Edgardo Zecca

bajo


Nació en Villa Regina e inició sus estudios de canto en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, para luego ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, del que egresó en 1990. Sus maestros de técnica vocal fueron Delia Rigal y Oscar Schiappapietra, y de repertorio Catalina Hadis.

Realizó cursos de interpretación de Lied con el maestro Ernst Haefliger y estudió repertorio de cámara argentino con el maestro Carlos Vilo.

Hizo su debut en el Teatro Colón en 1986, con una intervención en Boris Godunov de M. Mussorgsky, interpretó el Magnificat de J. S Bach y tomó parte en diversos conciertos en el Salón Dorado de ese teatro.

Realizó numerosas presentaciones en la ciudad de Buenos Aires con obras como la Misa de Coronación de W. A. Mozart, Magnificat de J. S Bach y la Misa Choralis de F. Liszt, entre otras.

Fue invitado a participar en la producción de Madama Butterfly de G. Puccini en el Teatro Astengo de Rosario en 1988, y en 1989 debutó en el Teatro Argentino de la Plata en Rigoletto de G. Verdi.

En 1990 se radicó en Italia, en la ciudad de Roma, donde se perfeccionó con los maestros Giuseppe Taddei y Sergio Oliva. Realizó su debut en este país en el Teatro Greco-Romano de Taormina, con motivo del Festival que allí se celebra, con Carmen de G. Bizet, bajo la batuta de Alain Guingal. También cantó junto a Katia Ricciarelli en el concierto Gran Gala dell' Opera, en esa ciudad.

Participó en diversas tourneé por ciudades italianas con títulos como El barbero de Sevilla de G. Rossini, Tosca de G. Puccini y La traviata de G Verdi.

En el Festival Milazzo Arte en la Ópera cantó Nabucco de G. Verdi, asumiendo el papel de Zaccaria, bajo la dirección del maestro Anton Guadagno.

En 1992 realizó una gira por los Estados Unidos como Sparafucile en Rigoletto y cantó Stabat Mater de G. Rossini, en el Lyric Opera House de Baltimore, Fox Theatre de Atlanta, Civic Theatre de Oklahoma, Kansas City y New Jersey, entre otras ciudades.

Al año siguiente viajó para cantar Nabucco (Zaccaria) en las ciudades de Zurich y Basilea (Suiza), Nuremberg y Kassel (Alemania) y Anversa (Bélgica), entre otras.

Actuó en el Festival de Fermo como Colline en La bohème de G. Puccini. También intervino en varios conciertos en Roma, para el ciclo Roma D'Estate.

Regresó a la Argentina en 1995, invitado por el Teatro Colón para formar los elencos de Un ballo in maschera de G. Verdi, Tannhäuser de R. Wagner, Turandot de G. Puccini y Adriana Lecouvreur de F. Cilea.

A partir de ese momento ha participado anualmente en las temporadas líricas del Teatro Colón en Andrea Chénier de U. Giordano, La flauta mágica y Le nozze di Figaro de W. A. Mozart, La fanciulla del west de G. Puccini y Rigoletto, entre otros títulos.

En el Centro de Experimentación del Teatro Colón participó en los estrenos de tres óperas contemporáneas. En 2003 asumió el papel de Don Basilio en El barbero de Sevilla.

Es miembro del Grupo Vocal de Cámara Carlos Vilo, dedicado a la música de cámara argentina y especializado en la obra de Carlos Guastavino.

+ arriba