+ madama butterfly   + l'italiana in algeri   + la clemenza di tito   + orestes   + lucia di lammermoor 

MADAMA BUTTERFLY

sinopsis

La acción se desarrolla en Nagasaki.

Acto Primero 

Exterior de una casa sobre una colina que domina el puerto. Se celebra el matrimonio japonés entre Pinkerton, oficial de la marina estadounidense, y la geisha Cio-Cio San. Goro, agente matrimonial, muestra a Pinkerton la casa cuando llega Sharpless, el cónsul norteamericano. Pinkerton no le oculta que para él esta boda no es otra cosa que un juego que tendrá su fin cuando se sienta aburrido, a lo que su compatriota le hace paternales reproches. Llega la geisha acompañada por sus parientes y tiene lugar el casamiento. Pero el festejo es interrumpido por el tío bonzo, que lejos de unirse a la alegría de los demás maldice a su sobrina por haber traicionado la religión de sus ancestros. Pinkerton, enfurecido, hace que todos salgan. Butterfly (así la llama su marido) llora y él la consuela con frases afectuosas.

Acto segundo

Primera parte

En la casa, Butterfly habla con su confidente Suzuki. Han pasado tres años desde que Pinkerton hizo la promesa de regresar “cuando haga su nido el petirrojo”. La muchacha nunca ha dejado de esperarlo. Llega Sharpless con un mensaje de Pinkerton: el marino se ha casado con una mujer estadounidense y le ha pedido que informe de esto a Butterfly. Pero antes de que el cónsul pueda contar la verdad entran Goro y el príncipe Yamadori, un rico y noble pretendiente. El agente le explica a la geisha que según las leyes japonesas ella es libre de volver a casarse, pero Butterfly no hace caso a la propuesta y no presta atención al pretendiente. Preocupado, Sharpless le pregunta qué haría si Pinkerton no regresase, pero ella, en un momento de duda, le contesta mientras le presenta al hijo que tuvo con el oficial: si supiese del niño, su amado regresaría. Sharpless no se atreve a contarle la verdad y se marcha. Un cañonazo anuncia la llegada de un barco de guerra que Butterfly reconoce: es la cañonera Lincoln, la embarcación de Pinkerton. Llena de felicidad adorna la estancia con flores y se dispone a recibir a su marido.

Segunda parte

El mismo lugar. Butterfly ha velado toda la noche inútilmente y Suzuki le dice que descanse. Aparece Pinkerton acompañado por su esposa Kate y Sharpless. Sorprendido y acongojado por el hijo cuya existencia ignoraba, el oficial siente remordimientos y se aleja sin querer ver a Butterfly. La geisha se precipita en la estancia con la esperanza de encontrar al hombre que ama, pero al ver a Kate con el cónsul se da cuenta de la verdad: la esposa americana de Pinkerton ha venido para llevarse a su hijo. Se comporta con humildad y dice que sólo lo entregará si el padre regresa por él en media hora. Los dos norteamericanos se marchan y Butterfly se queda a solas con el niño. Se despide de él y luego de enviarlo a jugar se oculta tras un biombo. Toma la espada de su padre, en cuya hoja se lee “Muere con honor quien no puede conservar su vida con honor.” Se mata. Aparece Pinkerton, pronunciando su nombre con desesperación. Butterfly, que se ha arrastrado junto al niño, yace muerta. El hombre toma entre sus brazos el cuerpo sin vida.

Tragedia japonesa en dos actos

Música: Giacomo Puccini.

Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, sobre la pieza teatral de David Belasco, basada en un texto de John Long.

Estreno: Milán, Teatro Alla Scala, 17 de febrero de 1904.

Intérpretes principales: Rosina Storchio (Cio-Cio San), Giovanni Zenatello (Pinkerton), Giuseppe de Luca (Sharpless).

Director: Cleofonte Campanini. 

 

Decorado de Carlo Songa para el segundo acto de

Madama Butterfly, en su estreno en La Scala, en 1904.

+ ampliar imagen