad y talento  
  Por Federico Monjeau
CLARIN, 3 de agosto de 2013

El regisseur Marcelo Perusso ] maneja admirablemente las grandes masas corales y crea atractivos planos con pocos elementos, además de los significativos cambios de vestuario (…) La parte musical es muy sólida, especialmente por el impecable coro de Juan Casabellas y por la orquesta dirigida con sutileza por Javier Logioia Orbe. En el reparto destaca Hernán Iturralde como un enorme Zaccaria, aunque también brilla Lisandro Guinis como Nabucco (…),

 
OCTUBRE Janá?ek: JEN?FA
  Impecable “Jenůfa” cerró la temporada 2013 de BAL  
  Por Margarita Pollini
ÁMBITO FINANCIERO, 21 de octubre de 2013

El brasileño André Heller-Lopes planteó una puesta tan sobria como eficaz, poniendo el énfasis en una marcación actoral muy lograda, con un marco visual de poética belleza (…) El aspecto musical es excelente (…) A las órdenes del suizo-chileno Rodolfo Fischer, un elenco de primerísimo nivel, una orquesta eficaz y un coro muy bien preparado por Juan Casasbellas cumplen con los enormes desafíos que conlleva el lenguaje de Janáček. Dos performances descomunales se despegan del resto: (…) Daniela Tabernig, una Jenufa soñada [y]  Adriana Mastrangelo, una Kostelnicka desgarradora (…) ambas hicieron del segundo acto un momento antológico en la lírica local.

 
OBRAS 2013
LOGROS Y RECONOCIMIENTOS DEL AÑO
 

Carmen de Bizet, la ópera de BAL ganadora del Premio ACE 2011 y exportada a México, obtuvo el premio Luna del Auditorio Nacional de México al mejor espectáculo clásico del año 2013.

Nuestra Carmen, primer título de la temporada 2011, en versión creada y dirigida por Marcelo Lombardero, y que exportamos a México D.F. para su reposición en dos oportunidades - la última en marzo pasado, en el Palacio de Bellas Artes - recibió allá el premio Luna del Auditorio Nacional al mejor espectáculo clásico del año.

Carmen
 

El rapto en el serrallo de Mozart y Evgeny Onegin de Tchaikovsky, dos producciones de la temporada 2012, obtuvieron nominaciones a los Premios ACE 2013.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos nominó a Pablo Maritano dentro de la categoría “Producción de ópera”, por su trabajo en El rapto en el serrallo de BAL y a Mercedes Marmorek por su puesta en escena de Evgeny Onegin. La entrega de premios se realizó el martes 27 de agosto a las 21.15 en el Teatro El Nacional y fue televisada por Canal 7.

Evgeny Onegin
ALIANZAS CON OTRAS INSTITUCIONES DEDICADAS A LA CULTURA
IUNA
 
Por sexto año consecutivo Buenos Aires Lírica y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) celebraron un acuerdo a través de la cual los socios de BAL obtienen un beneficio del 15% de descuento sobre el arancel del curso “Ópera en el IUNA” a cargo del Prof. Edgardo Cianciaroso que se realiza todos los sábados del año. Durante 2013 participaron 31 socios de BAL.

 
Festivales Musicales Fundacion Beethoven
 
Desde el 2010 mantenemos una alianza publicitaria con ambas instituciones para difundir mutuamente las actividades del año en nuestras comunicaciones.

 
Embajada Italia Embajada Checa
Embajada Israel Embajada Chile
 
Este año, Buenos Aires Lírica recibió el apoyo de distintas embajadas que reconocieron el compromiso y la seriedad con que producimos ópera y nos aupiciaron colaborando con la difusión.

La embajada de Italia nos acompañó en Nabucco y en Lucrezia Borgia. En esta última contamos, además, con el auspicio de la embajada de Israel que destacó nuestro acierto de traer desde Nueva York al régisseur israelí Tomer Zvulun.

También la embajada Checa dijo presente en nuestra última producción del año, Jenůfa; y la embajada de Chile nos cedió sus salones para la realización de la Gala Anual 2013.

 
AMIA
  Por primera vez, Buenos Aires Lírica realizó un acuerdo con AMIA a través del cual se difundió a toda su comunidad la ópera Lucrezia Borgia y Nabucco.

Además para Nabucco se efectuó una acción promocional donde se sortearon algunas entradas a través del Facebook de AMIA cultura. Acción muy exitosa que esperamos repetir el próximo año con el objetivo de acercar nuevos públicos a nuestro arte.



 
ACTIVIDADES DEL AÑO
 
Conferencia en la UCA

El 22 de mayo, en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA - Universidad Católica Argentina -, Frank Marmorek, presidente de BAL, ofreció la conferencia “BAL, la experiencia de la ópera: 10 años de gestión cultural”. Ante una asistencia de más de 50 alumnos y profesores de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales, la charla se desarrolló en el marco de la muestra de la Colección del Dr. Omar Mantovani "Autorretratos, Retratos y Figura" curada por la Lic. Cecilia Cavanagh, en la que también se exhibieron trajes pertenecientes a nuestras producciones.

UCA
 
Conferencia en la Universidad del Salvador

El jueves 2 de mayo, BAL ofreció una charla en la Universidad del Salvador, para la materia Gestión de Asociaciones y Fundaciones de Arte a cargo de la profesora Gabriela Karasik. Asistieron más de 30 alumnos y se compartieron herramientas de gestión. Los alumnos participaron del ensayo general de la ópera Lucrezia Borgia.

USAL
SEPTIEMBRE
 
Curso de ópera en la UCA

Buenos Aires Lírica y la UCA realizaron un acuerdo que benefició a los socios y miembros del Círculo de Amigos de BAL con descuentos del 15% al 100% en el curso “Historia de la ópera: del madrigal barroco a las puestas contemporáneas. Impactos de los diferentes estilos en la Argentina”, que dictaron la Dra. Diana Fernández Calvo, Decana de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales, y el Maestro Sergio Pelacani, los martes de septiembre.

UCA
OCTUBRE
 
Lanzamiento de Temporada 2014

El lunes 7 de octubre presentamos nuestra duodécima temporada de ópera con un desayuno en el Club Americano. En 2014 volveremos a presentar una temporada de cinco producciones, después de dos temporadas de cuatro cada una. Tres óperas están en italiano (de Donizetti, de Cilea y de Mozart) y una está en francés (de Gounod). La quinta producción será un concierto sinfónico-vocal dedicado a una música casi inaccesible en el Teatro Avenida: Richard Wagner. Así, uno de los títulos corresponde al belcanto del primo ottocento, otro al romanticismo alemán, el tercero al verismo italiano, el cuarto al clasicismo del siglo XVIII y el quinto al romanticismo francés del siglo XIX.

BAL TEMPORADA DE OPERA 2014
 
BAL, presente en los festejos de Amcham (Cámara de Comercio de los EE UU en la Argentina)

Buenos Aires Lírica estuvo presente en el festejo de los 95 años de la AmCham. El 3 y el 17 de octubre, por acuerdo entre AmCham, la Secretaría de Cultura de la Ciudad y nuestra asociación, se proyectaron en la pantalla gigante de la Plaza del Vaticano (junto al Teatro Colón) sendos videos, “Amores y odios” y “Prismáticos”, con las mejores escenas de algunas óperas que BAL realizó a lo largo de sus 10 años de existencia.

AMCHAM ARGENTINA
 
Banco Santander Rio, los jóvenes y BAL

Buenos Aires Lírica junto al Banco Santander Rio, división Universidades, realizó una acción para acercar al público más joven a la ópera. Con este propósito, se sortearon 2 entradas a través del Facebook del Banco para cada una de las funciones de la ópera Jenůfa junto con su versión en historieta. Se difundió en una base de 300.000 jóvenes de diferentes universidades.

SANTANDER RIO
NOVIEMBRE
 
Noche de los museos

Por primera vez Buenos Aires Lírica estuvo presente en la Noche de los Museos. En la Sede Centro de la Asociación Dante Alighieri, Tucumán 1646, CABA, y con la participación del Club Fotográfico Lanús se presentaron trajes, fotos y videos de diferentes producciones de ópera realizadas por BAL en los últimos años. BAL también participó del Taller de Retrato a cargo del Club Fotográfico vistiendo a la modelo participante.

NOCHE DE LOS MUSEOS
 

CCEBA y Usina del Arte: María Bayo

El CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires, y la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizaron un concierto con María Bayo, una de las sopranos españolas de mayor proyección internacional, acompañada al piano por el maestro Rubén Fernández Aguirre.

El exitoso concierto con música de autores españoles tuvo lugar el viernes 29 de noviembre a las 20 en la Usina del Arte y si bien la entrada fue libre y gratuita, los socios de Buenos Aires Lírica por acuerdo con el CCEBA fueron invitados especialmente y tuvieron la posibilidad de preacreditarse para tener su lugar reservado con anticipación.

CONCIERTO MARIA BAYO
DICIEMBRE
 

Audiciones para el coro de BAL

Como todos los años, ya se ha convocado a audiciones para integrar el coro de Buenos Aires Lírica, con el objetivo de dar oportunidades profesionales a nuevos talentos integrando as producciones de la asociación (véase www.balirica.org.ar).

Las audiciones tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de diciembre en el Teatro Avenida.

BAL AUDICIONES
ESTUDIANTES
 

Como en todas las temporadas desde los inicios de BAL y entre nuestras acciones para acercar a los jóvenes a la ópera, también en 2013 invitamos a estudiantes de colegios secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a presenciar nuestros ensayos generales. En oportunidades también se invitan a jóvenes de nivel terciario o universitario. Este año nos acompañaron el Colegio Guido Spano, la Escuela Técnica Nº 7 D.E. 5. “Dolores Lavalle de Lavalle”, y el IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte.

ESTUDIANTES
NOVEDADES
 

Historieta de Jenůfa

Como ustedes saben, la misión que como aporte a nuestra cultura nos propusimos hace 10 años es la de difundir la experiencia de la ópera en el país, ocupándonos tanto de los títulos tradicionales del repertorio como de los que, a pesar de su importancia, están injustamente poco transitados. Nuestra apuesta por Jenůfa de Leoš Janáček (1904), una obra de relevancia capital que forma habitualmente parte de las temporadas de todos los teatros europeos, tiene que ver con este aspecto de la misión.

ESTUDIANTES
 

Y nos hemos tomado el grato trabajo, además, de crear una versión en historieta para contribuir a acercar al público la fuerza de su argumento, realista y moderno, de una humanidad desgarradora. El guión fue redactado por nuestro gerente de producción, Alejandro Farias y los dibujos realizados por Leo Sandler. Quisimos lograr un formato que resultara particularmente atractivo para el público más joven. Para quien no la hubiera visto: aún quedan algunos ejemplares en venta en BAL al precio de $ 40.

Una gran proporción de la tirada será donada a los colegios secundarios que nos acompañarán durante la próxima temporada en los ensayos generales junto con el DVD de nuestra versión, con el fin de otorgarle al docente herramientas nuevas para trabajar la ópera con sus alumnos.

Para mayor información HAGA CLICK AQUI,

 
     
Mesas redondas
 

Mesas redondas interdisciplinarias

En la búsqueda de acercar a nuevos públicos la experiencia de un arte tan integral como la ópera, Buenos Aires Lírica ofreció este año por primera vez un ciclo de cuatro mesas redondas dedicadas a cada una de las obras que integraron la temporada 2013. Así se pudo discutir, contextualizar, profundizar y reflexionar sobre su contenido de la mano de personalidades de reconocida trayectoria y desde puntos de vista más allá de la música y del teatro: por ejemplo, desde la historia, de las costumbres, de la sociología, de la literatura y de las bellas artes.

Estuvieron como expositores a lo largo del ciclo: Juan Casasbellas (director de coro y de orquesta), Pablo Maritano (régisseur), Lucía Gálvez (historiadora), Pablo Gianera (crítico y ensayista, especialista en música, teatro y literatura), Jorge Parodi (director de orquesta), Tomer Zvulun (régisseur), Marco Márica (musicólogo, agregado cultural de la Embajada de Italia), Javier Logioia Orbe (director de orquesta), Marcelo Perusso (régisseur), Gabriel Minkowicz (Rabino de la Comunidad Hebrea de Lomas de Zamora), Rodolfo Fischer (director de orquesta), André Heller-Lopes (régisseur), Ana María Janků (profesora de idiomas, presidenta del Centro Cultural Checo de Argentina) y Milos Frola (cónsul checo en Argentina). La conducción estuvo a cargo de Martin Wullich y de nuestro presidente, Frank Marmorek.

Los encuentros se realizaron en diferentes instituciones vinculadas a la cultura. Queremos agradecer al CCEBA, el CUDES (Universidad Austral) y al Jockey Club por abrirnos sus puertas.

Gracias a la gran convocatoria que tuvieron todos los encuentros, podemos hablar de una propuesta exitosa que llegó para quedarse.

 
CCEBA CUDES Jockey Club
 

Ilustradores

En el marco de nuestro décimo aniversario convocamos a prestigiosos dibujantes argentinos para ilustrar los afiches y las piezas gráficas que acompañaron las cuatro óperas de la temporada 2013.

Così Fan Tutte estuvo a cargo de Luis Scafati, Lucrezia Borgia de Fernando Calvi, Nabucco de Decur y Jenůfa de Jorge Vildoza.

Buscamos con esta acción integrar la ópera a otras disciplinas artísticas con el fin de atraer la atención del público más joven a través del trabajo de algunos de sus referentes culturales.

 
Ilustradores
 
Coproducción: Alquiler de vestuario a Salta


La Orquesta Sinfónica de Salta presentó por primera vez en Salta la ópera más popular de Puccini y una de las más reconocidas de todo el repertorio: Madama Butterfly. A cargo de un destacado elenco bajo la dirección musical de Jorge Lhez y la puesta en escena de José Dario Innella y en coproducción con la Universidad Católica de Salta y el Mozarteum Argentino Filial Jujuy, se ofrecieron dos funciones: el viernes 23 y domingo 25 de agosto en el Teatro Provincial de Salta. También se hizo una función el martes 27 de agosto en el Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá de Jujuy. Parte del vestuario pertenece a la puesta que hizo Buenos Aires Lírica de la misma ópera en 2010 con diseños originales de Lucía Marmorek, mientras que el resto se realizó sobre diseños de José Darío Innella.

 
 
Facebook

Ya llegamos a los 2150 amigos en Facebook. Si aún no es amigo, está cordialmente invitado a sumarse. Obtendrá información sobre el proceso de producción de cada ópera, estará al tanto día a día de las novedades de la asociación y recibirá comentarios, datos curiosos o precisiones sobre la ópera por estrenarse, chismes sobre los entretelones de los ensayos y podrá intercambiar opiniones con los demás interesados en la experiencia de la ópera.

Facebook
RECAUDACION DE FONDOS - ACCIONES
 
Gala Anual 2013

El lunes 30 de septiembre se realizó nuestra segunda Gala Anual 2013 de recaudación de fondos en la Embajada de Chile.

Los resultados fueron varios y significativos:
• Asistieron cerca de 300 personas
• Contamos con el apoyo de 13 organizaciones que nos ayudaron a cubrir costos de producción del evento y aportaron su producto.
• Los artistas donaron su cachet en reconocimiento del lugar que ocupa Buenos Aires Lírica en el desempeño de su profesión.
• Obtuvimos un ingreso de $187.300 que se destinó al vestuario y la caracterización de Jenůfa.


Galeria de fotos / Gala anual 2013
 

Galería RUBBERS y Fundación PAN KLUB

La Galería Rubbers Internacional y el Museo Xul Solar Fundación Pan Klub se han unido para colaborar con Buenos Aires Lírica. Por un acuerdo que tendrá validez hasta octubre del año próximo, seis obras del artista Xul Solar relativas al teatro y pertenecientes a la Fundación Pan Klub se han puesto a la venta creando un nuevo ingreso para BAL ya que un porcentaje de la venta será donado a nuestra asociación.

Las seis obras fueron expuestas en la Gala Anual 2013 y actualmente pueden admirarse en la Galeria Rubbers Internacional de lunes a viernes de 11 a 20 en Av. Alvear 1595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tel. (54 11) 4816-1864 /1869. Agradecemos la difusión.

Galeria Rubbers
Museo Xul Solar
 
  Alianza CITIGOLD

Buenos Aires Lírica y el Citi realizaron una alianza que tiene por objetivo colaborar con la cultura. Por un lado, BAL recibirá del Citi la suma de $1.000 por cada amigo de la ópera que adquiera un nuevo paquete Citigold, quien a su vez recibirá un 85% de descuento en la compra de su abono a la temporada de ópera 2014 si paga con las tarjetas Citigold.

En caso de ser cliente Citi y cuenta con un paquete Citigold se beneficiará con un 10% de descuento en la compra de su abono de la temporada de ópera 2014 abonado con tarjetas Citigold.

Los invitamos a participar. Para mayor información HAGA CLICK AQUÍ

 
  Citigold CITI  
 

Círculo de Amigos y Donaciones

Desde nuestros comienzos se creó el Círculo de Amigos de BAL, un espacio para que nuestros socios se pudieran involucrar más con la organización.realizando un pago adicional al abono para sostener nuestra misión, son más de 270 los socios que pertenecen a nuestro círculo y participan de las actividades que les ofrecemos para disfrutar de la experiencia de la ópera.

Y ahora además se puede colaborar con BAL realizando una donación.

Todos somos ópera. Todos somos BAL. Acompáñenos y sea parte de la experiencia de la ópera.

Más información HAGA CLICK AQUI

 
 
Sponsors

Instituto Henry Moore, DOW Argentina, TOTAL, Exxon Mobil, Princess Cruises
son empresas que contribuyen económicamente para que podamos realizar nuestra temporada de ópera.

AirFrance y Delta nos ceden los pasajes que de Europa y EE UU con los que pudimos traer artistas extranjeros y también argentinos que residen en el exterior.

Multiled por segundo año consecutivo ha apoyado nuestro trabajo mediante la cesión de la pantalla LED que se encuentra en el foyer del Teatro Avenida y que nos permite comunicarnos a través de un medio adicional.

Bodega Familia Zuccardi - Santa Julia por especial acuerdo nos dona los vinos y champagnes con los que agasajamos a nuestros amigos en los eventos.

Palacio San Miguel
por quinto año consecutivo nos realiza un descuento importante para que podamos realizar los eventos en sus salones.

Café Cabrales nos acompaña desde el comienzo de nuestra gestión en los cócteles de los intervalos.

Zaforá por cuarto año consecutivo nos ofreció un descuento importante para que pudiéramos ofrecer su catering a nuestro Círculo de Amigos en los tres primeros Encuentros con los Artistas.

Club Americano nos cedió sus salones para poder realizar el cuarto Encuentros con los Artistas y la presentación de la temporada 2014.

Hotel Castelar
nos cede su salón de eventos para que podamos realizar el ciclo de conferencias previas a las funciones de los martes, espacio muy apreciado tanto por nuestros socios como por los adquirentes de sobrantes de abono en boletería.


 
 
Mecenazgo

Este año dos proyectos fueron los presentados y declarados de interés cultural por un total de $ 705.800.

Con un trámite muy simple, la Ley de Mecenazgo permite que las empresas destinen parte del Impuesto a los Ingresos Brutos que ya deben aportar de todas formas a la Ciudad, al sostenimiento de la tarea que desarrolla nuestra Asociación. La suma posible es el 2% de lo aportado el año anterior.

Mecenazgo
 

Agradecemos a todas las empresas que confiando en nosotros cubrieron ambos proyectos.


 
TITULOS
 

Todos los que formamos Buenos Aires Lírica, y la comunidad operística en su conjunto, sentimos una gran tristeza por el fallecimiento de Florencia Fabris el pasado 1º de septiembre. Flor fue una gran artista y una querida amiga y su partida es una pérdida difícil de sobrellevar.

Queremos compartir con ustedes uno de sus grandes momentos en BAL, porque el mayor homenaje que podemos hacerle es ese, recordar su magnífico talento.



Madama Butterfly
     
HENRY MOORE DOW ESSO TOTAL DELTA
  AIR FRANCE - KLM PRINCESS CRUISES SANTA JULIA  
ZAFORÁ Hotel Castelar Palacio San Miguel Torres de Manantiales CABRALES
Informes 4812 6369 - www.balirica.org.ar